Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Marifer, Fátima, Diana y otros 10 desgarradores casos de feminicidio

Familias con el corazón destrozado narran la forma en que sus hijas o hermanas fueron atacadas, este es el reportaje de ‘La muerte en casa’

Redacción | 21-08-2019
Familiares de mujeres que fueron víctimas de feminicidio hoy exigen justicia. Foto: Caurtoscuro
Familiares de mujeres que fueron víctimas de feminicidio hoy exigen justicia. Foto: Caurtoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Familiares de mujeres que fueron víctimas de feminicidio hoy exigen justicia, algunos de los atacantes ya han sido sentenciados, otros continúan sin sentencia, hay dos prófugos, un sujeto libre de cargos y otros tres casos aún sin culpables.  

La mayoría de estas mujeres fueron atacadas y finalmente asesinadas por sus parejas, exparejas o bien por alguien cercano a la familia.

Estos son 13 casos de mujeres que fueron atacadas y de quienes hoy solo queda su recuerdo.

Siete de estas 13 víctimas tenían hijos, así 8 pequeños han quedado huérfanos, entre ellos 6 niños y dos niñas.

 

Serymar 

Edad: 25 años

Lugar: Coahuila

Fecha: 4 de febrero 2017

Feminicidio: Es atropellada

El culpable está en la cárcel sentenciado a 46 años de prisión.

“Jorge estuvo sentado en la sala de mi casa, comió con nosotros, nos reímos juntos y asesinó lo que más queríamos… 9 de agosto de 2017 ese día se iba a celebrar la boda… la boda estaba prácticamente armada y lo que faltaba ERA LA NOVIA, estaba muerta”, dijo Sandra, hermana de Serymar.

 

Fátima

Edad: 12 años de edad

Lugar: Estado de México

Fecha: 5 de febrero 2017

Feminicidio: Fue torturada, abusada, apuñalada y sepultada con vida.

Un culpable esta sentenciado, otro por ser menor de edad puede salir el próximo año y están esperando poder enjuiciar al tercer posible culpable.

“Después del 5 de febrero nosotros no tenemos vida, no existe la vida después de un feminicidio, desde el día que ellos decidieron asesinar a mi hija nos asesinaron junto con ella, destruyeron nuestra vida. Es un dolor profundo que no lo puede uno superar y nunca lo vamos a superar”, dijo Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima.

“Imagínese todo lo que yo sentí después de lo que le hicieron… yo con ganas de matarme de hacerme algo por ser tan solo hombre, de quitarme mis partes por todo lo que le hicieron a ella”, mencionó su papá Jesús Quintana.

 

Campira 

Edad: 31 años

Lugar: CDMX

Fecha: 31 diciembre 2016

Feminicidio: Asfixia

El culpable está en la cárcel aún sin sentencia.

“Con ningún castigo que le den va a lograr ni devolverme a Campira, ni quitarles a los niños la orfandad, ni quitarles a los niños todo lo que les robo al quitarles a su mamá, eso nunca lo va a pagar”, señaló Margarita Alanís, mamá de Campira.

 

Celene

Edad: 28 años

Lugar: CDMX

Fecha: 19 de marzo 2018

Feminicidio: recibió 5 impactos de bala.

El culpable está en la cárcel aun sin sentencia.

“¿Por qué no estuve yo en ese momento para que a mí me hubiera tocado no a ella? Él no tenía por qué haberle quitado la vida a mi hija, me arrebato a lo único que yo tenía”, dijo entre lágrimas Luz María Mujica, mamá de Celene.

 

Karen

Edad: 22 años

Lugar: Hidalgo

Fecha: 9 junio 2018

Feminicidio: Estrangulamiento

El culpable está prófugo

“15 minutos le bastaron a él, 15 minutos le bastaron para quitarle la vida. ¿Con qué derecho? No lo sé, no se tocaron el corazón para pensar en mi niña que teniendo a su niña chiquita y toda una vida por delante, quizás le quisieron dar un susto y se les pasó”, narró visiblemente adolorida Flor Angela, mamá de Karen.

 

Ashley

Edad: 19 años

Lugar: Veracruz

Fecha: 12 diciembre 2017

Feminicidio: Apuñalada

Hay dos presuntos culpables detenidos.

“La extraño todos los días, a las 10 u 11 de la noche que se acostaba en mi cama y que me platicaba sus cosas”, dijo Silvia Adriana Pérez, mamá de Ashley

Quiero justicia para mi hija, porque ella ya no está conmigo, Ashley ya no puede pedir justicia, la pidió, yo creo la imploró cuando la maltrataron, cuando la estaban matando y no lo hicieron no tuvieron compasión por mi hija”, agregó.  

 

Lupita

Edad: 21 años

Lugar: Estado de México

Fecha: 6 julio 2017

Feminicidio: Apuñalada 17 veces, degollada y lapidada

El culpable está en la cárcel con una sentencia de 55 años de prisión.

“Me da mucha tristeza ver que nadie la ayudó y que vivió sus últimos momentos con miedo… Si estuviera aquí también le diría que la amo, ¿por qué nunca me dijo nada, por qué se aguantó tanta violencia, tantos golpes, tantas humillaciones?, dijo Juana Isabel Benítez, hermana de Lupita.

 

Fernanda

Edad: 18 años

Lugar: Estado De México

Fecha: 4 enero 2014

Feminicidio: intentan hacerlo pasar como suicidio, le cortan las venas post mortem, fue golpeada y ahorcada.

El culpable esta libre.

“La extraño mucho, la quiero, quisiera dar mi vida por la de ella, estoy muerta en vida, cuando mataron a Fer me mataron a mí. Mi hija fue asesinada brutalmente, golpeada, colgada y después de muerta le cortan sus venas”, narró con mucho dolor Magdalena Velarde, mamá de Fernanda.

 

Vianca

Edad: 31 años

Lugar: Playa del Carmen, Cancún

Fecha: 21 febrero 2018

Feminicidio: Es brutalemnte golpeada en el rostro

No hay culpables

“Se llevaron al amor de mi vida y nos les deseo el dolor que yo siento, ellos no saben lo que es tener un dolor de una madre que le arrebataron a su única hija de esta forma, que la sigo amando y que no voy a descansar hasta encontrar a sus asesinos, JUSTICIA para Vianca”, dijo Vianca Yessenia, mama de Vianca.  

 

Marifer

Edad: 25 años

Lugar: Estado de Mexico

Fecha: 18 de abril 2014

Feminicidio: Supuesto suicidio

SIN CULPABLES, buscan que se reclasifique el caso como feminicidio.  

“Con mis hechos le diría todo, cuánto la seguimos queriendo porque todavía está aquí con nosotros y por Fernanda en resistencia hasta donde la vida me dé porque yo ya no quiero ser madre de víctima, hoy soy y me he declarado MADRE EN RESISTENCIA por el feminicidio de mi hija en el 2014”, así se expresó Silvia Vargas, mamá de Marifer.

 

Claudia Alondra

Edad: 22 años

Lugar: Veracruz

Fecha: 10 septiembre 2018

Feminicidio: Apuñalada

El responsable está prófugo, se ofrece recompensa

Siempre voy a luchar por ella, que siempre la voy a tener en mi corazón, voy a pedir por ella y que mi vida sin ella está a la mitad, no puedo hacer otra cosa más que hablar por ella, nada me la va a regresar, pero NUNCA ME VOY A QUEDAR CALLADA para dejar de pedir JUSTICIA para mi hija Claudia”, dijo Claudia Correa, mama de Claudia Alondra.

 

Diana

Edad: 29 años

Lugar: Playa del Carmen

Fecha: 30 de diciembre 2017

Feminicidio: 35 puñaldas

No hay culpables

“Que no nos callemos, tal vez estas palabras las hubiéramos dicho antes, no nada más sería para ella, sino para muchas más mujeres que han sido víctimas de feminicidio, diría ella si se puede mamá y yo le diría, si se puede hija hacer JUSTICIA”, sentenció Elisa Colin, mama de Diana.

 

Becky

Sobreviviente de violencia, estuvo varios meses en coma.

Edad: 32 años

Lugar: CDMX

“Ellos no cambian... conforme va aumentando la violencia, culmina hasta los golpes y eso hasta más, evita poner en riesgo tu vida, que soy afortunada porque te lo puedo platicar ahorita, yo pude, si yo pude tu puedes, así lo dijo Becky Bios, sobreviviente de violencia.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales