Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

A siete meses del sismo, protestan por la falta de apoyos

Damnificados bloquearon vías en varios puntos de la capital para exigir a las autoridades acelerar la reconstrucción

ARTURO PÁRAMO, DANIEL MAGAÑA Y HÉCTOR CANO | 20-04-2018

CIUDAD DE MÉXICO

A siete meses del sismo del pasado 19 de septiembre, personas damnificadas denunciaron que su situación no ha cambiado, por lo que ayer bloquearon distintas arterias viales de la ciudad para exigir a las autoridades que aceleren el proceso de reconstrucción.

390 familias quedaron damnificadas del inmueble ubicado en avenida Tlalpan 550

En el Centro se concentraron personas afectadas por el terremoto, agrupados en la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, y realizaron una marcha para exigir al gobierno capitalino apoyos.

La marcha inició en el Hemiciclo a Juárez, avanzó por avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y concluyó en el Zócalo.

Damnificados acusan a autoridades de brindar apoyos falsos

Durante la manifestación, los oradores afirmaron que no se han aplicado recursos en la reconstrucción, que no se ha construido vivienda para los afectados y que los recursos se han empleado en las campañas electorales.

Se recriminó también que Miguel Ángel Mancera haya solicitado licencia para separarse definitivamente de la jefatura de Gobierno, y que dejará pendiente el proceso de reconstrucción.

Con la marcha se conmemoraron los siete meses del terremoto que provocó el colapso de 38 inmuebles y la muerte de 228 personas.

 

Cierre parcial de Tlalpan

Propietarios del inmueble que se ubica en la calzada de Tlalpan 550, colonia Moderna, Benito Juárez, bloquearon parcialmente la arteria vial ayer por la mañana para exigir apoyos económicos, para la reconstrucción del condominio dañado durante el sismo de septiembre.

El inmueble –construido hace tan sólo siete años– era habitado por 390 familias,  en cuatro torres de dieciséis niveles cada una, presenta daños severos.

Señalaron que no tienen respuesta por parte de la inmobiliaria Arquitectoma –que les vendió–, tampoco de las autoridades federales ni locales para aportar recursos para la reconstrucción. Por lo que decidieron manifestarse en calzada de Tlalpan, a la altura de la estación del Metro Viaducto.

Exigimos que las autoridades responsables de la reconstrucción en la Ciudad de México pongan atención en Tlalpan 550. Por afuera no se ve tan dañado, pero nadie vive en las cuatro torres.

A mí se me cayó parte de la cocina. Quieren las autoridades la reparación, pero yo no viviría donde se me cayó el muro de la cocina”, comentó Larisa Álvarez, propietaria del departamento 501, de la torre B.

 

Piden apoyo de la delegación

Vecinos de la colonia Capultitlán, delegación Gustavo A. Madero, bloquearon el acceso de Insurgentes Norte, a la altura de la avenida Poniente 112, ya que a la fecha no han recibido apoyo alguno para sus viviendas que resultaron afectadas por el sismo.

Alrededor de 80 damnificados protestaron con la obstrucción vial de Insurgentes Norte, con dirección a La Raza, debido a que la constructora Dekha no asumió su responsabilidad sobre los daños en el edificio de 12 pisos, ubicado en la esquina Poniente 116 e Insurgentes Norte 1260.

La delegación Gustavo A. Madero no ha intervenido en nuestro problema y estamos desprotegidos, ya que no podemos regresar a nuestra vivienda con muros agrietados y escaleras que pueden caerse”, comentó Delia, una de las habitantes damnificadas del inmueble, quien además recalcó que el edificio tiene cuatro años de haber sido entregado a los propietarios.

Los departamentos en su momento fueron vendidos a un precio de un millón 600 mil pesos a cada uno de los propietarios, que en su mayoría sigue con la aportación mensual a su hipoteca.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México encapsularon a los protestantes en el camellón de la avenida Insurgentes Norte y éstos a su vez tuvieron un acercamiento con autoridades de la delegación para intentar llegar a una solución a su problema.

 

“La situación sigue sin cambios”

Damnificados del terremoto del pasado 19 de septiembre, bloquearon ayer avenida Chapultepec, con el fin de presionar al gobierno capitalino y sostener una reunión con autoridades de la Secretaría de Finanzas.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio, Mónica Ramón, representante de la organización Damnificados Unidos, precisó que la situación para decenas de familias es prácticamente igual al día uno después del terremoto, pues las autoridades capitalinas, denunció, siguen sin entregarles documentos que los convierten en “damnificados”, y por ende no pueden ser sujetos de ningún apoyo económico.

Una buena cantidad de los vecinos aún no tienen dictamen, y este dictamen, como sabemos, es el primer documento. Sólo con éste se puede ingresar a la plataforma para ser considerado como damnificado”, explicó.

La dirigente también explicó que el Fondo de Reconstrucción se divide en tres grandes rubros: donaciones, presupuesto local y presupuesto federal.

Sobre la partida federal detalló que existe una bolsa cercana a los dos mil 500 millones de pesos, y aunque dijo comprender que existen lineamientos para poder asignar estos recursos, lo que se desea saber con precisión es si en lo que va de este año se han empleado en algo.

Lo que venimos a plantear y (sobre todo) que nos transparenten el fondo de construcción. En qué se ha gastado”, dijo.

-De la Redacción

 

chg

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales