Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El DF se ilumina de azul en el Día de Concienciación sobre el Autismo

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera anunció que en conmemoración de la fecha espacios públicos adquirirían la tonalidad

Redacción, Notimex / Fotos: Twitter y Cuartoscuro | 02-04-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril.- Edificios públicos y monumentos ubicados en la Ciudad de México se iluminan de azul con motivo del "Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo".

Durante un evento, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera anunción que diversos espacios públicos serían iluminados de azul y recordó que fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2007, quien resolvió que el 2 de abril se conmemorara el "Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo".

Debido a que dicho color se relaciona con el autismo, lugares como la columna del Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Fuente de la Diana Cazadora, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se tiñieron de dicha tonalidad.

El mandatario capitalino informó la firma de un convenio de colaboración con los servicios de atención psiquiátrica del Gobierno Federal, que permitirá al gobierno capitalino otorgar a todas las personas afiliadas a los servicios de salud y medicamentos gratuitos del Distrito Federal, así como al Seguro Popular, el derecho de acceder de manera gratuita a tratamientos médicos que se requieran en los hospitales psiquiátricos ubicados en la Ciudad de México.

En la capital del país hay registrados poco más de tres mil casos de autismo.

San Lázaro se une a la celebración

El Palacio Legislativo de San Lázaro se iluminó de azul la noche de este martes, para crear conciencia a fin de eliminar la discriminación y promover la atención del autismo que sufren en el país más de 40 mil niños y niñas.

En una ceremonia al filo de las 19:00 horas, la Cámara de Diputados se unió a la convocatoria mundial para iluminar su sede de azul.

En una sola voz se unieron legisladores de todos los grupos parlamentarios, representantes de la sociedad civil e instituciones de asistencia pública y privada.

El diputado José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, señaló que es necesario avanzar con paso firme e ir más allá del discurso, del mensaje político, y que se convierta en acciones concretas en temas que requieren la sensibilidad y solidaridad de todos "más allá de agendas políticas de partidos".

Se pronunció por garantizar el derecho a la educación de los niños con autismo, para lo cual se requieren recursos, capacitación para los maestros, equipamiento escolar, procurar una alimentación adecuada para ellos, además abordar el tema con iniciativas y puntos de acuerdo que den respuestas a la sociedad.

En su turno la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del PT, mencionó que los niños con autismo tienen gran capacidad para desenvolverse, pero necesitan muchas herramientas en el ámbito educativo.

"Necesitamos escuelas públicas donde se les dé la capacitación y educación", dijo. Por ello se comprometió a dar seguimiento al tema para que prospere de manera positiva.

José Francisco Coronato Rodríguez, diputado de Movimiento Ciudadano, subrayó que fue un día especial porque se abonó a la conciencia de que "tenemos seres humanos que merecen de nuestro respeto. Hablar de concientización implica hablar de solidaridad, de comprensión, respeto y responsabilidad".

Comentó que en el sector educativo los niños con autismo deben tener la preferencia, la calidad y calidez que esto requiere.

Por el PRD la diputada Josefina Salinas Pérez exhortó a los legisladores a que en el próximo presupuesto se destinen recursos a este sector y que "las palabras se hagan hechos y realidades. Vamos a impulsar estas acciones y que no se quede en discursos y palabras".

Reiteró su compromiso para generar políticas públicas y que el tema del autismo se eleve a rango de ley, porque "es sumamente importante que se le reconozca para el bien de todos ustedes".

En tanto la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo, del PAN, dijo que su partido recogerá todas las peticiones en materia de seguridad social, de derechos humanos, de investigación, de sustentabilidad económica y de educación.

"Nuestro compromiso es trabajar junto con ustedes en estos quehaceres, buscar y gestionar políticas públicas que les ayuden de mejor manera y luchar porque el autismo se considere como una discapacidad permanente", enfatizó.

Por el grupo parlamentario del PRI, la diputada Paloma Villaseñor Vargas afirmó que es necesario impulsar políticas públicas generales y nacionales en este tema y revisar las leyes para apoyar a este sector y garantizarle su derecho a servicios de salud, a educación de calidad y permanencia en el sistema educativo, así como al empleo mediante la capacitación para que puedan ingresar al esquema económico.

Refirió que no hay una política general, un protocolo específico de atención a los pacientes y para que tengan las mismas oportunidades un niño de un municipio que un niño de la capital.

En su oportunidad la directora general de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, Gabriela Tamez Hidalgo, afirmó que la sociedad debe tener más conocimiento, información, sensibilidad y conciencia sobre lo que implica atender a una persona con autismo y sus derechos.

Dijo que la atención a un niño con autismo tiene que ser un asunto de todo el sistema educativo, de quienes toman las decisiones y los maestros. Ello provocará una sociedad que fomenta el respeto a la diversidad, a la no discriminación y a brindar igualdad de oportunidades.

Al hacer uso de la palabra Leticia Prieto, madre de un niño con autismo y presidenta de una asociación civil que apoya a pacientes con este padecimiento, indicó que es necesario legislar en seguridad social, educación, equipamiento escolar, sustentabilidad económica y de capacitación para el trabajo y profesionalización de personal, para elevar las condiciones y calidad de vida de las personas con autismo.

En su intervención el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud, Rodrigo Reina Liceaga, dijo que el Estado tiene la obligación de fortalecer políticas públicas que permitan atender el autismo, a fin de que quienes lo padecen logren una vida independiente y productiva.

El autismo es un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro y provoca deficiencias en la interacción social de los niños y problemas de comunicación verbal.

Por ello, agrego Reina Liceaga, "la Secretaría de Salud tiene el compromiso de trabajar con la sociedad en aras de alcanzar mejores condiciones para las personas que sufren este trastorno".

Finalmente la diputada Paloma Villaseñor inauguró una exposición fotográfica por el Día Mundial de Concientización sobre el autismo, la cual muestra diversos edificios públicos y privados que se iluminaron de azul en conmemoración a esta fecha.

También el Senado se tiñe de azul

La sede del Senado iluminó su fachada de color azul como parte de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, muestra simbólica del compromiso con la inclusión de las personas con esa discapacidad, en un marco de igualdad y dignidad.

Al encabezar la ceremonia, el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, lamentó que en México no existan cifras oficiales sobre las personas con este padecimiento.

Hizo un reconocimiento a los niños, niñas, hombres y mujeres que emprenden esfuerzos "admirables" para salir adelante y que se engrandecen ante una sociedad que los suele ignorar y que contribuye a ponerles más obstáculos a su desarrollo.

"Hoy cada uno de los integrantes del Senado de la República damos la bienvenida al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, iluminando de azul las paredes de esta sede, muestra simbólica del compromiso con la inclusión de las personas autistas en un marco de igualdad y dignidad", expuso.

De acuerdo con el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), no hay condición humana que justifique la violación de los derechos básicos, la discriminación, la exclusión, la incomprensión y el rechazo social. "Una sociedad sólo puede alcanzar un pleno bienestar cuando cada uno de sus ciudadanos forme parte integral de ella".

Cordero Arroyo comprometió a la Cámara de Senadores a establecer la agenda más ambiciosa que se haya planteado en México en apoyo a quienes padecen autismo.

También externó el compromiso de la Cámara alta para hacer las gestiones correspondientes a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 exista una partida especial destinada al apoyo de las personas con ese problema.

"Hoy es un día importante para el Senado porque pocos días hemos hablado de temas tan importantes como este. Todo mundo centra la atención en las grandes reformas que se discuten en el Congreso y pasan desapercibidos eventos como el de hoy, que probablemente es más importante que muchos de lo que hemos hecho estos meses", aseveró.

A su vez, la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, titular de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, comentó que hablar de autismo implica una importante labor de concienciación en la sociedad, y una visión positiva que fomente el trato digno y respetuoso hacia las personas con ese problema.

asj

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales