Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

A casi 5 años del 19-S la reconstrucción aún no termina, pero siguen con hipotecas activas

De las 390 familias que vivían en las cuatro torres dañadas por el sismo, 278 tienen un crédito activo con pagos suspendidos

GEORGINA OLSON | 25-07-2022
Actualmente, la Comisión de la Reconstrucción está colocando las paredes de una de las torres de Tlalpan 550. Foto: David Solís
Actualmente, la Comisión de la Reconstrucción está colocando las paredes de una de las torres de Tlalpan 550. Foto: David Solís

 

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, las cuatro torres que conforman el complejo habitacional de Tlalpan 550, donde vivían 390 familias, resultaron dañadas. Casi cinco años después, la reconstrucción aún no termina, sin embargo, 278 familias siguen con hipotecas activas y muchas de ellas con el riesgo de perder su patrimonio.

Angélica Fortoul, es una de las damnificadas que ha sufrido con los gastos. Ella adquirió su departamento en la Torre C en junio de 2017, lo hizo con un crédito hipotecario de Banco Santander. A pesar de que su hogar quedó dañado, ella continuó pagando la hipoteca por tres años nueve meses, hasta que ya no pudo costear los gastos, pues el apoyo que recibe del gobierno capitalino, de cuatro mil pesos, es insuficiente para pagar una renta en esa zona de la ciudad.

Renté un tiempo un departamento en siete mil pesos, pero no tenía todos los servicios. Para estar en un lugar mejor me cambié a otro donde la renta era de 10 mil. Se me hicieron muy pesados los gastos y desde hace un año dejé de pagar la hipoteca, porque ya no podía seguir pagando. Ahora el banco me dice que voy a perder mi departamento”, narró a Excélsior.

Del costo del departamento, que fue de un millón 200 mil pesos en 2017, Angélica había pagado al banco poco más de 700 mil hasta mayo de 2021.

Claudia está en la misma situación. Su departamento, ubicado en la Torre B, está hipotecado en BBVA. Ella señala que, tras el sismo, tuvo que hacer muchos gastos además de la hipoteca como la renta de otro departamento y de una bodega para meter todas las cosas que tenían en la vivienda de Tlalpan 550. En 2018, ella dejó de pagar la hipoteca.

Tras el sismo, el seguro del banco revisó el departamento y nos dio 70 mil pesos. Luego tratamos de negociar con el banco una moratoria, les explicamos que los departamentos eran inhabitables, pero dijeron que no porque el seguro ya nos había pagado y teníamos que seguir cumpliendo puntualmente con el pago”, expresó Claudia.

A pesar de que los damnificados acusan que están a punto de perder sus inmuebles, la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado aclaró que, hasta donde la Comisión a su cargo tiene conocimiento, “no existe aún sentencia alguna por un juicio hipotecario que implique que una persona ya perdió su condominio”.

 

BUSCAN AYUDAR A DAMNIFICADOS

Además de que la Comisión para la Reconstrucción ha puesto especial énfasis en rehabilitar estos departamentos y ha apresurado las obras en los últimos meses, Maldonado considera que es posible la intervención de las autoridades capitalinas para evitar que los damnificados pierdan su patrimonio.

Por ello, se ha acercado con varias instituciones que ofrecen créditos para trazar una ruta de ayuda para casos como el de Angélica y Claudia.

Tenemos varios argumentos que podemos exponer para tratar de llegar a un acuerdo. El primero son las fallas con las que se construyó Tlalpan 550, que con ocho años de vida no se tendría que haber dañado como se dañó con el sismo del 2017 y el hecho de que hay denuncia ante la Fiscalía local contra los constructores originales”.

El 20 de septiembre de 2021, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la empresa Ideas Residenciales S.A. De C.V., que construyó Tlalpan 550, tenía una denuncia penal por fraude ante la Fiscalía General de Justicia capitalina en la que se exigía el pago completo de la reconstrucción de los edificios.

El segundo argumento que plantea Maldonado es la “la mala praxis de la ad- ministración anterior con la que se asignó a la empresa que asumió originalmente la rehabilitación”.

A finales de 2018, la administración pasada contrató a la empresa Servidores de la Arquitectura y Construcción S.A. de C.V. (SACSA) para encargarse de las cuatro torres, sin embargo, los resultados fueron deficientes. La Comisión de la Reconstrucción señaló el 19 de septiembre de 2020 que esta empresa tenía denuncias penales por incumplir el contrato y por la falta de calidad en los trabajos.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales