Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Examen a 'prepa' causa estrés suicida

Los resultados del examen de ingreso a bachillerato son de los factores que generan más estrés entre los adolescentes de la capital, lo que eventualmente deriva en intentos de suicidios

Arturo Páramo | 11-09-2016
El Centro de Salud Emocional Cuídate opera desde abril en el Deportivo Eduardo Molina, delegación Venustiano Carranza. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los resultados del examen de ingreso a bachillerato en la ciudad son de los factores que generan más estrés entre los adolescentes de la capital, lo que eventualmente deriva en intentos de suicidios o en suicidios consumados.

De acuerdo con María Fernando Olvera, titular del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, de abril a junio especialistas del Hospital de las Emociones detectaron 33 casos de ideación de suicidio, es decir jóvenes que pensaron en la posibilidad de suicidarse. Sin embargo, para agosto esta cifra se disparó a 185 casos de ideación suicida.

Tras las entrevistas con los menores se determinó que padecen una desvalorización de sí mismos al no obtener un lugar en el plantel que deseaban, condición que se acentúa en el mes referido.

Olvera destacó que las principales motivaciones para quitarse la vida  son los hogares disfuncionales y la depresión causada por rupturas amorosas o duelo.

“El tercer lugar tiene que ver con no haber obtenido el lugar de su preferencia a nivel bachillerato. Los jóvenes que presentan cada año el examen de Comipems ponen una opción prioritaria y no se quedan”, indicó. La cuarta razón es el acoso escolar.

Datos oficiales señalan que entre los 12 y 17 años se registran más casos de intento de suicidio; el número de mujeres que lo intentan es mayor que el de hombres, pero más varones concretan sus intentos, en comparación con las mujeres.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales