Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Suma la ciudad 39 feminicidios

Inmujeres: cifra, de 11 meses; pesquisas se robustecen con esa tipificación

Arturo Páramo | 16-11-2016
Nuestro tipo penal es uno de los más abiertos, donde pueden concurrir (feminicidios) por cinco vías y no hay candados, por eso tenemos el dato más fiel de los homicidios que se califican como feminicidios.” Teresa Incháustegui directora de INMUJERES

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Ciudad de México los feminicidios están por debajo de la media nacional, al registrar una tasa de 3.2 por cada 100 mil habitantes contra 4.2 de media nacional, con 39 casos en lo que va de 2016, aseguró la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui.

“Nuestro tipo penal es uno de los más abiertos, donde pueden concurrir (los casos de feminicidios) por cinco vías y no hay candados, por eso tenemos el dato más fiel de los presuntos homicidios que se califican como tales (feminicidios)”.

Incháustegui puntualizó que la Ciudad de México tiene el protocolo de atención a feminicidios más robusto del país, pues se investiga cada asesinato, protegiendo la cadena de custodia de evidencias y con seguimiento a cada caso hasta su sentencia.

Este año se han registrado 39 feminicidios en la capital del país hasta octubre, contra los 56 de 2015 y 57 de 2014, lo que podría indicar que la cifra va a la baja, adelantó.

La funcionaria estableció que otros estados del país hacen lo posible por no calificar como feminicidios los asesinatos de mujeres, por lo que las cifras las manejan con criterios políticos.

Anunció que el 25 de noviembre se dará a conocer una nueva campaña de reconocimiento a los hombres que respetan y hacen respetar a las mujeres en el transporte, donde, afirmó, 63 por ciento de los usuarios son mujeres.

“De los datos que da la Secretaría de Salud, de mujeres que llegan golpeadas, con distintos traumatismos, desde sicológico hasta de cirugía; 90 por ciento de los agresores son varones”, puntualizó.

Agregó que la aplicación ViveseguraCDMX –mediante la cual se puede  denunciar y georreferenciar acoso sexual– ha tenido cinco mil descargas en tres meses, por lo que es impostergable su mayor difusión.

La aplicación permite a las mujeres activar un botón de pánico cuyo aviso se recibe en el C-4, en la Procuraduría General de Justicia  y en la Secretaría de Seguridad Pública.

Las mujeres víctimas de acoso que utilizan el botón de pánico de la app tienen seguimiento por parte del Instituto de las Mujeres para darles atención sicológica y legal que requieran, puntualizó la funcionaria.

Subió homicidio 0.2%: PGJ

La Procuraduría capitalina dio a conocer que en relación al año pasado, el homicidio doloso se incrementó sólo 0.2%. En tanto, el homicidio culposo presenta un decremento de 18.8 por ciento.

Marco Enrique Reyes Peña, fiscal de Homicidios, explicó que “de enero a octubre de 2016, 277 personas fueron consignadas bajo el sistema tradicional y 26 más en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, lo que arroja un total de 303 personas detenidas por homicidio doloso. En cuanto al homicidio culposo, 28 personas fueron consignadas y otras 46 judicializadas, es decir 74 sujetas a proceso”.

Ayer, Reyes Peña dio a conocer que Janson o Jason Yamir González Rodríguez, de 18 años, es el presunto homicida de un actor de TV Azteca.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales