Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

2.2 millones de capitalinos padecen diabetes

David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán dijo que la diabetes ha adquirido relevancia como comorbilidad en los pacientes Covid-19

Wendy Roa | 16-10-2020
El 17% de los que habitan esta urbe, son prediabéticos. Foto: PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO

En la Ciudad de México 2.2 millones de personas tienen diabetes, no obstante, solo una cuarta parte de ellos reciben el tratamiento adecuado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública.

Te puede interesar: Diabetes, la preocupación más grande en épocas de Covid

Durante el webinar sobre la Diabetes mellitus 2 y su incidencia en Covid-19, encabezado por Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y que estuvo dirigido a médicos de atención de primer nivel, también se informó que el 17% de los que habitan esta urbe, son prediabéticos.

Ruiz Gutiérrez, señaló que, pese a que hay una base genética de este padecimiento, lo importante es el estilo de vida; la forma en que uno se alimenta, la cantidad de movilidad que tiene y el ejercicio que se realiza, ya que se estima que el 70 por ciento de los capitalinos tienen sobrepeso u obesidad.

En tanto David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMSZ), dijo que la diabetes ha adquirido una relevancia aún más importante como comorbilidad en los pacientes con Covid-19.

También puedes leer: Diabetes incrementa riesgo cardiovascular; Día Mundial del Corazón

Por ello, argumentó, el papel del médico en la atención primaria se vuelve fundamental porque es el primero en entrar en contacto con estos pacientes, algo que favorece el diagnóstico y la educación preventiva, incluso con la posibilidad de indicar si una persona es prediabética.

Finalmente, los expertos consideraron que existen tres grandes retos para el sector salud y que deben de atenderse cuanto antes para evitar que el problema se agrave, estos son: el alto índice de personas en riesgo, la falta de identificación de los casos, y la ineficacia en el sistema de salud para controlar y atender enfermedades crónicas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales