Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Después de Reyes, quitarán ambulantes de diversas zonas de la CDMX

A partir del 7 de enero pondrán en marcha una nueva política en materia de comercio informal

Lilian Hernández | 27-12-2018
A partir de 2019 habrá nueva política para ambulantes
Foto: Jonás López.

CIUDAD DE MÉXICO.

El 7 de enero de 2019 el Gobierno de la Ciudad de México establecerá una política especial para el comercio ambulante, tanto en el Centro Histórico como en el resto de la capital del país.

A partir del 7 de enero, que termina esta vendimia natural de Navidad y Reyes, ya vamos a tener una política especial para el tema del comercio en la vía pública.

En el tema del comercio en el Centro Histórico también nos dejaron muchos permisos previos que estamos revisando, particularmente en la Alameda Central e, insisto, se les han dado varias opciones, pero hay una insistencia en la utilización del Zócalo que no tiene sustento”, dijo ayer la jefa de Gobierno,  Claudia Sheinbaum.

Explotan ambulantes espacios rehabilitados en la CDMX

Ayer Excélsior documentó cómo los vendedores ambulantes se han apropiado de calles y espacios del Centro Histórico y de colonias como la Roma y Juárez, en los cuales se invirtieron unos 700 millones de pesos para su rehabilitación.

Sin embargo, ayer Sheinbaum aseguró que no van a permitir que los informales obstruyan las calles.

Este diario recorrió espacios que están tomados por el ambulantaje, como el Zócalo, la calle Madero, la Alameda Central, la calle 16 de Septiembre, el Barrio Chino, la Plaza Seminario, la Glorieta de Insurgentes, e incluso proyectos aún en obra como Motolinía.

Detallan programa y operativo por festejo de Año Nuevo

El Zócalo capitalino recibió durante la administración anterior unos 150 millones de pesos para obras de rehabilitación.

El Barrio Chino, que fue rescatado y mejorado con una inversión de 66 millones de pesos, luce con ambulantes que exhiben mercancías de todo tipo sobre las banquetas y jardineras.

La Glorieta de Insurgentes, en la que se invirtieron 127 millones de pesos y cuyo rescate incluyó el retiro de locales comerciales, ahora tiene un bazar en su explanada.

La calle 16 de Septiembre, que se concibió como un proyecto semi-peatonal y recibió inversión de 40 millones de pesos, ya presenta puestos que se instalan en las áreas destinadas para los transeúntes.

La Alameda Central, que hace dos administraciones fue transformada con una inversión de 200 millones de pesos y en donde se aplicaron operativos para evitar ambulantaje, ahora padece de comercio informal.

El Jardín Pushkin, en la Roma, recibió 51 millones de pesos, pero ahora su explanada está ocupada por un bazar.

 

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales