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Notifican a certificadoras europeas de investigación

El GDF mandó un oficio a través de la SRE; el consorcio alemán que avaló la seguridad de la L12 ya fue avisado para que explique qué método usó

Francisco Pazos | 13-03-2015
El 30 de octubre de 2012, horas antes de la inauguración, el consorcio certificador entregó un documento que mostró el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con el cual se garantizaba la correcta y segura operación de la Línea 12.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Las empresas que en 2012 certificaron la seguridad y operatividad de la Línea 12 ya fueron notificadas en sus sedes europeas sobre la solicitud de información que hizo la Contraloría General del Distrito Federal respecto a sus procesos de validación.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron que el consorcio que encabezó la empresa DB International GmbH, y en el que se asociaron otras tres empresas, ya recibió la solicitud que hicieron las autoridades capitalinas a través de un oficio de colaboración.

Excélsior dio a conocer el pasado 27 de febrero que aunque las certificadoras cuentan con oficinas en la ciudad a través de su representante ILF Ingenieros Consultores México, la Contraloría General determinó extender las investigaciones por el cierre parcial de la Línea 12 a Alemania, país en el que tienen su sede estas empresas.

A través del oficio CG/CISOBSE/0354/2015, que la Contraloría Interna de la Secretaría de Obras y Servicios del DF envió a la SRE, se pidió la colaboración de la embajada en Alemania y el consulado en Múnich para que se diera aviso a las certificadoras sobre las investigaciones que llevan a cabo las autoridades del DF sobre las fallas en la Línea Dorada.

En la solicitud se pidió que las empresas ILF Beratende Ingenieure AG ZT GmbH, DB International GmbH, Hamburg-Consult y TÜV SÜD Rail GmbH, contratadas por el gobierno de Marcelo Ebrard, presenten información relacionada con sus procesos internos y sobre la metodología que usaron para dar su aval a la Línea 12.

En el escrito también se hizo alusión a documentación relativa a los soportes de los registros obtenidos durante la certificación, las pruebas de calidad y funcionamiento de los elementos evaluados, los reportes de calibraciones, bitácoras de servicio y la correspondencia que se haya generado durante el proceso.

El 30 de octubre de 2012, el consorcio certificador entregó un documento, que mostró el entonces jefe de Gobierno, con el cual se garantizaba la correcta y segura operación de la Línea 12 en sus 25 kilómetros comprendidos entre las terminales Tláhuac y Mixcoac.

A pesar de que la Línea fue certificada en su totalidad, 16 meses después, el 11 de marzo del año pasado, el Metro anunció el cierre de 11 estaciones del tramo elevado por considerar que la circulación de los trenes no era segura.

Ebrard aseguró haber pagado 119 millones 312 mil pesos por la certificación de la Línea Dorada, sin embargo, hasta el finiquito del contrato firmado el 12 de diciembre de 2012, el costo de este proceso escaló hasta sumar 188 millones 636 mil 281 pesos que se pagaron al consorcio de empresas alemanas.

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 concluyó que los trabajos de certificación de los sistemas electromecánicos, señalización, sonido y energía fueron pagados y certificados a pesar de que no habían sido concluidos.

Retienen casi 5 mmdp

Ejidatarios de Culhuacán exigen el pago de 25 mdp por terrenos expropiados para no impedir la rehabilitación de la Línea 12.

Ejidatarios del pueblo Culhuacán, afectado por la construcción de la Línea 12, advirtieron que no permitirán que se lleven a cabo los trabajos para la rehabilitación del tramo elevado hasta que el GDF pague los terrenos que fueron ocupados para la obra.

La decisión se tomó luego de que autoridades se negaron a pagar por los predios expropiados para edificar del tramo elevado de la Línea 12, aun cuando los comuneros ganaron un amparo para que se reevaluaran los terrenos en disputa y, en su caso, se cubra el monto que resulte.

“Sostuvimos una reunión con el GDF (el 11 de marzo) en la que se les hizo de su conocimiento del amparo ganado y manifestaron que no los han notificado si éste obliga al reevalúo. Dijeron que el ejido tiene que cumplir con el proceso de indemnización y que se tiene hasta el próximo martes para exhibir la documentación necesaria o de lo contrario se da de baja el trámite”, señaló Ernesto Fernández, asesor de los inconformes.

Detalló que para cumplir con el trámite que exige el GDF se debe presentar la escritura pública original de los predios reclamados, el folio real, comprobantes de pago del impuesto predial y constancia de no adeudos y traslape de las expropiaciones.

Fernández advirtió que si las autoridades capitalinas no cumplen con la resolución del amparo otorgado a los 203 ejidatarios afectados, correspondiente al juicio 246/2014 que resolvió el Juez Cuarto en Materia Administrativa, se impedirá la ejecución de las obras para la rehabilitación de la línea.

De acuerdo con los afectados, hasta que no se paguen los 25 millones de pesos que resultaron de la expropiación de sus terrenos, al menos 18 mil metros cuadrados de la Línea 12 entre las estaciones Culhuacán y San Andrés Tomatlán se ubicarán en predios de su propiedad.

La sustitución de vías del tramo elevado arrancará en julio, cuando lleguen de Europa los materiales requeridos para la reconstrucción de 22 curvas en las que se presentan los daños más profundos ocasionados por un desgaste ondulatorio severo.

Retienen casi 5 mmdp

La Secretaría de Finanzas tiene retenidos casi cinco mil millones de pesos del presupuesto 2014 que el Metro ya comprometió, pero que no ha pagado, señaló Fernando Espino, líder de los trabajadores de ese sistema de transporte.

El también legislador local dijo que, por esto, no se ha liquidado a proveedores por la compra de refacciones, herramientas y por médicos como medicamentos, hospitales y laboratorio para los trabajadores.

“Tengo entendido que este dinero no se ha enviado al Sistema de Transporte Colectivo, está retenido actualmente en la Secretaría de Finanzas y nosotros estamos presionando al secretario para que se envíe con el fin de cerrar todos los compromisos que tenemos.

“En sí ya está gastado, pero no se ha pagado y son más de cuatro mil millones de pesos que se deben del año pasado y se tienen retenidos. Estamos tratando de hablar con el secretario de Finanzas con la finalidad de que se envíe ese dinero con la finalidad de pagar a todos los proveedores, andan desesperados por la falta de pago”, dijo el priista.

El también integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa  insistió en que se debe cambiar los 30 trenes de CAF y hacer un diagnóstico para ver qué sistema de rodadura es idóneo para esta ruta.

Relevo no afectará reparación

La salida de Alfredo Hernández como secretario de Obras por un presunto caso de conflicto de interés vinculado al programa Iluminemos Tu Ciudad no interferirá en la ejecución o continuidad de los proyectos de infraestructura y mantenimiento que lleva a cabo esa dependencia.

Fuentes de esta secretaría aseguraron que dentro de los planes que no sufrirán alteraciones destaca la rehabilitación de la Línea 12.

“Todas las direcciones generales continuarán trabajando en los proyectos de mantenimiento y movilidad que lleva a cabo la dependencia, entre éstos la rehabilitación de la L12”, se dijo a Excélsior.

Además de la reparación de la línea, la dependencia también continuará con las mesas de trabajo con vecinos sobre el túnel de Río Mixcoac y con la Línea 6 del Metrobús. 

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