Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Viven en la CDMX 785 mil indígenas: Inegi

De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Inegi, en la CDMX hay 8 millones 918 mil 653 habitantes, de las cuales 8.8% se autoadscriben como indígenas, es decir: 785 mil

Notimex | 08-08-2017
De las 785 mil personas que describen como indígenas en la CDMX, 129 mil hablan alguna lengua autóctona.
De las 785 mil personas que describen como indígenas en la CDMX, 129 mil hablan alguna lengua autóctona. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México hay 8 millones 918 mil 653 habitantes, de las cuales 8.8% se autoadscriben como indígenas, es decir: 785 mil.

La directora de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Evangelina Hernández, dijo que la mayoría de las poblaciones indígenas se concentran en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Venustiano Carranza.

En entrevista con Notimex, indicó que gran parte de ese grupo de personas que viven en la Ciudad de México son originarias de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Chihuahua y el Estado de México.

De acuerdo con el Inegi, de las 785 mil personas que describen como indígenas, 129 mil hablan alguna lengua autóctona, lo que representa 1.5% de la población.

En la CDMX, se hablan 55 de las 68 lenguas originarias que hay en el país, por lo que se considera una capital plurilingüistica.

Entre las lenguas que más se hablan se encuentran el náhuatl, con 30% del total; el mixteco, 12.3%; otomí, 10.6%; mazateco, 8.6%; zapoteco, 8.2%, y mazahua, con 6.4%.

Los indígenas provenientes de otros estados, incluso los que son originarios de la capital mexicana, con el tiempo pierden su identidad, su lengua, sus tradiciones, debido a la discriminación a la que se enfrentan.

Hernández señaló que hay padres que obligan a sus hijos a dejar de hablar su lengua para que no sean motivo de burla o violencia en las escuelas.

Estamos trabajando para avanzar en el tema de la discriminación desde el gobierno, pero también hay que hacer un llamado a la ciudadanía, porque es un trabajo que va empezando y cuando alguien dice que tenemos 500 años de retraso, pues entonces tenemos 500 años discriminando a nuestras poblaciones que son el origen de nuestra historia”, apuntó.

Es preciso, agregó, dar un paso de reversa y empezar a valorarlos y darles la bienvenida, porque no es un asunto de aceptación ni de tolerancia, es un reconocimiento a lo que ellos implican en la Ciudad de México y a sus necesidades y derechos.

La funcionaria capitalina consideró necesario valorar su indumentaria y sus tradiciones por la representación cultural de México.

“Todos queremos disfrutar de su gastronomía y sus artesanías, pero no queremos compartir el espacio con ellos”, lamentó.

 

Lee: Viaja y enamórate del Edomex con la guía de Excélsior Digital
 

 

De acuerdo con Hernández, otro problema al que se enfrentan las personas indígenas en la capital es que los padres salen a trabajar y sus hijos quedan al cuidado de sus abuelos, lo que ha provocado que muchos de ellos caigan en vicios o sea más fácil que se integren a grupos delictivos.

La llegada y permanencia de las personas indígenas es muy complicada en la Ciudad de México, pero las ganas de superarse los llevan a sortear cualquier obstáculo para cumplir cada uno de sus sueños.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El objetivo de esta conmemoración es fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas a los que se enfrentan las comunidades indígenas en derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.

favr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales