Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Asaltos: las motos facilitan huida tras delinquir

El robo a transeúnte en el que su usa este vehículo ocupa el primer lugar

Filiberto Cruz Monroy | 06-07-2015
Operativo Relámpago. La policía capitalina realiza este dispositivo en dos turnos. El principal objetivo es detectar a presuntos delincuentes e inhibir la comisión del delito. Despliega a agentes en zonas focalizadas de las 16 delegaciones.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- La versatilidad de las motocicletas o motonetas facilita a muchos delincuentes, principalmente asaltantes, la huida tras cometer el delito. En estos vehículos pueden escabullirse entre el tráfico de las calles de la Ciudad de México.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reveló que de 100 por ciento de los delitos en que se utilizaron motocicletas o motonetas, 75.6 por ciento fue en tres modalidades: robo a transeúnte en vía pública (con y sin violencia); a cuentahabiente saliendo de cajero o del banco con violencia y el de automóvil (con y sin violencia), de enero a mayo de 2015.

En ese periodo se cometieron 98 robos contra transeúnte en vía pública en los que se usó una motocicleta.

En segundo lugar, en el mismo lapso, el robo a cuentahabiente saliendo de cajero o del banco, y en los que hubo violencia, se utilizó la moto para huir en 55 casos.

En tercer lugar está el robo de auto con y sin violencia. Ocurrieron 26 eventos, en los que se usó la motocicleta.

El cuarto delito más frecuente es el homicidio doloso.

En el citado periodo se registraron 15 asesinatos, donde el agresor escapó en motocicleta.

En total, la Dirección General de Estadística y Política Criminal de la Procuraduría General de Justicia del DF registró en ese periodo 230 hechos donde los hampones hicieron uso de la motocicleta.

Son tres las delegaciones que agrupan la mayor incidencia en la que los delincuentes escapan en motocicleta: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

De enero a mayo, Iztapalapa tuvo 128 casos. GAM, 107 hechos y Cuauhtémoc, 
99 delitos.

En nueve delegaciones la cifra es muy similar. Venustiano Carranza, con 66 hechos; Coyoacán 58; Álvaro Obregón 54; en Miguel Hidalgo 47; en Azcapotzalco 46; en Iztacalco 43; en Benito Juárez 41; en Tlalpan 32 y en Tláhuac 30. En Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta la cifra no es representativa estadísticamente.

En 2014

El subprocurador Óscar Montes de Oca advierte que hay una estadística estacionaria. “Si sigue la tendencia que hay al momento la cifra se mantendrá con respecto a 2014”, dijo.

Esas cifras arrojan que en 2014, el robo a transeúnte también lideró los casos, con 237 casos, en los que se usó la motocicleta para huir.

El robo a cuentahabiente también fue el segundo lugar saliendo de cajero o del banco, y con violencia: 74 hechos.

El robo de automóvil con y sin violencia fue el tercero con 97 casos. El cuarto delito más frecuente también fue el homicidio doloso, con 36 casos.

En total hubo 546 eventos, en el que los hampones usaron moto.

De enero de 2014 y hasta mayo de 2015 fueron detenidas 188 personas que cometieron algún delito y utilizaron una motocicleta para huir. De éstas, 89 fueron consignadas.

De las 89 consignadas, 51 fueron sentenciadas por un juez, aunque dicha cifra podría variar en los próximos meses.

Piden plan contra los atracos

Olivia Garza de los Santos presentó el pasado 1 de julio un punto de acuerdo en el que se solicitó a la policía capitalina informe sobre las directrices y alcances de la estrategia de seguridad para combatir robos a automovilistas.

Señaló que en las horas de mayor afluencia vehicular se incrementa el riesgo de sufrir asaltos por delincuentes que operan en motocicletas y bicicletas en Eje Central, las colonias Obrera y Doctores, donde el objetivo es el robo de celulares y relojes. En segundo lugar está el dinero.

Apuntó que las víctimas son personas que se distraen con el celular o cuando la circulación se vuelve lenta. El modus operandi es correr en contraflujo.

A finales de junio, el jefe de Gobierno anunció que como parte de la estrategia para combatir la delincuencia se revisarían el funcionamiento de los equipos de tecnología. La diputada dijo que es importante conocer esta estrategia.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales