Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

A finales de enero sumarán millón y medio de pruebas rápidas aplicadas en CDMX

Si sale una rayita roja en el resultado es negativo, pero si salen dos rayitas rojas es que es positivo, con las pruebas de antígeno rápidas a los 15 minutos ya se tiene el resultado

Patricia Rodríguez Calva | 01-12-2020
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Con el objetivo de romper -lo más rápido posible - las cadenas de contagio de covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México, (CDMX) aplicará un millón y medio de pruebas de antígeno rápidas, en un plazo que inició el 20 de noviembre de este año y que concluiría a finales del mes de enero de 2021, informó en entrevista con Excélsior, Jorge Ochoa Moreno, director General de Servicios de Salud Pública de la CDMX.

Añadió que hasta la semana pasada se habían tomado un promedio de diez mil pruebas por día, y a partir de esta semana esta cifra se duplicará, por lo anterior, al último corte, ya se podrían haber recopilado 80 mil muestras en toda la capital del país, con un 20 por ciento de positividad promedio, lo que significa que aproximadamente 16 mil 200 personas han resultado contagiadas del virus SARS-CoV-2, en un periodo de 10 días.

Por lo anterior, Ochoa Moreno señaló, que es muy importante la velocidad con la que se obtiene el resultado con una prueba de antígeno rápida, que, en tan solo quince minutos, confirma o descarta una infección por coronavirus.

Explicó que - en los 200 puntos de atención que hay en la CDMX-, después de llenar un cuestionario, a la persona se le toma una muestra de fluido nasofaríngeo, con un hisopo que recopila un exudado al introducirse por una de las narinas.

“Posteriormente, la muestra obtenida se mezcla con una solución que se pone en una placa donde está el reactivo y en ese momento empieza a correr una película anaranjada y se hace la reacción para detectar el virus directamente. Si sale una rayita roja en el resultado es negativo, pero si salen dos rayitas rojas es que es positivo”

“Ahora con estas pruebas de antígeno rápidas a los 15 minutos ya tenemos el resultado, es decir en ese momento la persona sabe que es portadora del virus y ya se va a su casa con las recomendaciones que le entregamos en ese momento”, explicó.

Si la persona requiere de atención médica se le refiere a alguna unidad médica del sector salud o a la Unidad Temporal de COVID-19 de la Ciudad de México, ubicada en el centro Citi Banamex, que estará operando hasta marzo próximo.

 

PRUEBAS DE ANTÍGENO RÁPIDAS CON 94 POR CIENTO DE CONFIABILIDAD

 

El director General de Servicios de Salud Pública de la CDMX, señaló que frente a la prueba PCR -considerada el estándar de oro por su alta sensibilidad para detectar casos positivos de coronavirus- las pruebas de antígenos rápidas tienen un 94 por ciento de confiabilidad.

Por lo anterior, si una persona presenta síntomas y el resultado sale negativo, se le realiza una prueba de PCR, cuyos resultados estarían listos en un lapso de tres a cinco días, tiempo en que la persona debe estar en aislamiento total para evitar contagios.

“Tiene ese pequeño resquicio de un seis por ciento en donde puede quedar la duda y sobre todo cuando sale negativo en una persona que tiene síntomas.

“Porque cuando una prueba de antígeno sale positiva ahí no hay duda, es positivo, pero si sale negativo a pesar de tener los síntomas entonces para salir de la duda tenemos que aplicar una prueba PCR como complemente que esa es 100 por ciento confiable”, detalló.

 

Mira también:

Sobrina de Claudio X. González celebra boda en Malinalco en plena pandemia

Hallan botellas de licor que serían del empresario franco mexicano asesinado

Caen 3 sujetos tras cateos relacionados con asesinato del empresario francés

Realizan cateos en Magdalena Contreras tras muerte de empresario francés

Garantizan abasto de agua en la CDMX

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales