Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Mujer denuncia al panteón San Nicolás Tolentino y la intimidan

Marisol señaló que en el lugar, exhumaron los restos de su esposo sin permiso; la alcaldía de Iztapalapa aseguró que procedería legalmente contra el responsable

Efrén Argüelles | 21-01-2021
Los encargados de seguridad en el panteón ayer eran los mismos a los que acusan por cobrar para permitir los ingresos. Fotos: Elizabeth Velázquez
Los encargados de seguridad en el panteón ayer eran los mismos a los que acusan por cobrar para permitir los ingresos. Fotos: Elizabeth Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de que Marisol Peralta denunció el martes pasado que en el panteón San Nicolás Tolentino exhumaron los restos de su esposo sin permiso, la alcaldía de Iztapalapa aseguró que procedería legalmente contra el responsable y que removería al personal de vigilancia por cobrar 200 pesos a cada deudo que quiere ingresar al cementerio.

Sin embargo, en un recorrido realizado ayer se observó que los mismos encargados de vigilancia continuaban en la entrada, quienes al notar la presencia de este diario salieron vestidos de civil y se retiraron del lugar.

Hoy me recibió la licenciada Gloria Martínez, que es la jefa de panteón, y el licenciado Edú (Ramírez Soto). Al entrar a la oficina la licenciada Gloria (me contestó) muy tajante, muy grosera. Está más preocupada por el personal de seguridad que por mi caso: ella me comenta que por mi culpa van a correr a diez personas, me quiere hacer sentir mal y crearme una culpa de la cual no soy responsable”, acusó la viuda.

Marisol no es la única quejosa. A la entrada del panteón al menos cinco familias también denunciaron el cobro de 200 pesos para ingresar.

Para sepultar un cuerpo entraron dos coches casi llenos de gente aparte de la carroza. Por cada persona están cobrando 200 pesos desde días atrás; uno no tiene dinero por la situación que estamos viviendo por la pandemia, tenemos que pagar todos los trámites, ataúd y el servicio, y todavía nos quieren cobrar para entrar. Están lucrando con el dolor”, dijo Isabel Gutiérrez.

La alcaldía también se comprometió a colocar mantas para invitar a los visitantes a denunciar extorsiones por parte del personal del panteón, pero no fueron colocadas.

Por la tarde, Marisol recibió una llamada del gobierno en la que le solicitaron que se presentara en la Agencia 4 del Ministerio Público en Iztapalapa. Ahí le pidieron que, para realizar su cremación, autorizara la exhumación de los restos de su esposo luego de que lo reconociera en su ataúd, a 12 días de su sepultura.

Firmé el documento donde autoricé la exhumación de los restos de mi esposo; tengo que reconocerlo y después lo vamos a trasladar a una agencia particular para que lo cremen”, narró Marisol.

Ayer se reunieron el titular de la Consejería Jurídica y representantes de la Fiscalía, de la Secretaría de Salud, de la alcaldía de Iztapalapa y del Instituto de Ciencias Forenses, “con el objetivo de coordinarse para proceder y atender los hechos denunciados”, informó por la noche el gobierno a este diario, a través de una tarjeta informativa.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales