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Justifican presupuesto para rehabilitar Línea 12, pero no lo detallan

La Secretaría de Obras local indicó en qué se utilizarían los 883 mdp solicitados, aunque no puntualizó los montos para cada acción

Kenya Ramírez / Foto: Archivo | 15-12-2014
Se contempla que hasta noviembre del 2015 este reabierta en su totalidad la Línea 12 del Metro.
Se contempla que hasta noviembre del 2015 este reabierta en su totalidad la Línea 12 del Metro.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre.- En plena discusión presupuestal, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) su justificación de los 883 millones de pesos solicitados para la rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los cuales se investirán en cuatro rubros, pero no especificó ni detalló las cantidades exactas para cada uno.

La dependencia dirigida por Alfredo Hernández envió hasta este lunes, un día después de lo acordado, el proyecto ejecutivo para reparar la Línea Dorada, luego de que la semana pasada la Comisión Investigadora de la Línea 12 y las comisiones unidas de hacienda y presupuesto le solicitaran el documento para analizarlo a detalle.

El presupuesto solicitado se invertirá en las obras de rehabilitación del sistema de vías, principalmente en las curvas con radio menor a 550 metros de radio, en donde se deberá cambiar el perfil del riel, sustituir durmientes por unos con amortiguadores  debajo, cambio de fijaciones riel- durmiente por otras de mayor superficie de contacto y sustitución de balasto por uno de mejor calidad, según lo recomendado por la empresa SYSTRA.

883 mdp solicitó el GDF para rehabilitar la Línea 12

La Sobse manifestó que requieren los servicios de una empresa certificadora durante el proceso de rehabilitación y hasta la puesta en marcha de las 11 estaciones cerradas desde hace nueve meses.

Esto es para que vigilen los procedimientos y trabajos que se realicen cumplan con los parámetros mundiales de seguridad.

La certificación será para la Línea 12 en su conjunto y no se limitará al tramo en reparación, por lo que también revisarán el correcto funcionamiento del sistema vía – material rodante.

Parte de este recurso se utilizará en la asistencia técnica que requirió el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, e involucra un diagnóstico del tramo subterráneo Atlalilco- Mixcoac que actualmente presta servicio, en donde verificarán las condiciones en que se encuentra y  analizarán si las recomendaciones para el viaducto elevado se pueden replicar en esta parte de la ruta.

Dicha asistencia deberá de realizar las adecuaciones al proyecto ejecutivo que pudieran surgir en el camino, que permitan cumplir con las observaciones o requerimientos que realice la empresa certificadora”, se lee en el documento enviado por la Secretaría de Obras del DF.

También se requieren recursos para contratar los servicios de supervisión para el control administrativo de los diversos contratos relacionados con la rehabilitación.

Esta inversión estará desarrollándose bajo las más estrictas medias de fiscalización a las que nos obliga el jefe de Gobierno con relación a esta obra. Debemos señalar que estos temas no eximen, excluyen o concluyen ningún tipo de acción legal que realiza el GDF contra las empresas responsables”, aclaró la dependencia.

 

asj

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