Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En fiestas decembrinas sube 30% accidentes viales

El alcohol, el exceso de velocidad y la violación al reglamento de tránsito, entre las principales causas de choques automovilísticos, dice especialista

Francisco Pazos | 20-12-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- Durante el desarrollo de las fiestas decembrinas el índice de accidentes viales con consecuencias mortales se incrementa hasta en 30 por ciento respecto al resto del año.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes (Conapra), dependiente de la Secretaría de Salud, el promedio mensual de accidentalidad en el Distrito Federal entre enero y noviembre es de mil 300 accidentes viales, mientras que en diciembre esta cifra sube a mil 600.

Montserrat Narváez, presidenta de la asociación civil México Previene, enfocada en la prevención de la accidentalidad vial, indicó que el movimiento de las estadísticas está relacionado a una mayor movilidad y a incumplimiento de las reglamentaciones en la materia.

“Las familias viajan más, tanto en la ciudad con en carreteras por las visitas a los familiares, esto genera que haya una mayor entrada y salida de vehículos. Durante las posadas aumenta la cantidad de reuniones y la ingesta de alcohol en conductores que luego suben a sus vehículos”, dijo la especialista.

El consumo de alcohol se ubica como la causa principal de accidentes durante la temporada decembrina al estar vinculado en siete de cada diez accidentes alertó Narváez.

“Esto significa que los choques vinculados con el alcohol se incrementan alrededor de 70 por ciento y  también está el exceso de velocidad que es otro de los factores que intervienen, y corresponde a 20 por ciento aproximadamente”, explicó.

La muerte al volante, como acompañante o como peatón constituye tan sólo una cara de lo que ha sido calificado por el Conapra como un problema de salud pública; en la otra, quedan los miles de heridos que dejan este tipo de emergencias.

De acuerdo con la asociación México Previene, entre el 1 de diciembre del año pasado y el 15 de enero de este año, los institutos de Salud locales ofrecieron atención hospitalaria a 12 mil 900 personas que resultaron heridas en accidentes de tránsito.

La combinación mortal de alcohol con velocidad afecta principalmente a los más jóvenes, según la Secretaría de Salud del Distrito Federal, pues las víctimas de este tipo de accidentes son en su mayoría hombres entre 14 y 29 años de edad.

El grueso de accidentes de tránsito con consecuencias mortales ocurre después de las 2:30 horas; hasta 75 por ciento de los choques tienen lugar en esta franja horaria, principalmente en las madrugadas de viernes a sábado y de sábado para domingo.

Las delegaciones en las que se concentran este tipo de accidentes son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero según estadísticas de las autoridades capitalinas.

“Los accidentes viales son la primera causa de muerte en jóvenes y es por eso que es muy importante en estas fechas hacer campañas de prevención para alertar a la población y que se sepa que estos problemas son reales y que no son situaciones que le pasan a otras personas, sino que nos pueden pasar a todos”, apuntó Narváez.

Responsabilidad compartida

La prevención de accidentes durante la temporada decembrina no sólo debe estar enfocada a la aplicación de programas y políticas públicas, sino a la participación activa de la sociedad y principalmente de quienes conducen un vehículo.

La presidenta de México Previene consideró que es fundamental que los conductores conozcan la reglamentación de tránsito, respeten los límites de velocidad y mantengan sus unidades en buenas condiciones.

Narváez agregó que las buenas prácticas al volante deben ir acompañadas de la aplicación efectiva de la ley por parte de las autoridades y de la correcta operación de programas como el llamado Alcoholímetro Navideño.

“Hay fallas importantes en la aplicación de las normas por parte de las autoridades. Estudios que hemos hecho demuestran que en siete de cada diez casos en los que debe aplicarse una multa no se hace. Esto indica que no sólo es una falta de compromiso de la ciudadanía sino también de la autoridad”, señaló.

No obstante, dijo que ninguna medida pública o programa de prevención será suficiente si los conductores no asumen que conocer y respetar la normatividad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

“Debemos ser responsables, proteger nuestra vida y la de los demás. El costo social que estamos pagando es extremadamente alto. Tan sólo en esta temporada, cada hora mueren tres personas en accidentes viales, cuando normalmente cada hora las muertes se cifran en dos personas: éste es un costo inaceptable”, destacó.

 

PRECAUCIONES

El estrés y las prisas  ayudan a los accidentes.

  • Evite conducir si ha consumido bebidas alcohólicas.
  • Respete  los límites de velocidad.
  • Conductor y pasajeros usen el cinturón de seguridad.
  • No use dispositivos móviles mientras conduce.
  • Utilice los aditamentos especiales para menores.
  • Verifique las condiciones mecánicas del vehículo.
  • Conozca y respete el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
  • Identifiquey respete la señalización vial.
  • Respete las áreas peatonales y ciclistas.
  • Siga las indicaciones de la policía en los puntos de Conduce sin Alcohol.
  • Procure dormir bien, o por lo menos no desvelarse de forma constante.
  • No se comprometa a asistir a todos los eventos.
  • Trate de mantener un ritmo de vida normal.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales