Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Alcaldía de Tultepec acéfala desde hace un mes

Desde el momento en que se produjo la falta definitiva del presidente municipal, se comunicó al gobernador del estado dicha condición

María de los Ángeles Velasco | ESTADO DE MÉXICO | 11-10-2021
El alcalde Marco Cruz solicitó licencia temporal para separarse del cargo el 28 de abril. / Foto: Tomada de Twitter @eTultepec.
El alcalde Marco Cruz solicitó licencia temporal para separarse del cargo el 28 de abril. / Foto: Tomada de Twitter @eTultepec.

Desde hace un mes la presidencia municipal de Tultepec se encuentra acéfala después de que el alcalde asumió el cargo de diputado local.  Aunque la legislatura ya indicó quién será el munícipe no se ha publicado en la gaceta.

Se informó que los miembros del Ayuntamiento, desde el momento en que se produjo la falta definitiva de Presidente Municipal, comunicaron al Gobernador del Estado dicha situación e hicieron una expresión de mayoría edilicia para la gobernabilidad del municipio. 

Cabe recordar que el alcalde en funciones, Armando Portugues Fuentes, perdió la vida en el mes de mayo y en su lugar fue asignado el edil suplente Marco Antornio Cruz Cruz, quien dejó el gobierno municipal al resultar electo diputado local.

También puedes leer: Reportan al menos 10 bloqueos simultáneos de gaseros en CDMX y Edomex

En términos del artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, ante la falta definitiva del Propietario y Suplente, corresponde a la Legislatura del Estado designar al Presidente Municipal Sustituto, a propuesta del titular del Poder Ejecutivo del Estado, en ejercicio de su facultad de iniciativa que tiene ante la Legislatura de conformidad con los artículos 51, fracción I, y 77, fracción V, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México. 

El pasado martes 5 de octubre del presente año, la Legislatura con apoyo de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, MC y PVEM, con el voto opositor del partido MORENA, hizo la designación de Edgar Adrián Hernández Márquez como presidente municipal sustituto. 

Conforme al artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, las leyes o decretos aprobados por la Legislatura deben comunicarse al Ejecutivo del Estado para su promulgación, publicación y observancia, sin embargo, dicha publicación a la fecha aún no se hace, sin que se den a conocer los motivos de la demora.

También puedes leer: Amplía CDMX recorrido del Desfile de Día de Muertos; ruta, horario y todo lo que debes saber 

Como lo manda el artículo 144 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, los servidores públicos del Estado y Municipios, ya sea por nombramiento o designación, entrarán a desempeñar su cargo una vez que hayan rendido protesta formal de cumplir con la constitución general de la República, general del Estado y las leyes que de ambas emanen. 

Ante ello, los regidores esperan que la Legislatura del Estado comunique al Ejecutivo Estatal el decreto legislativo mediante el cual se me designó Presidente Municipal Sustituto y que el propio Ejecutivo haga la publicación en Gaceta para que dicho decreto sea observable. 

Lamentablemente en el municipio se observa ya la caída en la prestación eficaz de los servicios públicos y de gobernabilidad por la falta de Presidente Municipal, por lo que llamamos a la Legislatura abandone la indolencia que manifiesta frente a nuestro pueblo en su tardanza primero de acordar la designación y luego el remitir el decreto al Ejecutivo del Estado, recordándole que la gobernabilidad de un Estado corresponde a todos sus poderes y órdenes de gobierno”. 

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales