Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Luisa María Alcalde pide alcanzar acuerdos para terminar huelga en UAM

La secretaria del del Trabajo señala que buscarían establecer esquemas de arbitraje que permitan garantizar los derechos de los trabajadores y estudiantes

José de Jesús Guadarrama | 21-02-2019
Alcalde indicó que los involucrados sostuvieron pláticas hace un par de días, pero que a la fecha no hay una respuesta positiva de alguna de las partes. Foto: Cuartoscuro
Alcalde indicó que los involucrados sostuvieron pláticas hace un par de días, pero que a la fecha no hay una respuesta positiva de alguna de las partes. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante las afectaciones que sobre la comunidad estudiantil tienen huelgas como la de la Universidad Autónoma Metropolita (UAM), las autoridades laborales buscarían establecer, a futuro, esquemas de arbitraje que permitan garantizar los derechos de los trabajadores, pero también de los estudiantes, informó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Entrevistada al término del Foro Tripartito Nacional sobre el Futuro del Trabajo, la funcionaria dijo que la autoridad ha hecho un llamado a la responsabilidad porque se trata de una universidad pública, por lo que urgió a que haya acuerdos para que los estudiantes regresen a clases.

Creo que hay que ir buscando, a futuro, esquemas de arbitraje que permitan, pues, coexistir el derecho de los trabajadores y el derecho a la huelga, pero también para garantizar el derecho a la universidad”

Indicó que los involucrados sostuvieron pláticas hace un par de días, pero que a la fecha no hay una respuesta positiva de alguna de las partes.

Por otro lado, comentó que en cuanto al programa para incluir a las trabajadoras del hogar al sistema de seguridad social de inicio será voluntario y que está en preparación un plan piloto que se impulsará a mediados de marzo.

Precisó que la idea es empezar con una campaña masiva en todo el país, haciendo un llamado a los empleadores que tiene trabajo en el hogar para que inscriban a sus trabajadoras.

Explicó que hay casos en los que las trabajadoras tienen múltiples empleadores, por lo que será posible que estos solo paguen una parte proporcional.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales