Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Nace línea nacional gratis contra la trata

El número 01800 5533 000 cubrirá todo el territorio nacional y operará los 365 días del año, las 24 horas del día; será atendida por sicólogos y abogados

Gerardo Jiménez / Fotos. Twitter | 06-09-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- La  Comisión Unidos Contra la Trata, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el Observatorio Nacional Ciudadano lanzaron la Línea Nacional de Denuncia contra la Trata de Personas (01800 5533 000) que operará los 365 días del año, las 24 horas del día.

Rosi Orozco,  presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, expuso que de acuerdo con datos oficiales existen 47 bandas de trata de personas que operan en el país, principalmente en table dances como Solid Gold.

Algunas de de estas bandas son internacionales  y precisamente, uno de los puntos muy importantes  que va a generar el que todos nosotros  denunciemos, va a ser que podamos, a futuro, tener  una herramienta confiable. Hay demasiadas cifras que no tienen ni sentido en las denuncias, y muchos de los gobernadores ponen de pretexto que no están haciendo nada porque no hay denuncias”, dijo.

Reiteró que los ciudadanos podrán denunciar de forma gratuita al número casos de explotación sexual, laboral, esclavitud,  tráfico de personas o servicios y mendicidad forzados, utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, adopción ilegal, matrimonios obligados o serviles, tráfico de órganos y experimentación biomédica ilícita.

La titular de la Comisión, Rosi Orozco, detalló que este delito involucra a diversos actos como:

  • Esclavitud
  • Explotación de prostitución ajena, laboral o trabajos forzados
  • Mendicidad forzada
  • Adopción ilegal de menores
  • Matrimonios forzados
  • Tráfico de órganos y experimentación biomédica ilícita

 

La línea será atendida por sicólogos y abogados capacitados para atender a los denunciantes o a las víctimas de manera integral.

Las llamadas serán canalizadas después a la Comisión Unidos Contra la Trata y a la Policía Federal para que se inicien las investigaciones de cada una de las denuncias.

“Invitamos a todos a que denuncien a que sean valientes. Nosotros estamos entrando a zonas como la Merced y le pedimos a la gente que denuncie.

“Ahora se lo pedimos a las organizaciones que pueden entrar en los giros negros y a quienes pueden ingresar en los lugares donde hay personas que trabajan en zonas agrícolas y están en condiciones de esclavitud.

También a quienes se hallan en las comunidades indígenas y están viendo que una niña está siendo forzada a tener un  matrimonio. Por favor, denuncien, con la trata no se trata”, señaló Rosi Orozco.

Y reiteró que en el país existen estados con alta marginalidad en donde son captadas jóvenes para obligarlas a prostituirse y en algunos casos ser llevadas hasta Estados Unidos.

Indicó que también hay diversas rutas de paso en las que jóvenes extranjeras son sometidas por leonones  y obligadas a prostituirse, y también estados donde se ejerce el turismo sexual.

De ahí que l a información obtenida permitirá que el Observatorio Nacional Ciudadano inicie la medición y el análisis de los datos que sean proporcionados mediantes esta  línea nacional,  para que las tres organizaciones impulsen mejores políticas públicas de atención a este delito.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales