Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Regenerarán Masaryk; será como la 5a Avenida

Con esquema financiero gobierno-Iniciativa Privada, se invertirán 150 millones de pesos

Kenya Ramírez | 01-09-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- La remodelación de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, iniciará este año y la presentación del proyecto de regeneración urbana a cargo de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, se prevé que se realice en los próximos días.

Con una inversión de 150 millones de pesos, a través de un esquema financiero que involucra al gobierno central, delegacional e iniciativa privada (en partes iguales), este corredor será rehabilitado en tres etapas: Arquímedes-Moliére, Arquímedes-Mariano Escobedo y Moliére- Periférico, con cierres parciales, sin limitar el tránsito.

Cada tramo tendrá una duración de seis meses, por lo que la obra estará lista en año y medio.

La avenida Masaryk fue nombrada así, en 1936, en honor del primer mandatario checo.

Los trabajos consistirán en rehabilitación de camellones, sustitución de la paleta vegetal, cambio de carpeta asfáltica, mobiliario urbano incluidas luminarias, cableado subterráneo, adecuaciones en banquetas para hacerlas universales y accesibles, similares a las del Corredor Juárez. También remodelarán la glorieta con apoyo de la embajada de la República Checa.

“Esta avenida es el centro y el corazón de Polanco y queremos que sea accesible, caminable, visitable, turística, que se compare con la Quinta Avenida”, es parte de la presentación del proyecto en el que se recabaron opiniones de autoridades, vecinos y empresarios.

Víctor Hugo Romo, jefe delegacional en Miguel Hidalgo mencionó que la intención es que Masaryk y sus alrededores estén a la altura de la avenida neoyorquina u Oxford Street, en Londres.

El instrumento financiero que se aplicará está delineado y aprobado por autoridades centrales y dueños de los inmuebles de Masaryk, comités ciudadanos y encargados de las tiendas.

“Es un proyecto sin precedente porque es un esquema de la delegación, GDF y la iniciativa privada. Es a través de  un derecho de mejoramiento urbano que existe en el Código Fiscal. Pides un convenio con el dueño o arrendador, te lo firman y después de hecha la obra, en 15 años pagan cuotas y te fondea una institución bancaria a prácticamente un crédito blando.

“Va a ser la primera obra que se va a realizar con estas características, creo que así se tuvieron que haber hecho algunas del Centro Histórico; este modelo permite una justicia de carácter al contribuyente”, dijo Romo.

El proyecto de regeneración urbana está a cargo del arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta, quien visualiza un corredor accesible, ordenado, seguro, moderno y transitable.

“Es una calle muy deteriorada, con servicios que no acaban de funcionar bien; la idea es arreglar la banqueta, darle prioridad al peatón, dejar dos carriles para los coches pero que los estacionados estén pegados al arroyo y que los peatones puedan circular sin tener que tropezarse.

“Todos los pasos peatonales son en superficie de banquetas, quitar los cables, poner drenajes nuevos, arreglar la vegetación, una fuente en la intersección de Masaryk y Arquímedes, nueva iluminación, cámaras de seguridad, semáforos, que todo funcione como debería funcionar”, dijo Gómez-Pimienta en entrevista.

Explicó que la intervención será integral y abarcará tres kilómetros. En la glorieta, de Masaryk y Arquímedes, reducirán el arroyo vehicular de ocho a cuatro carriles para ampliar banquetas. “Han construido puros chipotes, cada quien pone un pedazo y es un desastre: es reordenar. Se cambiarán los toldos en la parte de restaurantes de Polanquito, para que todos sean  idénticos, dejar lugares para los logotipos de las empresas y para que los peatones caminen”, comentó.

Actualmente, el corredor dista mucho de ser la mejor calle en términos de ordenamiento, movilidad y estética urbana.

Vecinos de Polanco se quejan del tráfico, ruido de bares y antros, falta de señalización vial, autos estacionados en banquetas en mal estado, valet parking que funcionan de manera irregular y falta de regulación en el uso de suelo.

A lo largo de las 30 manzanas, de Periférico a Mariano Escobedo, Masaryk está lleno de contrastes y algunos creen que con los años ha perdido su glamour, como le sucedió a la Zona Rosa.

“Le falta mucho para ser como la Quinta Avenida, están las marcas más importantes y los mejores restaurantes, pero también hay un desorden fatal, las banquetas son un asco. No se puede caminar, los camellones están descuidados, hay autos estacionados por todas partes y esto se acerca más a una avenida de quinta y no de lujo. En París o en Estados Unidos no pasa esto”, mencionó Florencia Márquez, mientras visitaba una de las boutiques de la zona. 

Onerosas

Presentamos un comparativo de lo que se paga de renta anual por metro cuadrado  en algunas metrópolis

Las calles más caras del planeta.

  • Causeway Bay, en Hong Kong, China, 2 mil 630 dólares
  • 5th Avenue, Nueva York, Estados Unidos, 2 mil 500 dólares
  •  Champs-Élysées, París, Francia, mil 129 dólares
  •  Ginza, en Tokio, Japón, mil 57 dólares
  •  Pitt Street Mall, Sídney, Australia, 952 dólares

Las más caras del DF

  • Masaryk ,  87 dólares        
  • Corredor peatonal Madero            78 dólares
  • Perisur,  76  dólares
  • Santa Fe,  69 dólares           
  • Antara,  67 dólares        
  • Altavista, 36  dólares

Fuente: Main Streets Across The World, de Cushman & Wakefield

 

En el ranking mundial

Masaryk es la zona comercial de lujo más importante de México y ocupa el lugar 51 de la lista de 62 calles más caras del mundo, al albergar las mejores marcas y por las altas rentas anuales de los locales.

En esta avenida, vista como eje del Fashion District de la ciudad, se ubican 138 establecimientos, la mayoría boutiques, hay 60 restaurantes, dos parques y tres centros de estudio.

Ahí se concentran más de 20 marcas de lujo a nivel mundial, como Chanel, Gucci, Hugo Boss, Louis Vuitton, Tiffany, Hermes, Max Mara, Nespresso, Mont Blanc y Salvatore Ferragamo, entre otras.

La firma de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield presenta cada año el informe Main Streets Across The World (2012- 2013) que estudia las principales calles de 59 países en todo el mundo. La Ciudad de México está en el ranking de las urbes con más sitios con estas características. Desde 2012 la peatonal de Madero, en el Centro Histórico, ocupa el segundo lugar desbancando a zonas como Santa Fe, Polanco y Reforma.

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales