Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

A casi 6 meses del sismo ¿qué pasa con el Colegio Rébsamen?

No entendemos por qué si ya hay responsables, indiciados, a seis meses no hay nadie todavía en la cárcel, dijo uno de los papás

Notimex / Foto: Cuartoscuro | 08-03-2018

CIUDAD DE MÉXICO

A casi seis meses del sismo del 19 de septiembre, los papás de los alumnos del Colegio Rébsamen tienen más preguntas que respuestas por la muerte de 19 niños y siete adultos, advierten que existe un impasse y que a pesar de que hay responsables –algunos incluso indiciados y con orden de aprehensión-, ninguna persona ha sido detenida.

Los papás han tomado diferentes caminos en su búsqueda de justicia, porque sus puntos de vista de cómo abordar el tema difieren. Unos hablan de que, por lo pronto, hay directores de obra con órdenes de arresto y simplemente están desaparecidos.

Por sobre todas las cosas, Alejandro Jurado extraña su hija, Paola Mireya Jurado Rodríguez, de siete años, quien falleció en el lugar. Él apunta directamente a la exdelegada y ahora candidata de Morena al gobierno capitalino, Claudia Sheimbaum.

En su opinión, “el colegio sí se debió haber caído, porque estaba mal la construcción. Pero no es lo mismo un colegio con niños que sin niños, y esa institución debió haber estado clausurada. Claudia Sheinbaum tenía las funciones, las atribuciones y la responsabilidad, al igual que sus funcionarios, y de manera omisa, negligente y a la mejor hasta corrupta permitieron tantas muertes”.

Confió en que nunca más tenga un padre que ir a reconocer a su hija o hijo en medio de un drama así, y les pidió que además de fijarse en los planes de estudio de la escuela y en si ésta es bonita, chequen si el uso de suelo es para escuela, porque en Tlalpan –por ejemplo-hay otras que no lo tienen, son casas habitación, y siguen en funciones.

El papá, junto a otros más que perdieron a sus hijos o que no los perdieron, pero sufrieron daños por esa experiencia, trabajan por la justicia con los abogados Fuentes León.

Dijo que las anomalías saltaron a la vista desde el mismo momento en que tuvieron que reconocer a los niños. “Las varillas se rompían como si fueran lápices y las columnas se habían desmoronado totalmente… Había más peso de lo que debía haber en la estructura. Yo no sabía que la dueña vivía ahí”.

Según Alejandro Jurado, muchas respuestas están en los expedientes que Sheinbaum Pardo se reservó, que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México le ordenó abrir y que tuvo que entregar, pero que en su opinión hizo de manera incompleta.

“De toda la información de su gestión, absolutamente toda, llámese de obras, supervisores, de Protección Civil, nada”. De manera cínica, negligente, a la mejor hasta burlona no ha entregado la documentación, sostuvo.

“Mi hijo, cuando se cayó la estructura, lo primero que hizo fue correr a buscar a su hermana entre los escombros. Obviamente, estamos con psicólogo, con psiquiatra, no ha sido fácil", relata.

Pese a todo, Alejandro Jurado cree que va haber justicia. “Sí. Tengo confianza en la Procuraduría, en el procurador, en nuestros abogados Fuentes León. Tengo la seguridad y la certeza de que sí va a haber justicia.

“Funcionarios de varias dependencias –Invea, Seduvi, el Instituto de Seguridad para las construcciones- y principalmente los funcionarios de Tlalpan van a tener que dar la cara a través de Claudia Sheinbaum", consideró.

Anibal Mújica es padre de Patricio, quien se quedó a un paso del derrumbe junto a una maestra y cuatro menores. Tampoco le es fácil hablar, aunque también es muy amable. “Nos ha asombrado la inacción, el ‘no pasa nada’. Lo que se está dando es un tema mediático. Nos llama mucho la atención que lo que se está diciendo es pirotecnia mediática. No hay nada de fondo”.

Explica que hay un grupo muy pequeño de papás que apuntan a algunos políticos en especial y ellos sabrán por qué lo hacen. Sin embargo, dice, el sentimiento general es saber por qué pasó. “No entendemos por qué si ya hay responsables, indiciados, a seis meses no hay nadie todavía en la cárcel.

“De ellos no se habla, y me refiero concretamente a los directores responsables de obra, que sin lugar a dudas certificaron que las instalaciones del Colegio eran adecuadas y resistentes. Lo hicieron varios y en repetidas ocasiones”. De ellos sí esa era su función: decir si la escuela era apta o no, y lo dijeron siempre.

Detalló que se han dedicado a estar pendientes y a exigir justicia, pero también a reconstruir a la comunidad, a los niños que siguen muy afectados.

"Mi hijo, por ejemplo, regresa a no querer dormir en su cama, a decir que tiene mucho miedo, y lo mismo es para muchos de los menores. Hay varios que llevan hasta una cuarta escuela que no han logrado adaptarse; están muy afectados y hay que reconstruir estas cabecitas.

"Patricio afortunadamente está físicamente bien, pero muy afectado emocionalmente como mis hijas, mi esposa, yo mismo, y es el caso general", enfatizó.

Expuso que al principio no recibieron ningún apoyo. Fueron a buscar la atención psiquiátrica y a pedir a las autoridades que se hicieran responsables. Fueron a la delegación Tlalpan, a la Secretaría de Educación Pública y al gobierno capitalino.

Las dependencias fueron respondiendo escalonadamente. La delegación Tlalpan los canalizó a los institutos de Psiquiatría, de Enfermedades Respiratorias; el gobierno capitalino dio apoyos económicos para comprar útiles y uniformes.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales