Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

A 32 años del terremoto; con peligro, más de 200 inmuebles

Edificios que no  fueron reparados en tres décadas, en riesgo: Colegio de Arquitectos

Arturo Páramo | 19-09-2017
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

En la delegación Cuauhtémoc –la más afectada en la Ciudad de México por los sismos de 1985– aún existen alrededor de 200 edificios considerados en riesgo por fallas estructurales y falta de mantenimiento.

De acuerdo con la delegación, alrededor de 50 de ellos están en el Centro Histórico, de los cuales una decena se encuentran desalojados y tapiados ante la posibilidad de que colapsen con un movimiento telúrico o con el reblandecimiento ocasionado por las lluvias.

Hay otro universo de inmuebles que están en riesgo y son aquellas edificaciones que en los años recientes se han hecho al margen de la ley, violando usos de suelo y añadiendo pisos no autorizados.

Un ejemplo de esto son los edificios en la esquina de Doctor Navarrete y Doctor Lucio, en donde no se efectuaron reparaciones en años recientes, pese a que es evidente el estado de deterioro de su estructura y a que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones dictaminó que estaban en riesgo.

La Alerta Sísmica, los Directores Responsables de Obra, la normatividad, el Instituto para la Seguridad de las construcciones, son los instrumentos que al paso de los años han permitido que la situación se avizoren menos dramática en la capital del país ante la eventualidad de un terremoto.

Avances en materia sísmica

 

El conjunto de instrumentos legales e instituciones con que cuenta la Ciudad de México la hacen estar mejor preparada para soportar sismos de grandes dimensiones, y quedó demostrado con el terremoto del pasado 7 de septiembre, aseguró Félix Villaseñor, titular del Colegio de Arquitectos.

El también titular de la Sociedad de Arquitectos de México expuso que si bien la capital del país soportó satisfactoriamente el reciente sismo, queda aún por saber cómo se comportarían las construcciones de la Ciudad en caso de que haya un sismo importante en Guerrero.

No le pedimos nada a nadie. Hay ciudades que viven en costas o en zonas sísmicas y tienen tecnología de avanzada.

Nosotros vivimos sobre el lecho de un lago, y eso nos ha llevado a realizar investigaciones profundas. Somos de los países con mayores avances en materia sísmica”, dijo.

En caso de un sismo de grandes proporciones más cerca de la Ciudad de México, sólo aquellos edificios que sufrieron daños en 1985 y que no fueron reforzados podrían ser afectados, pues desde ese año y hasta la actualidad los reglamentos de construcciones han mejorado las condiciones de resistencia de los inmuebles construidos.

Si el sismo del pasado 7 de septiembre hubiera ocurrido en la zona donde se produjo el de 1985 y a una profundidad menor, estaríamos hablando de otra situación; sin embargo, sólo se hubieran dañado aquellos que no fueron reforzados tras los sismos de hace más de tres décadas.

El que no se hayan reparado tiene que ver con varias razones: porque los vecinos no pudieron repararlos o porque no tuvieron recursos”, destacó Villaseñor.

Externó que el gobierno de la Ciudad ha decidido clausurar obras y demoler pisos excedidos, con el objetivo de cumplir con el reglamento de construcciones.

En esos casos no hay quién responda por ellos, porque se hicieron al margen de la ley. Los que se han hecho cumpliendo las normas de construcción y han sido vigilados por un Director Responsable de Obra tienen la garantía de que soportarán un sismo fuerte”, recalcó Villaseñor.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales