Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Advierten graves repercusiones económicas si CDMX regresa a rojo

Advierten que si la CDMX regresa a semáforo rojo las repercusiones económicas serían mayores a las que se vivieron durante los primeros meses de la pandemia

Wendy Roa | 20-11-2020
Durante el primer cierre, los diferentes sectores pudieron sortear las pérdidas porque venían de una situación económica “estable”. Foto: cuartoscuro
Durante el primer cierre, los diferentes sectores pudieron sortear las pérdidas porque venían de una situación económica “estable”. Foto: cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Si la Ciudad de México regresa a semáforo rojo las repercusiones económicas serían mayores a las que se vivieron durante los primeros meses de la pandemia, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la capital, Nathan Poplawsky.

El dirigente empresarial señaló que durante el primer cierre, los diferentes sectores pudieron sortear las pérdidas porque venían de una situación económica “estable”, pero en esta ocasión, los que subsistieron, correrían el riesgo de cerrar definitivamente.

En el primer trimestre del año las empresas venían caminando normalmente, compraban, vendían, pagaban deudas, y su problema no fue de solvencia, simplemente, de un día para otro se cierran y tenían solvencia en ese momento; entonces, lo que sucede es que en ese momento había un cierto capital para poder hacer frente a los compromisos, para poder tener su nómina más o menos completa, pero ahora –ya son ocho meses después–, ahora sí, ya muchas de las empresas se encuentran con temas muy graves de solvencia, ya ocuparon el poco capital que tenían, ya pidieron préstamos, ya recibieron apoyos por parte del Gobierno de la Ciudad de México; en fin, están ahora sí, de plano, sobreviviendo", dijo Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio CDMX.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández, sostuvo que no se debe bajar la guardia y se tienen que extremar precauciones para con ello mitigar los contagios por Covid-19.

Esta pandemia ha afectado la economía de muchas empresas, en nuestra industria estamos sufriendo estragos, pérdidas y cierres de lugares de forma permanente. Esto por supuesto afecta a miles de familias que dependen de los restaurantes, como son nuestros colaboradores y toda la cadena productiva que hay detrás de la cada mesa servida. Por eso debemos evitar un nuevo cierre de la economía con medidas restrictivas que condenen a los restaurantes de todos los tamaños a cerrar sus puertas definitivamente.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yañez, aseveró que la pandemia exige la suma de esfuerzos de todos los habitantes de la capital, en particular de la colaboración permanente del Gobierno de la Ciudad con la comunidad empresarial.

Y es usual y lo vemos todos los días al hacer nuestras compras, las tiendas se han convertido en vigilantes permanentes de nosotros sus clientelas en los pisos de venta para ayudarnos a observar estas reglas, ahora claves, para evitar los riesgos de transmisión. Mientras no se disponga de la vacuna, las autoridades y los negocios de nuestra capital tendrán que atender la salud y también la economía. 

Al llamado del gobierno capitalino de fortalecer las medidas sanitarias se sumaron también la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, el sector comercial y de servicios en la capital representan un poco más de 250 mil unidades económicas.

En ellas laboran alrededor de 2 millones y medio de personas, prácticamente la mitad de las que trabajan en esta urbe. Ante esto las autoridades exhortaron a la población a actuar responsablemente para frenar los casos de Covid-19, porque de no hacerlo la ciudad nuevamente podría paralizarse.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: 

Lleva serenata y termina llorando desconsolado al ver que ella tiene novio

Efecto Belinda; Matador Hernández se burla de tatuajes de sus novios

Chris Evans publica sin querer su 'pack' en Instagram

Karla Panini recrea video de niñas del pastel y la critican por arruinarlo

El truco para mantener los limones frescos y en buen estado ¡por 3 meses!

Cómo detectar cámaras ocultas en las recámaras con tu celular

Mujer pide que borren a su hijastro de foto familiar y la destrozan en redes

Revelan fotos de Yolanda Andrade y Verónica Castro besándose en la boca

Visita nuestras Galerías

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales