Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

INBA rinde homenaje al muralista Antonio González Orozco

Es autor de dos de los murales que se exhiben en la Sala de Carruajes del Castillo de Chapultepec y uno de los máximos exponentes de la plástica mexicana

Notimex / Foto: Especial | 21-10-2013
Juárez, símbolo de la República contra la Intervención Francesa (1972)
Juárez, símbolo de la República contra la Intervención Francesa (1972)

CIUDAD DE MÉXICO, 21 octubre.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rindió hoy un homenaje al pintor y muralista mexicano Antonio González Orozco (1933), uno de los máximos exponentes de la plástica mexicana y tal vez el último gran muralista del siglo XX, por sus ocho décadas de vida y en reconocimiento a su trayectoria mexicana.

El pintor ha sobresalido en el muralismo con siete murales, dos de ellos, acogidos en la Sala de Carruajes Históricos del Castillo de Chapultepec.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la titular del INBA María Cristina García Cepeda recordó que González Orozco no sólo sobresalió en el ámbito del muralismo, sino que se trata de un creador completo: dibujante, grabador, escultor, pintor y muralista.

Señaló que de su trayecto en la Academia de San Carlos en la década de los 50, quedó presente en su ánimo y proyecto de vida creativa, el trato iluminador que tuvo con Diego Rivera, de quien escuchó los principios esenciales y los consejos más prácticos de la pintura mural.

García Cepeda comentó que en la obra de quien fuera uno de los discípulos de Diego Rivera en San Carlos, domina la figuración en la forma de un expresionismo realista, que ha sido calificado como expresionismo poético.

Así, en sus telas y muros, observamos siempre ese sello aún, siendo el tema histórico, refirió la funcionaria del INBA, para quien el pintor ha sobresalido en el muralismo con siete murales, dos de ellos, acogidos en la Sala de Carruajes Históricos del Castillo de Chapultepec.

Se trata de "Entrada triunfal de Benito Juárez al Palacio Nacional acompañado de su gabinete" de 1967 y "Juárez, símbolo de la República contra la intervención francesa", realizado en 1972 (portada de los libros de historia de quinto año de primaria).

"La interpretación que el artista hace de Juárez no pudo ser más acertada, parece ilustrar un pasaje de Justo Sierra, aquel que dice: Juárez con su gobierno contribuyó a formar el espíritu de la nación, unificándola en aquel conflicto entre liberales y conservadores", señaló García Cepeda.

Por su parte, convencido de que la función del arte va mucho más allá de los convencionalismos del simple afán de lucro, el homenajeado se dijo agradecido, honrado y abrumado.

Acompañado por amigos y familiares, dijo no sentirse merecedor del homenaje, "ya que no poseo ningún otro mérito que sólo hacer mi tarea en el ámbito de mi oficio, de la mejor manera posible".

Pienso en la gran mayoría de hombres y mujeres que no escatiman esfuerzo, sin esperar aplausos, que gustosamente cumplen con su deber cotidiano en la certeza de que es la única forma de responder ante la vida y este generoso país, el mercado contraste con quienes pareciera obstinarse en demolerlo", dijo.

Refirió que el presente homenaje conlleva el reconocimiento a uno de los innumerables caminos de las artes plásticas, que por tanto tiempo fue y ha sido injustamente acotado.

En su oportunidad, el historiador Manuel Arellano Zavaleta, hizo una breve semblanza de vida de Antonio, desde sus inicios en la pintura, su pasión, sus amigos en particular, de Juan O´Gorman, uno de los más cercanos.

 

gmf 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales