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La pandemia ha dejado a cerca de 13.2 millones de mexicanos desempleados. Tan sólo en junio pasado 4.4 millones de personas perdieron su empleo o renunciaron debido a esta problemática, además  5.6 millones se quedaron temporalmente sin fuente de ingresos por el cierre de establecimientos no esenciales, de acuerdo con la más reciente Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) realizada por el INEGI.

Esta grave situación económica ha motivado que muchas personas opten por solicitar un préstamo personal para tener un respiro de sus gastos; sin embargo muchas de ellas no consideran que el préstamo es un compromiso financiero que tarde o temprano se tiene que liquidar.

“Un préstamo puede ser de gran utilidad para administrar gastos imprevistos o salir de una emergencia económica, siempre y cuando la persona que lo solicite tenga en mente que los préstamos se tienen que saldar cuanto antes; de lo contrario, en lugar de ser un alivio financiero puede ser un verdadero problema”, afirma Sebastián Medrano, director de Coru.com, plataforma compradora de servicios financieros.

Prueba de ello es que México es un país deudor por excelencia. A principios de año se anunciaron medidas extraordinarias para que las instituciones bancarias ofrecieran facilidades de pago o prórrogas para el pago de créditos de sus cuentahabientes, y según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cerca de 7 millones de usuarios, es decir 3 de cada 10, optaron por utilizar estas medidas en mayo pasado.

Al día de hoy, poco más del 90% de quienes solicitaron dicho beneficio consideran necesario extender el plazo para poder saldar su deuda. “Por ello es recomendable que antes de solicitar un préstamo se haga una minuciosa revisión de las finanzas para saber si es posible pagarlo, en cuánto tiempo y qué ajustes a los gastos se tienen que hacer para cumplir con este compromiso”, señala Medrano.

Debido a las medidas sanitarias, los préstamos en línea pueden ser una buena opción para adquirir este servicio, con el plus de que están al alcance de muchos usuarios con sólo dar un clic. Muchos bancos o fintech cuentan con créditos disponibles en sus sitios web o apps, y solo basta con dar aceptar y el usuario puede contar de inmediato con este beneficio.

Sin embargo, de acuerdo con Coru.com, antes de solicitarlo es importante considerar:

Revisar las finanzas. Antes de pedir un préstamo se debe estar seguro de poder pagarlo. Para ello se puede hacer una lista de gastos fijos (al mes o a la quincena) y de los ingresos y revisar si el dinero restante es suficiente para ir abonando al préstamo.

No pedir un préstamo para saldar otro. Lo peor que se puede hacer para pagar una deuda es contraer otra. Si se tiene un adeudo difícil de pagar, lo mejor será acercarse a la institución a la que se debe y se busque la posibilidad de renogociar el saldo restante.

Revisar los términos y condiciones. Antes de aceptar un préstamo es importante revisar a detalle los términos y condiciones y tener claro cuánto se pagará, la periodicidad y las comisiones por retrasos. Estos deberán incluir la tasa de interés ordinaria expresada en términos anuales simples y el Costo Anual Total (CAT).

También deberá indicar expresamente que los intereses no se pueden cobrar por adelantado y deberá especificar el procedimiento de terminación anticipada del contrato, en caso de que el usuario quiera saldar antes de tiempo la deuda.

Usar un simulador de intereses. Algunos bancos e instituciones financieras en línea permiten modificar la periodicidad y el monto a pagar de una deuda. Estos datos dependen de la capacidad de pago, pero hay que recordar que cuanto menor sea el pago, mayor será el plazo de la deuda.

Comparar varias opciones. Antes de solicitar un préstamo se debe revisar las opciones que hay en el mercado. Hay que tomar en cuenta que la primera opción no siempre será la mejor, hay que buscar la que nos dé más facilidades de pago y una menor tasa de interés.

Ojo con los pagos chiquitos. Algunos créditos pueden parecer atractivos porque los pagos son en montos pequeños, pero esto es porque se hacen por día o por semana, lo que a simple vista los hace parecer muy bajos; sin embargo, al sacar el pago mensual resultan no ser tan buena opción. Lo ideal es tomar una periodicidad (mensual o quincenal) para hacer una comparativa entre diversas instituciones y elegir el mejor pago.

A pesar de que la banca en línea tiene diversos beneficios y durante la pandemia ha sido de gran utilidad, muchas empresas o instituciones financieras apócrifas se aprovechan de la accesibilidad de la red para anunciar préstamos fraudulentos, inclusive la CONDUSEF ha advertido sobre ello.

De acuerdo con la comisión, “este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van desde los 2 mil pesos y hasta los 5 millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales”.

 

Por ello, antes de solicitar un crédito por internet, la CONDUSEF recomienda:

 

  • Cerciorar la identidad y registro de la institución ante la misma CONDUSEF; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas. Para ello se puede visitar el  Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).
  • No dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.
  • No proporcionar datos personales o datos de tarjetas de crédito o débito si no se está seguro de que sea una empresa seria.
  • En caso de ser víctima de un fraude, se debe acudir a la CONDUSEF para poner una queja o al teléfono 01 800 999 80 80 o bien en su sitio web.

 

 

 

Sep 30, 2020
Sep 30, 2020
Coru.com
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¿Te ha pasado que crees tener tus cosas personales bajo control y de repente notas que falta tu tarjeta de crédito? Hay muchas razones para que no aparezca y lo más natural es que te preocupes mientras las buscas. Si después de pasar un rato tratando de encontrarla aceptas que no aparecerá es momento de reportarla.

Una tarjeta de crédito es una herramienta útil para hacer compras pero en las manos equivocadas se convertirá en un dolor de cabeza. En el mejor de los casos habrá caído en un lugar donde nadie la encontrará, pero si alguien la encuentra puede usar la información que guarda y aumentar tu deuda.

Para hacer una compra se requieren algunos datos, la mayoría de ellos están grabados en el plástico. Muchos comercios piden una identificación o en el caso de las tiendas en línea se piden datos de confirmación pero no siempre pasa. Cuando se trata de un pago pequeño o el comercio autorice la compra.

Entre 2011 y 2017 se registraron en México 2.2 millones de reclamaciones imputables al Fraude, esto según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Entre las causas de estos reclamos está el robo o extravío del plástico. No querrás ser parte de esta cifra.

 

Para evitar malos usos de tu plástico repórtalo cuando cuando no 

Cada banco establece sus procedimientos para estos casos. El Banco de México (Banxico) establece un plazo de 90 días para reclamaciones por cargos no reconocidos y el banco tendrá que atenderlo, aunque será más sencillo si reportas la pérdida del plástico con rapidez.

  • Si aparece un cargo no reconocido el banco levantará un reporte y aclarará la situación, pero si reportas a tiempo evitarás que se realicen estos cargos. Mientras más tardes en darte cuenta que tu plástico no está y no lo reportes, la probabilidad de un mal uso es mayor. Si tu reporte es inmediato la tarjeta queda bloqueada y ya no pasará ningún cargo.

  • Una vez que reportaste el plástico espera la reposición. La tarjeta que perdiste será inválida, es una medida del banco para evitar que se siga usando. Aunque la encuentres después ya no servirá y será necesaria una reposición. Después del reporte por pérdida el mismo banco comenzará el proceso para que recibas una nueva, esto incluye un cobro de por medio.

El proceso será rápido aunque pasarás algunos días sin tu plástico. Entre las opciones más comunes para que llegue tu nueva tarjeta está que la recibas en casa u oficina, aunque esto te obliga a estar alerta durante todo el día. La otra posibilidad es pasar a recogerla a una sucursal. Elige el método que te sea más cómodo.

La reposición tardará unos días en llegar. Cuando la recibas sigue el proceso para activarla, que suele incluir una llamada telefónica o una verificación a través de una app. Recuerda firmarla para evitar que alguien más la use, o al menos para complicarle el intento. Y la parte más importante es guardarla muy bien, no quieres que vuelva a perderse.

 

 

 

 

 

Mayo 29, 2020
Mayo 29, 2020
Coru.com
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México se ubica en el octavo lugar mundial en cuanto a robo de identidad a través de datos personales, según datos del Banco de México (Banxico).

No obstante, nuestro país cuenta con una Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados que, además de obligaciones, establece los derechos para que cada persona decida para qué autoriza o no que se utilice su información.

“Actualmente realizamos más del 80% de nuestras actividades cotidianas en entornos digitales o con ayuda de nuestro smartphone, lo que implica tener nuestra información no solo en redes sociales, sino en dispositivos electrónicos para estar estar interconectados de muchas maneras, y no siempre somos conscientes de cómo resguardamos la seguridad de nuestros datos”, explica Sebastián Medrano, director de Coru.com

“La interconexión es inevitable, lo que debemos saber como usuarios es cuáles son los puntos vulnerables y medidas de control de los accesos para proteger nuestra información personal, así como los derechos que tenemos en caso de mal uso de ésta” añade.

A fin de orientar a las personas sobre las opciones para cuidar sus datos personales ante bancos o entidades financieras, Coru.com brinda la siguiente información:

¿A qué se llama robo de identidad?

Se trata de un delito que ocurre cuando una persona obtiene, transfiere, posee o usa de forma no consentida datos personales de un tercero, con la finalidad de asumir su identidad y pagar compras, obtener créditos, documentos oficiales u otros beneficios.

Cómo proteger tus datos personales de los bancos y financieras

1) Bloquear tu información en el Buró de Crédito

El Buró de Crédito ofrece un servicio para proteger la información del historial crediticio de una persona, conocido como “bloqueo”. Se activa directamente en la página del Buró de Crédito (http://www.burodecredito.com.mx/bloqueo-info.html y tiene un costo mínimo.

●      Con ello se proteger la información financiera en caso de sospecha de un posible fraude o robo de identidad.

●      Se pueden blindar los datos de la persona por 3 meses.

●      Hay opción de bloquear y desbloquear la información cuantas veces sea necesario.

●      En desventaja, si el propietario de los datos solicita un crédito o algún producto financiero podría ser rechazado, ya que las entidades no podrán consultar su historial como parte de los requisitos de autorización.

2) Dar de alta el número de celular en el REUS

El Registro Público de Usuarios que no deseen información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS) es una lista de clientes del sistema financiero mexicano que no quieren ser molestados con llamadas de publicidad y promociones por parte de las entidades financieras. No aplica para llamadas de cobranza o encuestadores. Registrarse no tiene costo y se hace en el Centro de Atención Telefónica de la Condusef (01 800 999 80 80) o en www.condusef.gob.mx

●      Solo se puede restringir teléfono privado de casa o trabajo (máximo 2 números) y cuenta de correo electrónico personal.

3) Exigir los derechos ARCO

Los datos que un usuario de servicios financieros entrega están protegidos por el Artículo 13 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, así como 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Pero además, los derechos al tratamiento de la información personal están contenidos en el artículo 16 constitucional y amparan que toda persona tiene derecho a la salvaguarda de su información personal y además, al acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de los mismos.

●      Si eres usuario de servicios financieros, la entidad - por ley- debe darte un correo electrónico a donde puedes escribir para solicitar al acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de tu información personal.

4) Pedir blindajes biométricos a tu banco o entidad financiera

Los datos biométricos son clave para que nadie, excepto tú, puedas hacer movimientos con una cuenta o producto. Entre estos se encuentran la voz, firma digitalizada, reconocimiento ocular y facial, o las 10 huellas digitales de cada persona.

●      Si eres cliente de un banco, financiera o Afore, puedes acudir a las oficinas o contactar a alguno de sus ejecutivos para que tus datos biométricos sean capturados.

 

 

Oct 8, 2019
Oct 8, 2019
Coru.com
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Este producto financiero ofrecido por los bancos y algunas otras empresas financieras (por ejemplo, ciertas fintec) te permite guardar tu dinero de manera segura y disponer de tu dinero en el momento que así lo desees. Si son cuentas de ahorro por lo general recibes intereses  Imagina que es como una alcancía que te servirá para generar un buen colchón a medida que lo necesites. 

 

A continuación te explicamos lo que son las cuentas de ahorro a detalle, cómo funcionan y lo que debes tomar en cuenta cuando quieras abrir una. ¡Checa!

 

Una cuenta de ahorro es muy fácil de contratar y manejar, además te ofrece liquidez inmediata. Por lo general, se te entrega una tarjeta de débito con la cual puedes hacer retiros de efectivo en cajeros y pagar directamente con ella en establecimientos autorizados. 

 

El ahorro es un hábito muy útil pero que, desgraciadamente, el grueso de la población no lo lleva a cabo. A la gente se le complica ahorrar en el día a día, por lo que es un hábito que hay que desarrollar. Enseñar a nuestros niños desde temprana edad a ahorrar es algo que les será de mucha utilidad en el futuro cuando sean mayores y ganen su propio dinero.

 

Las cuentas de ahorro están enfocadas justamente a las personas que tienen el hábito del ahorro y que pueden juntar cantidades importantes de dinero de forma periódica. Lo mejor de las cuentas de ahorro es que pueden abrirse y mantenerse abiertas con montos bajos, lo cual supone una facilidad para nuestro bolsillo. 

 

Es sabido que no siempre se es posible ahorrar la misma cantidad mes con mes, sin embargo, aunque sea lo mínimo, es un gran aporte para nuestro ahorro. 

 

¿Cómo es el interés de estas cuentas?

 

Las cuentas de ahorro manejan intereses menores a aquellos depósitos a plazos fijos, y las tasas pueden capitalizarse de forma diaria, semanal, trimestral o anual. Las cuentas de ahorro son de los productos que manejan los intereses más bajos en el mercado y además los más flexibles debido a la libertad que te dan para disponer de tu dinero en el momento que lo desees. 

 

Este producto puede ser individual, conjunto o colectivo, lo que quiere decir que puede haber uno o más titulares que pueden realizar movimientos y disponer del dinero.

 

¿Qué ventajas me ofrece la cuenta de ahorro?

 

  1. Nos guarda el dinero de manera que no esté en nuestras cuentas habituales de nómina para poder disponer de él cuando realmente lo necesitemos.

  2. No tienen comisiones ni de apertura ni de manejo de cuenta.

  3. Tienen un rendimiento anual.

  4. Fácil y rápido de contratar.

  5. Te permiten disponer del dinero que requieres en cualquier momento que lo necesites.

 

¡Importante! Toma en cuenta esto

 

Es muy importante que tengamos claro que, si bien podemos disponer del dinero de una cuenta de ahorro cuando queramos, no son cuentas para utilizar en el día a día o para nuestras compras cotidianas. Las cuentas de ahorro deben tener la finalidad de guardar nuestro dinero, así que si tienes una, trata de usar ese dinero si y sólo si en verdad lo necesitas y no tienes ninguna otra opción. 

 

 

 

Sep 27, 2019
Sep 27, 2019
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El final del verano anuncia la compra de útiles escolares y un gasto importante para nuestras finanzas personales. Todos sabemos que los precios se disparan y aunque muchas tiendas de papelería tienen ofertas, no siempre logramos encontrar todo lo que necesitamos en un mismo lugar.

Este regreso a clases no tiene por qué representar un sacrificio para nuestros bolsillos, puedes encontrar todo lo que necesitan tus pequeños a precios accesibles.

Te dejamos 10 tips para ahorrar en la compra de útiles escolares y salir bien librado de esta época de inicio de clases. 

 

  1. Recicla y reutiliza

Muchas veces nuestros pequeños no se terminan en su totalidad los útiles del cliclo escolar pasado por lo que podemos reutilizarlos si se encuentran en buen estado. Esto pasa mucho sobre todo con los lápices de colores, juegos de geometría, plumas e incluso con algunos cuadernos.

 

2. Compara

Como siempre, este es uno de los pasos más importantes a seguir. Checa los precios en varios lugares y establecimientos, no te quedes sólo con una opción. Una vez que hayas revisado cada uno podrás elegir el mejor postor para no terminar gastando un dineral.

 

3. Haz las compras con tiempo de anticipación

No te esperes hasta el último momento donde todos los establecimientos están a reventar y los precios están súper disparados. Si te es posible, realiza las compras desde el primer momento en el que tus hijos salgan de vacaciones de verano, de esta manera puedes alcanzar mejores costos.

 

4. Intercambia libros

Muchos libros de texto que son únicamente de lectura se pueden intercambiar o vender entre padres de familia al final del año escolar. Esto siempre y cuando estén en perfectas condiciones. Esta es una práctica común en muchas escuelas y te ahorra algunos pesos valiosos.

 

5. Haz un presupuesto

Incluye en éste la compra de útiles, mochilas y uniformes. También contempla un plan B en el que, por falta de recursos, puedas adquirirlos por medio de tarjeta de crédito o pedir prestado para financiar las necesidades del momento. 

 

6. Ponte al pendiente de las ofertas y promociones

Como mencionamos con anterioridad, muchos establecimientos sacan sus mejores ofertas en esta época de compra de útiles escolares, presta mucha atención a lo que ofrecen y compara entre tiendas para que puedas encontrar las que te proporcionen las mayores ventajas. Nunca es bueno comprar en el primer sitio que encuentres sin antes hacer la comparativa de precios.

 

7. Cuando convenga, compra a mayoreo

Muchas veces conviene comprar ciertos artículos al mayoreo, pues resulta ser más barato. Esto aplica en cuadernos, plumas y lápices que incluso te pueden llegar a sobrar para próximos ciclos escolares.

 

8. Busca alternativas diferentes

A veces no sólo en establecimientos conocidos están las oportunidades de encontrar buenos útiles escolares a precios accesibles. En muchos lugares se realizan ferias de útiles o bazares, donde puedes adquirir de todo por bajísimos precios. Busca en internet para que te enteres bien de dónde se ponen estos bazares y las fechas exactas.

 

9. Busca opciones en la web

La era digital está aquí y con ella muchos de sus grandes beneficios. Hoy en día puedes encontrar tiendas, promociones y distintos lugares para hacer tus compras de inicio de clases que te ofrecen mejores precios y ofertas. No dudes en hacer uso de esta herramienta súper útil.

 

10. No te dejes llevar por las marcas

A veces hay marcas no muy conocidas que ofrecen alta calidad en sus productos y que tienen un costo más bajo. No siempre lo más popular es lo mejor.

 

Ahora que ya lo sabes, lleva a cabo estos tips para ahorrar en este regreso a clases.

 
 
 
 
Ago 26, 2019
Ago 26, 2019
Coru.com
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¿El verano está por terminar y no te has tomado unas vacaciones? No todos podemos darnos el lujo de viajar en esta época. Las razones para quedarte en casa son muchas, entre las más importantes está la falta del dinero para viajar, poco tiempo u obligaciones ya sea con la familia o amigos. Si tienes unos días libres en tu propia ciudad disfrútalos, si no te imaginas cómo te damos algunas ideas.

En una encuesta realizada por Ofertia.com.mx a propósito de las vacaciones se mencionan actividades que realiza la gente que se queda en su ciudad. La más popular es ir al cine con 39%, le sigue tomar una excursión para regresar rápido a la ciudad con 18%, salir a bailar aparece con 10%, los festivales de música representan el 6% de las preferencias, por su parte el teatro cuenta con el 5%, el boliche suma 4%. Seguramente se te antoja alguna de ellas o varias.

Solemos pensar que la diversión es cara y la descartamos. No tiene que ser así, existen alternativas para todos los gustos que ofrecen precios accesibles o en muchos casos son gratuitas. El mejor ejemplo de esto es la actividad más popular de la encuesta citada. Existen muchas alternativas para ver cine a bajo costo o gratis.

 

#1 Cine. Cada ciudad tiene sus propios foros para proyectar cine. Si las cadenas comerciales representan un gasto muy grande para ti hay otras alternativas. Las grandes ciudades en México cuentan con sus propias cinetecas, si vives en CDMX, Guadalajara o Monterrey encontrarás películas interesantes a costos muy bajos.

En los últimos años se han vuelto populares las proyecciones al aire libre. En muchos de los casos el acceso es gratuito y encuentras películas de todo tipo; ejemplo de esto son el Centro Nacional de las Artes (CENART), Casa del Lago o la Biblioteca Vasconcelos en la CDMX o los Parques Metropolitano, Alcalde y Huentitán en Guadalajara. A esto le puedes sumar foros alternativos como cafeterías o bares que proyectan películas para los cinéfilos locales en distintas ciudades, frecuentemente la película es gratis y sólo pagas lo que hayas consumido.

 

#2 Las excursiones son una alternativa cuando hay poco tiempo y dinero. Si tienes una familia muy grande o vives en una colonia unida será fácil organizar una. Si recurres a una agencia será mejor que pidas referencias para evitar malos ratos ya que dependes de la organización que alguien más hizo y no siempre salen bien. También está la opción de visitar atractivos turísticos que están ahí todos los días en tu ciudad pero no te das el tiempo de visitar.

Asistir a un evento siempre es una buena forma de salir de la rutina. Revisa la cartelera de tu localidad, es común que las invitaciones estén frente a nosotros y jamás les prestemos atención. Si vives cerca de alguna plaza pública o centro cultural seguramente encontrarás una larga lista de presentaciones musicales, teatrales, de danza o experiencias que mezclan distintas disciplinas. 

 

#3 Opta por las actividades deportivas. Entre las opciones de la encuesta mencionada al principio aparece el boliche que requiere una inversión importante pero frecuentemente hay horarios con menor precio. Si tienes tiempo libre bien puedes salir a jugar boliche con tus amigos, familia o pareja en aquellos días y horarios en que el costo se reduce. Además los espacios deportivos te permiten divertirte con tus seres queridos prácticamente sin hacer ninguna inversión.

 

Una de las ventajas de las ciudades es que hay mucha gente y eso lleva a tener ofertas recreativas para todos los gustos. No tienes por qué quedarte en casa lamentándote por no haber salido de vacaciones. Revisa las alternativas de tu ciudad y disfruta de una vacación local sin pasar por carreteras o aeropuertos.

 
Ago 9, 2019
Ago 9, 2019
Coru.com
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Salir a divertirse es un gasto previsto en nuestro país. El 76% de los mexicanos establece un presupuesto para salir de fiesta, mientras que el 24% no contempla este tipo de gastos, siendo los millennials, jóvenes de 18 a 30 años, quienes sí consideran este tipo de actividades en sus finanzas, según una encuesta realizada por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Engagment en septiembre de 2018. 

Los millennials son quienes pagan hasta mil pesos o más cada que salen de fiesta, de acuerdo al mismo sondeo. Las formas de pago más recurrentes al salir de fiesta son: dinero en efectivo (75.7%), con una tarjeta de débito (15.3%) y con una tarjeta de crédito (9%). El efectivo la opción favorita de los jóvenes para pagar estas actividades. 

 

¿Cómo ahorrar dinero en la fiesta?

Sabemos que las fiestas o planes del fin de semana pueden descontrolarse en el terreno financiero e incluso afectar tu economía, pero a veces es difícil llevar un control. El punto no es dejar de divertirte o suspender estos espacios de recreación en pro del ahorro, sino encontrar la forma de no gastar tanto a través de pequeñas acciones.

Aquí hay 3 consejos básicos pero funcionales que puedes aplicar la próxima vez que salgas a tomar unos tragos con tus amigos, ya sea en fin de semana o no.

 

  1. Precopeo: una primera opción es hacer una reunión en casa, así tú y tus amigos pueden cooperar con los insumos. Pero si ya han decidido verse en un lugar externo, organizar un precopeo en casa puede funcionar, de esta manera pueden pasar un buen rato juntos y compartir gastos previos de bebidas e incluso cena o botanas caseras que serían el doble o triple de costosas en un bar.

  2. Transporte compartido: si van por la opción de la precopa, pueden aprovechar e ir juntos al lugar posterior, de esta manera el gasto de transporte se verá reducido, si es que optan por un servicio privado, o bien ir varios en un solo auto y pagar solo un estacionamiento.

  3. Blindar un límite de gasto: antes de salir fija un límite del gasto que vayas a hacer esa noche, y sobre todo, evita llevar contigo las tarjetas de débito o crédito, ya que es muy fácil dejarse llevar por la tentación y excederse. Es importante que este monto no incluya aquello que destines al transporte de vuelta a casa, pues es algo que no puedes comprometer.

 

Poner en práctica pequeñas acciones de ahorro la próxima vez que tengas un plan, te ayudará a que tus tiempos de recreación sigan siendo satisfactorios y no resulten en deudas que te dejen un mal sabor de boca.

 
Ago 5, 2019
Ago 5, 2019
Coru.com
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En México, al menos el 22% de las personas con cuenta en un banco o institución financiera tienen contratado el servicio de banca por celular, pero menos del 1% utiliza el móvil como medio de pago regular para realizar compras, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

No obstante cada vez más bancos en México ofrecen facilidades a los usuarios para emplear la tecnología móvil en sus transacciones, ejemplo de ello es la disponibilidad de las wallets. 

¿Qué es una wallet o  ewallet?

Una billetera digital o wallet ―casi siempre en forma vienen en forma de aplicación móvil―, es una tecnología que almacena tus datos financieros o de tus tarjetas bancarias, con el fin de poder realizar pagos sin tener que recurrir al clásico intercambio de efectivo o proveer el plástico en el comercio para pagar.

La función principal de una wallet es el pago digital para evitar el uso de efectivo, sin embargo, hay algunas que ofrecen otros servicios como la gestión de gastos, creación de tarjetas digitales para hacer compras en línea e incluso la posibilidad de hacer pagos tipo contactless.

Antes de usarla

Si tu banco cuenta con esta opción, el primer paso es bajar la aplicación correspondiente, en caso de no estar seguro te recomendamos llamar directamente para averiguarlo y que te proporcionen el nombre de la app oficial para evitar confusiones o ser víctima de algún fraude.

Si ya cuentas con una cuenta en la banca digital, es probable que puedas acceder a la aplicación a través de los mismos datos, de lo contrario comunícate con tu banco o acude a la sucursal más cercana para buscar asesoría. 

IMPORTANTE: antes de bajar alguna aplicación, asegúrate que sea la de tu banco, no ingreses tus datos confidenciales si no estás seguro. Tampoco hay que confundir este tipo de billeteras digitales con las usadas para almacenar criptomonedas.

 

Pros y contras de los wallets 

Como toda tecnología que sirve de método de pago, su uso tiene pros y contras, a continuación te presentamos los puntos principales.

 

Ventajas

  • Disminución de riesgo de robo o pérdida de efectivo, al no tener que llevarlo consigo

  • Mayor seguridad al realizar transacciones

  • Ahorro de tiempo

  • Reduce el riesgo de fraudes

  • Ofrecen mayor seguridad al usuario, ya que para acceder a las aplicaciones, la mayoría cuentan con medidas como reconocimiento facial, contraseñas o uso de huella dactilar

 

Desventajas

  • En caso de robo o pérdida del celular, es necesario tomar acciones inmediatas

  • Olvidar la clave de acceso al momento de tener que usar la aplicación

  • Problemas de conexión a internet; lo que puede restringir el acceso a la app

Las ewallet son un método práctico que muchas veces ya tenemos incluídos en nuestros servicios bancarios, te invitamos a probar su uso y evaluar si te es más factible a la hora de hacer diferent

 
Jul 12, 2019
Jul 12, 2019
Coru.com
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En 2018 los usuarios de instituciones bancarias presentaron un total de 4,313,844 reclamaciones por fraude cibernético, un 25% más respecto al año anterior, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef. 

El fraude cibernético más sonado en los últimos días es el llamado carding, ejecutado principalmente, por los llamados bineros; se trata de personas organizadas en grupos de Facebook, donde comparten tips entre ellos para llevar a cabo los ilícitos.

En este tipo de fraude, los delincuentes acceden a de manera ilegal a los datos de las tarjetas crédito o débito, a través de softwares que generan combinaciones y acceden a la información, todo esto de forma aleatoria, por lo que cualquiera podría ser una víctima potencial.

La forma más fácil de darte cuenta si fuiste presa de este tipo de fraude es revisando tu estado de cuenta, pues suele manifestarse en forma de compras pequeñas, como suscripciones a videojuegos, mensualidades de diversos servicios de streaming o transporte, tickets de autobus, etc.

 

Ante la alta incidencia de este delito cibernético, los profesionales emiten las siguientes recomendaciones a los usuarios:

  • No perder de vista la tarjeta cuando se pague con ella

  • Siempre digita tu CVV o número de seguridad por ti mismo, no dejes que por ninguna razón, otra persona lo haga por ti

  • No realizar compras en computadoras o redes públicas

  • Revisa periódicamente tus estados de cuenta para verificar que todo esté en orden y detectar movimientos que tú no hayas realizado

  • Al hacer compras en internet, verifica que la página contenga el protocolo de seguridad “https” y que la barra de dirección cuente con un candado cerrado

 

Por otro lado, si desafortunadamente ya fuiste víctima de fraude, lo más recomendable es ponerse en contacto de inmediato con tu institución bancaria para ponerlos al tanto de la situación y llevar a cabo el proceso necesario. También es sugerible poner una denuncia o aviso ante el Ministerio Público.

De necesitarlo, también puedes ponerte en contacto con la Condusef para recibir asesoría, llamando al teléfono (55) 53 40 09 99 o al 01 800 999 80 80 desde el interior de la República.

Jul 1, 2019
Jul 1, 2019
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Los tres gastos básicos a tener en cuenta cuando estás planeando tus próximas vacaciones, son transporte, alimentos y hospedaje. La cantidad a invertir depende del plan en el que vayas a hacer el viaje, sin embargo, a todos nos viene bien ahorrar en todo momento, por ello, en esta ocasión te presentamos 4 tips para hacerte de algún descuento en alojamiento.

 

  1. Airbnb: si nunca has usado esta plataforma de alojamiento, estas próximas vacaciones intenta hacerlo, y además ahorrar. Airbnb cuenta con miles de opciones a elegir en todo el país, así como con un programa de referidos, para ello, pide a un amigo que ya se encuentre registrado en la plataforma que te envíe su enlace de invitación para abrir tu propia cuenta, de esta manera, obtendrás créditos que se aplicarán en tu primera reservación.

  2. Buscadores y agencias de viajes: muchas veces, es más fácil encontrar mejores precios tanto de alojamiento como en transporte en páginas especializadas como los buscadores, de esta manera puedes comprar precios en otra páginas subyacentes, en este caso, te recomendamos utilizar Kayak, uno de los más completos. Por otro lado, las agencias de viajes también suelen poner varias ofertas en ocasiones especiales, y con ello incluso tener mejores precios que los mismos proveedores, Almundo y Bestday son un buen ejemplo.

  3. Cupones de descuento: esta es quizá la forma más conocida para ahorrar dinero, no sólo en hospedajes a la hora de viajar, sino para hacer compras por internet en general. Las páginas especializadas que proveen cupones de descuento abundan, pero entre las más populares están Picodi, Cuponation y Cuponomía, algunos periódicos también tienen sección de cupones de descuento en sus versiones en línea, como Excélsior. Para hacer uso de los cupones sólo tienes que copiar el código en el apartado correspondiente antes de hacer tu compra para que se te aplique el descuento.

  4. Groupon: la propuesta de Groupon funciona de manera diferente que la opción anterior, pues se trata de un sitio a través del cual los comercios venden sus productos y servicios a precios especiales. Al hacer la compra obtienes un código, el cual debes proporcionar al negocio a la hora de redimir o agendar tu servicio. Esta página ya se encuentra operando en 6 países de Latinoamérica y cuentan con una gran variedad de rubros, aquí te dejamos su sección especial de viajes: 

Además de estos 4 tips, te recomendamos planear tus viajes con anticipación para poder aprovechar al máximo las opciones disponibles que te harán ahorrar aún más, y sobre todo mantener tus finanzas saludables. 

Ejemplo de lo anterior son las compras a meses sin intereses, estar al tanto y aprovechar las promociones que se ofertan en temporada baja a lo largo del año, y si vas a viajar en avión, comprar tus tickets anticipadamente para obtener un mejor precio.

 

Jun 27, 2019
Jun 27, 2019
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¿Eres un despilfarrador empedernido? Sabemos que el hábito del ahorro es especialmente difícil de adquirir, por lo tanto, hoy presentamos para ti herramientas que pone a tu alcance la tecnología para hacer mucho más sencilla la tarea de organizar tus gastos, alcanzar tus metas y hasta volverte un experto ahorrador con finanzas personales sanas.

 

  1. ZaveApp: con unos cuantos pasos, que comienzan por establecer un objetivo económico, esta aplicación te recuerda cuándo debes alimentar tu alcancía virtual y mide tu progreso hasta poder romper tu cochinito. La herramienta te da la opción de comparar precios de viajes y otros servicios, por lo que es excelente para lograr objetivos a corto y mediano plazo.

 

  1. Level Money: es el mejor semáforo para ponerle un alto a tus “gustitos”, pues te da un reporte en tiempo real de la cantidad de dinero que te queda para gastar en tu presupuesto diario, semanal o mensual. Así, te ajustarás a comprar sólo lo que necesites.

 

  1. Mint: con esta aplicación puedes tener en un sólo lugar todas tus cuentas para dar seguimiento a todos tus gastos, crear un presupuesto, recibir recordatorios de cuentas por pagar para que no se te pasen las fechas límite.

 

  1. Flink: se trata de una alternativa bancaria a través de una app que te dará una tarjeta de débito MasterCard que no te cobra ninguna comisión. La aplicación te servirá para establecer metas de ahorro, armar presupuestos mensuales. Además, puedes contactar a su servicio al cliente a través del chat dentro de la misma app cualquier día de la semana las 24 horas. ¿La mejor parte? Puedes hacer depósitos en el Oxxo, Farmacias del Ahorro, a través de cuenta CLABE o desde alguna otra tarjeta que tengas.

 

Aprender a manejar tus finanzas de manera sana, te dará la posibilidad de alcanzar metas personales y profesionales, así como tener un crecimiento importante con tus finanzas.

 
 
 
 
Jun 4, 2019
Jun 4, 2019
Coru.com
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El pago de utilidades o Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), es el derecho que tiene un trabajador a recibir una parte proporcional de las utilidades que obtiene la empresa o patrón para el que labora, según su declaración fiscal.

El derecho a recibir la PTU está avalado por el Artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Las empresas que obtuvieron utilidades fiscales en el año anterior por la actividad productiva o los servicios que ofrecen, deben repartir el 10% de estas utilidades entre sus empleados de manera individual en función del número de días laborados en el año y el sueldo de cada trabajador.

“Aunque el reparto de utilidades es un derecho laboral y constitucional, antes de exigirlo o comprometerte a darlo como patrón, es básico conocer las excepciones y los casos en que no aplica, tanto para el empleado como para la empresa”, explica Juan Manuel Patlán, director de Finanzas de Coru.com.

El pago de la PTU debe realizarse a más tardar el 30 de mayo, en el caso de los empleados que laboran para una persona moral, es decir, para una empresa o corporativo.

En el caso de los trabajadores cuyo patrón es una persona física, ellos deberán recibir su pago de utilidades a más tardar el 29 de junio, según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Te toca reparto de utilidades y no te dieron, ¿qué hacer?

1) Conoce las excepciones

No reciben PTU trabajadores que laboraron menos de 60 días en el año, tampoco empleados contratados eventualmente por honorarios, ni outsourcing si la empresa contratante no tiene utilidades (aunque labore para un tercero), ni directores, gerentes, socios y accionistas de la compañía.

No están obligados a dar PTU empresas que reportan pérdidas o carecen de utilidades fiscales, tampoco aquella que tienen menos de dos años operando, instituciones de asistencia privada sin fines de lucro, IMSS y entidades públicas culturales, asistenciales o de beneficencia, así como ciertas empresas con capital menor al que establezca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

2) Si no entras en alguna excepción, conoce el proceso oficial para hacer tu reclamo

  • Lo primero es entrar en contacto directo con tu empleador para averiguar si realmente hay utilidades fiscales en el periodo correspondiente.
  • En teoría, la empresa debe entregar una copia de la declaración anual a los trabajadores que requieran esta aclaración, así estos sabrán si realmente se cuenta con utilidades fiscales.
  • La empresa debe contar con una Comisión Mixta integrada por representantes del patrón y los trabajadores, para analizar cuánto y cómo se determinará la PTU. Si no existe esta comisión, se debe contar con algún inspector laboral o de los contratos en la empresa.
  • La LFT establece que los trabajadores tienen el derecho individual para impugnar u objetar si no están de acuerdo con la cantidad determinada.
  • La presentación de objeciones por escrito ante la autoridad fiscal por parte de los trabajadores debe ocurrir durante los 60 días hábiles, contados a partir de que la empresa entregue la copia de la su declaración fiscal a los empleados, según el artículo 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo.

IMPORTANTE: El plazo que tienen los trabajadores activos para cobrar la cantidad que les corresponda por concepto de utilidades es de un año, que comienza a partir del día siguiente del que se hace exigible la obligación, según el  artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo.

Si no se logra ningún acuerdo con tu empleador:

Si todas las condiciones de obligatoriedad se cumplen y no se pagan las utilidades, el empleado puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para solicitar asesoría e iniciar una revisión mediante una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje, está ubicada en Boulevard Adolfo López Mateos 1968, Los Alpes, Ciudad de México. C.P. 01010. Teléfono de atención a la ciudadanía: 01 800 911 7877 o orientacionprofedet@stps.gob.mx

Si tienes dudas del monto en función de tu salario, también puedes entrar en contacto con el Comité Nacional Mixto De Protección Al Salario (Conampros) Av. Ricardo Flores Magón 44, Guerrero, Ciudad de México. C.P. 06300, Teléfono: 5001 0101 o informacion@conampros.gob.mx.

 

 

Mayo 30, 2019
Mayo 30, 2019
Coru.com
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Dicen que donde come una comen dos, y eso puede ser verdad solo durante el embarazo. Después vienen los ajustes al presupuesto.Tener hijos requiere una gran inversión y cuando se trata del primero quizá haya muchos gastos que ni siquiera habías imaginado que existían.

Si lo planeas adecuadamente y estableces un fondo para financiarte en esta etapa, la llegada del primer bebé será tranquila y la sonrisa de las primeras fotos madre e hijo mucho más amplia.

 

Antes del alumbramiento

 

En el momento en que sabes que estás embarazada comenzarán las visitas médicas. Si cuentas con alguna prestación por parte del trabajo, como IMSS o ISSSTE las consultas no tendrán un costo extra, pero si asistes a un médico particular empieza a hacer cuentas. El cobro de honorarios de los médicos va de $400 a $1,200 por consulta (y asistes cada mes); el costo final será de entre $3,200 y $9,200.

 

Durante el embarazo

 

También requerirás distinto estudios especializados. Cuenta entre ellos: ultrasonidos obstétricos ($600 a $1,500). Ultrasonido con video ($1,000), pruebas genéticas en el primer trimestre ($1,200 a $3,200) y durante la semana 24 ($1,000 a $1,700), también habrá que hacer un análisis de química sanguínea ($800 a $1,200) y finalmente los exámenes preoperatorios ($600 a $800). En esta parte invertirás entre $5,200 y $9,400.

 

¿Cuánto cuesta el parto?

 

El parto es otro evento que si no cuentas con seguridad social tendrá un costo significativo. Un parto en condiciones normales, con los honorarios del médico incluídos, costará entre $20,000 y $100,000. Si tu embarazo es múltiple agrega entre $6,000 y $15,000 por cada bebé; cada uno tendrá atención pediátrica y ocupará una cuna con todos sus requerimientos. Si necesitas una cesárea agrega 20% a los costos.

Antes que nazca tu bebé ya habrás hecho una inversión importante y aún no hemos llegado a los pañales. Hasta este momento llevamos una inversión que va de los $28,400 a los $138,600. Y después de esto vendrá la emoción de cargarlo por primera vez y comenzar a pagar sus necesidades básicas.

 

Después de tomar al bebé en tus brazos

 

Un bebé requiere objetos especiales. Dormirá, comerá y realizará todas sus actividades de forma distinta a la de un adulto, así que una vez que llegue al mundo debes tener listo: cuna ($5,000 a $30,000), cambiador ($500 a $700), moisés ($4,000 a $5,000 pesos), carriola ($2,000 a $20,000), asiento especial para auto ($3,000 a $6,000), biberones ($80 a $250), pañales ($1,000 a $1,300 por mes), fórmulas lácteas ($180 a $380 por semana), esterilizadores ($850 a $1,700), pañalera ($700 a $2,500).

 

Los primeros gastos urgentes del bebé

 

A esto agrega los servicios de salud. La consulta del pediatra te costará entre $500 y $1,300. Las vacunas son gratuitas en instituciones públicas de salud pero si prefieres asistir con un médico particular el costo va de los $600 a $1,500 pesos. La prueba del tamiz, que se realiza unos días después de nacido y detecta padecimientos como problemas pulmonares, digestivos, trastornos neuromusculares, entre otros, es gratuita en las instituciones de gobierno, si no tienes acceso a ellas el costo va de los $1,500 a los $3,800.

 

Tener un bebé requiere una inversión importante

 

Las cifras mostradas solo son referencia, aunque bien podría cambiar si comparas con varios proveedores. Diferentes análisis establecen un promedio de gastos entre 200 mil y 260 mil pesos para el primer año de un hijo. Si estás pensando en ser mamá comienza a organizar tus finanzas para que el bebé tenga un buen primer año sin dificultades económicas.

 

Mayo 15, 2019
Mayo 15, 2019
Coru.com
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Sustituir el plástico por materiales ecológicos o reutilizables, se ha vuelto muy popular: más allá de una tendencia o moda, es acción urgente para al impacto ambiental, pero dejar de utilizarlo también contribuye en mucho al bienestar de tus finanzas. Descubre el porqué.

 

Recorta el gasto hormiga de usar plástico

Quizá nunca te había pasado por la cabeza, pero usar plástico te puede salir más caro de lo que imaginas. Conoce el impacto positivo en tu economía de decir NO a este material:

 

  • Menos botellas de agua = más ahorro. Sin duda, éste es uno de los principales gastos hormiga: si entre semana diario compras una botella de $10, al mes sumas $200, eso sin contar los refrescos u otras bebidas en envases plásticos; haz cuentas de cuánto ahorrarías en un año. Si desconfias de la potabilidad del agua de la llave, invierte en un purificador o filtro de agua, te durará varios años.

  • Reduces tu gasto en café. Si siempre sales corriendo y compras tu café camino al trabajo, hay varios establecimientos que ofrecen un descuento (e incluso café gratis ciertos días) si llevas el termo de “la casa”. Aunque claro, preparándolo tú mismo ahorrarías mucho más. Eso sí, evita las máquinas de cápsulas, pues quizá te faciliten el trabajo, pero pueden salirte casi en lo mismo que en la calle, al tener que usar más de una cápsula para llenar tu termo... además, éstas son de plástico.

  • No pagarás por el empaque. ¿Has comprado alguna vez a granel? Te sorprenderá cuánto puedes ahorrar en productos como cereal, avena, almendras, incluso crema, queso y embutidos. Eso porque muchas veces pagas no sólo la marca, sino el empaque. Para evitarlo, acude a estas tiendas con tus bolsas reutilizables y frascos.

Lo mejor es que también aplica en los productos de limpieza, pues hay lugares donde encontrarás desde detergente hasta shampoo o jabón para las manos.

  • Ahorrarás en fruta. ¿Cuánto gastas en vasos de fruta o jugo? Piensa en un vaso promedio de $15, a la semana estarías gastando $75. Con menos de eso puedes comprar piña o jícama para llevar en tu tupper, o manzana y plátano para no cargar.

  • Eliminarás otro gasto hormiga. Aunque en su origen el ingrediente principal de los chicles era la savia de un árbol, actualmente es la “goma base”, hecha de polímeros sintéticos, o sea que masticas plástico. Y si bien puede no matarte, sí contribuye al daño ambiental, pues tarda en degradarse alrededor de 5 años.

  • Reducirás tu gasto en toallas, tampones y pañales. Desde el empaque, los aplicadores y demás elementos, estos productos no sólo contienen plástico, también son una fuente importante de basura que tarda cientos de años en degradarse. Para reducir tu huella ambiental, puedes optar por las toallas y pañales de tela, o la copa menstrual, que puedes reutilizar por años.

Un ahorro que agradecerán todos

Estos pequeños cambios no sólo beneficiarán a tu bolsillo, también el medio ambiente. Es cierto que dejar a un lado el plástico pueden requerir una inversión en termos, bolsas reutilizables, pañales o toallas sanitarias ecológicas, sin embargo, a la larga ahorran más dinero. La clave para que así sea es apostar por materiales y artículos durables con uso a largo plazo, además de comparar precios y pedir reseñas o consejos sobre el cuidado de cada uno, en especial productos desconocidos para ti, así alargarás su periodo de vida.

 
Mayo 7, 2019
Mayo 7, 2019
Coru.com
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¿Transitas por la Ciudad de México?, ¿cuántas veces has caído en un bache tan grande que sientes que tus llantas se quedaron en el pavimento?, ¿sabes qué puedes hacer al respecto?

 

A partir de este año todos los que circulan por la capital del país pueden reportar los baches (que muchas veces son verdaderos agujeros), al teléfono 01 800 8411 930 y, en su caso, solicitar una indemnización por lo daños que hayan resultado en tu vehículo por el encuentro con este defecto del asfalto, sin utilizar tu seguro de auto particular..

La línea telefónica es administrada por el Grupo Mexicano de Seguros y es la que lleva a cabo el procedimiento.

 

¿Qué hacer si caigo en un bache?

 

  1. El propietario del auto debe llamar de inmediato al número que ya mencionamos e indicar en qué vialidad está.

  2. Esperar al ajustador que llegará al lugar y entregarle la tarjeta de circulación y licencia de manejo vigente.

  3. El ajustador realizará una inspección del automóvil y llenará el formato correspondiente con la descripción de los daños.

  4. Deberán comunicarse contigo en 10 días para que pases a recoger el pago, después de que sea autorizado por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor.

  5. Una vez emitida la orden de pago, podrás recoger el cheque en la oficinas de la Dirección ubicadas en Tlaxcoaque 8, quinto piso, Colonia Centro.

 

Bache24

 

También puedes hacer uso de la tecnología a través de la app para reportar los baches para que el Gobierno de la Ciudad lo atienda en menos de 24 horas a través de 29 brigadas.

 

Sólo es necesario que te registres con tu perfil de Facebook, Twitter o un correo electrónico y enseguida desplegará un mapa con tu ubicación en donde deberás señalar la posición del desperfecto. La dirección se llenará de manera automática y podrás escribir comentarios si así lo deseas o subir fotografías junto al reporte.

Mayo 3, 2019
Mayo 3, 2019
Coru.com
1309207

 

Existen muchos lugares donde aparentemente estamos seguros pero en realidad no es así. Uno de ellos son los estacionamientos públicos. Parecería que al estar ubicados en lugares con tránsito continuo de clientes el vehículo está seguro pero diferentes regiones del país reportan robos en estos lugares.

Existen cámaras de vigilancia, personal de seguridad, sistemas automatizados que controlan la entrada y salida pero los ladrones no se detienen. Las alternativas son varias: robo de autopartes, extracción de pertenencias personales dentro del carro e incluso la pérdida total de la unidad. Todos estos son panoramas que nadie espera pero cuando ocurre aparecen las dudas sobre lo que ocurrirá después.

En el país se reportaron 93.2 mil autos robados en 2018, esto según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Este registro responde únicamente por vehículos que estaban asegurados, así que la cifra total lo superará. Las condiciones para que se de el robo son muchas y aparecen en cualquier contexto.

¿Cómo se pueden robar el auto dentro del estacionamiento?

Si te parece fantasioso que alguien extraiga un vehículo de un estacionamiento público imagina que alguien entra al estacionamiento sin introducir un vehículo, obtiene un boleto, después elige a una víctima, abre el carro, lo hace andar, sale con él y entrega el boleto que obtuvo antes, nadie sospecha en estos casos, al menos así lo afirma el blog de Seguridad Previsa (empresa dedicada a servicios de seguridad).

Los reglamentos locales definen las obligaciones de los estacionamientos en cada entidad. Protección contra robo total o parcial es uno de los requisitos que debe cumplir un estacionamiento para funcionar; sin embargo, la realidad es diferente. Además de robos a vehículos en estacionamientos de plazas comerciales también los transeúntes podrían ser víctimas de la delincuencia en un estacionamiento.

Tus derechos dentro del estacionamiento público

Como parte del servicio se debe incluir un seguro. El boleto de estacionamiento establece las condiciones de protección a los usuarios. Al mismo tiempo, es común leer anuncios en que el establecimiento se deslinda de cualquier robo sobre el vehículo o los objetos en interior. En este sentido es importante conocer el reglamento local. Por ejemplo, en ciudades como Guadalajara para hacer efectivo el seguro el cliente debe establecer por escrito las condiciones en que el auto ingresó al estacionamiento; hasta ahora jamás he visto que ningún conductor tapatío lo haga.

Al ingresar tu coche en un estacionamiento público se te entrega un boleto. ¿Lo has leído? El establecimiento está obligado a describir ahí los términos y condiciones sobre la forma en que se responderá en caso de daño al vehículo. Es importante conservarlo para cualquier aclaración, por ejemplo el robo de algún objeto que llevabas en el interior o incluso todo el carro.

¿Te robaron tu auto dentro del estacionamiento?

Si tomaste las precauciones necesarias no pasará nada pero si tu auto sufrió algún tipo de robo debes presentar tu queja ante el establecimiento. Antes de abandonar tu vehículo verifica que no haya objetos de valor a la vista. Activa los seguros propios del carro. Si es posible, déjalo en una posición que facilite reconocerlo ante alguna de las cámaras de seguridad.

Si al regresar a tu vehículo encuentras algo diferente a como lo dejaste o simplemente no encuentras nada ejerce tus derechos. La administración del estacionamiento tiene la obligación de responder por las pérdidas que hayas sufrido durante el periodo de servicio. Si se niega a cumplir la institución pública que te apoyará es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Para contactar a este organismo público llama al 01 800 999 8080, contácta mediante sus redes sociales: @CondusefMX en Twitter o CondusefOficial en Facebook. También puedes ingresar a su sitio web www.condusef.gob.mx.

El robo de un automóvil dentro de un estacionamiento público es algo que no debería ocurrir pero pasa. Toma las precauciones necesarias, exige tu boleto y disfruta tu estancia. Si algo sale mal exige tus derechos como usuario y si se niegan a atenderte contacta a la Condusef.

 
Abr 24, 2019
Abr 24, 2019
Coru.com
1308125

 

Sustituir el plástico por materiales ecológicos o reutilizables, se ha vuelto muy popular: más allá de una tendencia o moda, es acción urgente para al impacto ambiental, pero dejar de utilizarlo también contribuye en mucho al bienestar de tus finanzas. Descubre el porqué.

 

Recorta el gasto hormiga de usar plástico

Quizá nunca te había pasado por la cabeza, pero usar plástico te puede salir más caro de lo que imaginas. Conoce el impacto positivo en tu economía de decir NO a este material:

 

  • Menos botellas de agua = más ahorro. Sin duda, éste es uno de los principales gastos hormiga: si entre semana diario compras una botella de $10, al mes sumas $200, eso sin contar los refrescos u otras bebidas en envases plásticos; haz cuentas de cuánto ahorrarías en un año. Si desconfias de la potabilidad del agua de la llave, invierte en un purificador o filtro de agua, te durará varios años.

  • Reduces tu gasto en café. Si siempre sales corriendo y compras tu café camino al trabajo, hay varios establecimientos que ofrecen un descuento (e incluso café gratis ciertos días) si llevas el termo de “la casa”. Aunque claro, preparándolo tú mismo ahorrarías mucho más. Eso sí, evita las máquinas de cápsulas, pues quizá te faciliten el trabajo, pero pueden salirte casi en lo mismo que en la calle, al tener que usar más de una cápsula para llenar tu termo... además, éstas son de plástico.

  • No pagarás por el empaque. ¿Has comprado alguna vez a granel? Te sorprenderá cuánto puedes ahorrar en productos como cereal, avena, almendras, incluso crema, queso y embutidos. Eso porque muchas veces pagas no sólo la marca, sino el empaque. Para evitarlo, acude a estas tiendas con tus bolsas reutilizables y frascos.

Lo mejor es que también aplica en los productos de limpieza, pues hay lugares donde encontrarás desde detergente hasta shampoo o jabón para las manos.

  • Ahorrarás en fruta. ¿Cuánto gastas en vasos de fruta o jugo? Piensa en un vaso promedio de $15, a la semana estarías gastando $75. Con menos de eso puedes comprar piña o jícama para llevar en tu tupper, o manzana y plátano para no cargar.

  • Eliminarás otro gasto hormiga. Aunque en su origen el ingrediente principal de los chicles era la savia de un árbol, actualmente es la “goma base”, hecha de polímeros sintéticos, o sea que masticas plástico. Y si bien puede no matarte, sí contribuye al daño ambiental, pues tarda en degradarse alrededor de 5 años.

  • Reducirás tu gasto en toallas, tampones y pañales. Desde el empaque, los aplicadores y demás elementos, estos productos no sólo contienen plástico, también son una fuente importante de basura que tarda cientos de años en degradarse. Para reducir tu huella ambiental, puedes optar por las toallas y pañales de tela, o la copa menstrual, que puedes reutilizar por años.

Un ahorro que agradecerán todos

Estos pequeños cambios no sólo beneficiarán a tu bolsillo, también el medio ambiente. Es cierto que dejar a un lado el plástico pueden requerir una inversión en termos, bolsas reutilizables, pañales o toallas sanitarias ecológicas, sin embargo, a la larga ahorran más dinero. La clave para que así sea es apostar por materiales y artículos durables con uso a largo plazo, además de comparar precios y pedir reseñas o consejos sobre el cuidado de cada uno, en especial productos desconocidos para ti, así alargarás su periodo de vida.

 
 
 
Abr 17, 2019
Abr 17, 2019
Coru.com
1306456


Seguramente estás familiarizado con algunas alertas de actividad que los bancos o instituciones financieras envían a los cuentahabientes cada que ser realiza un movimiento en su tarjeta de  crédito o débito, o cuenta bancaria. Usualmente, se hacen las alertas por SMS o correos electrónicos, sin embargo, también pueden llegar mediante las aplicaciones del banco que se instalan en el móvil. Un método de alertas parecido se utiliza para informar sobre cambios o modificaciones en el historial crediticio.

 

Cómo recibir alertas de los movimientos en mi historial crediticio

Alértame y Alertas Buró de Buró de Crédito, y Avísame Más, de Círculo de Crédito, ofrecen el servicio de notificaciones, que consiste en monitorear tu historial y, al detectar alguna modificación, te avisan a través de correo electrónico de manera inmediata. También te mantendrán al tanto sobre cualquier alteración o consulta hecha en el reporte de crédito.

 

¿De qué sirve tener alertas del historial crediticio?

Actualmente, una de las formas de fraude financiero que más se presenta es el robo de identidad. Tener alertas de tu historial crediticio permite que puedas detectar el robo de tus datos o su mal uso lo antes posible, pues ahí se podrá alertar de los movimientos irregulares en tus cuentas o sobre la apertura o contratación y mal manejo de algún servicio.

 

¿Cómo tener alertas de tu historial crediticio?

Se trata de un servicio adicional al reporte de crédito por lo que debes activarlas desde sus sitios web. Si consultas tu historial en el Buró de Crédito, el servicio de Alértame es gratuito, mientras que Alerta Buró tiene un costo de 232 pesos anuales. Por su parte, si consultas tu historial en Círculo de crédito, puedes acceder a las alertas Avísame Más con un costo de 280 pesos anuales o 40 pesos mensuales.

 

Tipos de alertas del historial crediticio

 

  • Alértame- Te ayuda a monitorear tu situación crediticia, te informa sobre cuestiones como créditos nuevos y eliminados, cambios en tus datos generales, cambio de domicilio particular o de trabajo, consultas hechas por cualquier empresa, créditos en situación especial, aclaraciones hechas o incluso si ya se resolvieron.

  • Alertas Buró - Ofrece alertas ilimitadas, cuatro reportes de crédito y otros cuatro sobre tu score que es la calificación que da el Buró a tu comportamiento crediticio.

  • Avísame Más - Te avisa además de cambios relacionados con tu crédito, si existen atrasos o si el pago de tus deudas se puso al corriente; si alguno fue enviado a un despacho de cobranza, está próximo a borrarse o se encuentra en cartera vencida. También incluye cada tres meses un reporte de crédito especial, el score de su crédito denominado Califícate y el reporte especial Avísame, el cual puede consultar las que veces que quieras.

Recuerda que para tener un mejor historial, debes elegir el tipo de crédito que más te convenga..




 

Abr 8, 2019
Abr 8, 2019
Coru.com
1305102

 

Las casas de empeño son un negocio muy popular en México que se mantiene vigente pese al paso de los años. Sin embargo, una duda común entre aquellos que piensan en usar esos servicios para salir de un apuro económico, es si valdrá la pena empeñar o mejor vender sus prendas. Para que tomes la mejor decisión, conoce más sobre el tema.

 

Aunque han disminuido en número, las casas de empeño no dan señales de desaparecer, al contrario, intentan adaptarse a las nuevas generaciones, cuyos objetos de valor son más los gadgets tecnológicos que joyas. La razón para seguir vigentes es su fácil acceso, pues no influye el historial crediticio, y recibes el dinero rápidamente. Pero la pregunta compartida por generaciones, es qué tan conveniente es empeñar tus bienes.

 

Qué pasa cuando empeñas

Al empeñar un objeto o prenda, éste funciona como garantía por el préstamo que recibirás. Aunque el trámite es sencillo, pues en general los requisitos son ser mayor de edad y acudir con una identificación oficial y la prenda, hay algunos puntos que debes tomar en cuenta:

 

  1. El dinero que recibirás dependerá del tipo de prenda y porcentaje de avalúo que ofrezca el establecimiento, pues mientras el oro o relojes se valoran más, por equipos electrónicos suelen prestar menos, al devaluarse más rápido. Eso significa que aunque te haya costado o esté valuado en $5,000, te darán sólo un porcentaje.

 

  1. Es posible empeñar desde joyas hasta celulares, sin embargo, piden ciertas características para aceptarlos, especialmente en celulares y aparatos electrónicos.

 

  1. Te prestan, pero te cobran intereses. El negocio de las casas de empeño está en cobrar intereses (que pueden calcularse por día o mes) e incluso cuotas por resguardo de tu prenda, además del IVA. Por lo tanto, al final pagarás más de lo que te prestaron por tu empeño.

 

  1. En caso de no cumplir con el pago en la fecha acordada, al haber un contrato firmado, están en derecho de quedarse con la prenda para venderla. Por eso debes conocer tu fecha límite y contrato, para saber si hay oportunidad de hacer refrendos (y cuántos) o qué otras formas ofrecen para alargar el tiempo de desempeño.

 

¿Empeñar o vender?

El concepto de vender no requiere mayor explicación: dependiendo del valor y estado del objeto a vender, recibirás una cantidad que te permitirá salir de tu problema económico, aunque sin opción de recuperarlo. Los medios para esta transacción son más variados, pues si bien algunas casas de empeño lo permiten, también es posible recurrir a sitios especializados y hasta internet para gadgets u otros productos; incluso puedes acudir a las casas de empeño a que un valuador te diga su valor pagando un pequeño porcentaje.

El punto central es: ¿qué te conviene más? La respuesta depende sobre todo si deseas recuperar el objeto, que tiene una relación con su valor sentimental. De igual modo, debes analizar tanto si el dinero que te ofrecen es suficiente para arriesgarlo, como si el monto final a liquidar es realista según tu situación; si no podrás pagarlo en tiempo y forma, lo mejor es pensar en venderlo y ganar un poco más, de lo contrario no sólo perderás tu objeto (y dinero si ya habías abonado algo), en tu deseo de que esto no ocurra podrías recurrir a otro préstamo y terminar con una bola de nieve sobre ti. D

e hecho, el empeño es considerado por expertos, incluso por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), como el último recurso, sólo para casos de emergencia, ya que tiene más desventajas que ventajas.

 

Si decides empeñar

Toma en cuenta estas recomendaciones:

 

  • Consulta diferentes casas de empeño, pues entre una y otra puede variar mucho tanto la cantidad que te ofrecen por tu prenda, como el porcentaje de interés y otras cuotas. Esto también aplica cuando vendes, siempre busca la mejor oferta.

 

  • Revisar que el contrato de adhesión esté registrado ante la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y esté inscrita en el Registro Público de Casas de Empeño.

 

  • Analiza el costo de las comisiones, así como el CAT (Costo Anual Total).

 

  • Al desempeñar tu prenda, verifica que sea la que tú llevaste y se encuentre en las mismas condiciones.

 

  • En caso de no recuperar tu prenda y que ésta sea vendida, investiga en cuánto se vendió, ya que puedes exigir el pago de la diferencia.

 

Las casas de empeño no deben ser tu primera opción para un apuro económico, pero pueden ayudarte en una emergencia. La clave para elegir entre empeñar y vender debe ser tu solvencia para recuperar la prenda y si puedes pagar ese extra, pues aunque consideres mayor el valor sentimental, tu tranquilidad y estabilidad deben tener un mayor peso.


 

 

 

Abr 1, 2019
Abr 1, 2019
Coru.com
1303339

 

Todos conocemos la importancia del seguro de auto, tanto para cumplir con la ley, como para proteger al vehículo y a sus ocupantes en caso de un accidente o robo. Por lo mismo, cuando compraste tu auto contrataste tu seguro; todo bien hasta que decides vender tu vehículo, ¿y el seguro? Ésta es una duda común, aquí te la despejamos.

 

Pagué mi prima anual... ¿y ahora?

No es posible tener certeza de todo en la vida, mucho menos hacer que el fin del periodo del seguro coincida con la venta de un auto. Si eres de quienes decide pagar la prima anual para evitar olvidos o aprovechar algún descuento de la aseguradora, debes saber que resignarte a perder ese dinero no es la opción, existen otras alternativas que puedes contemplar:

 

  1. Conservar el seguro. Si decidiste vender tu auto para comprar uno más reciente, es evidente que necesitarás protección. En este caso es posible conservar tu seguro, claro, con sus ajustes de acuerdo al nuevo modelo; de ser así, el agente cotizará tu nueva póliza y podrás usar la parte de tu prima no utilizada para reducir lo que debes pagar. Si la compra no será inmediata, la aseguradora puede guardar esa parte hasta que la utilices; eso sí, como todo, tiene un periodo de “caducidad”, por lo cual deberás investigarlo para evitar perder el dinero.

  2. Transferir el seguro. ¿No piensas adquirir un nuevo auto? Tienes la opción de acordar con el comprador venderle tu coche con el seguro incluido por el tiempo que tienes cubierto, para que después él lo renueve. Esto puede resultar benéfico para ambos, aunque de aceptar no significa que todo está hecho, también deberás consultarlo con la aseguradora. Si está de acuerdo, es posible que aplique un periodo de transición manteniendo el mismo seguro hasta que se renueve la póliza o el nuevo conductor tome el control total, entonces ésta se cambiará; sin embargo, existe la posibilidad de que se niegue, en especial si considera que el nivel de riesgo del nuevo conductor es mayor. Cuando tanto la aseguradora como el comprador aprueban el traspaso del seguro, lo siguiente será hacer un endoso para cambiar el nombre del titular. Esto es muy importante, pues en caso de un accidente, aunque el auto estará cubierto, seguirás siendo beneficiario, lo que puede suponer problemas, por eso lo mejor es tener todo en orden.

  3. Pedir la devolución de tu dinero. Si decides cancelar el seguro, pues ni tú ni el nuevo dueño lo usarán, es tu derecho solicitar lo correspondiente a la prima no devengada, es decir, el dinero por los meses de protección que pagaste y no usaste por cancelar el seguro antes de terminar tu periodo contratado. Eso sí, aquí inciden mucho las cláusulas y condiciones de cada compañía, pues mientras algunas lo hacen sin problema, otras podrían darte sólo un porcentaje, aplicar ciertos requisitos para entregarla (como haber contado con el seguro cierto tiempo), incluso negarse a hacer devoluciones sobre esta prima. Por eso es muy importante leer tu póliza, exclusiones y demás cláusulas, así como preguntar tus dudas a tu agente antes de contratar, de lo contrario podrías terminar perdiendo dinero que quizá necesites.

 

En cualquiera de los casos es muy importante avisar a tu aseguradora antes de vender tu auto y, de aplicar, cuándo comprarás el nuevo.

 

¿Y si mis pagos eran fraccionados?

Cuando los pagos son mensuales, la mejor opción es pedir la cancelación del seguro argumentando la venta del auto. Si pagaste a inicio de mes y lo vendes 2 semanas después, podrían devolverte ese dinero o pedirte mantener el seguro hasta el final del mes; si tu pago era trimestral o semestral, y decides cancelarlo el primer mes, podrás reclamar el resto.

También está la posibilidad de transferirlo y que la otra persona siga pagando, pero si quieres evitarte más trámites, así como la autorización de la aseguradora, lo mejor será cancelar y que el nuevo dueño cotice su propia póliza, así tendrá cobertura completa por un año.

 

Cualquiera que sea tu decisión, es muy importante informársela a tu aseguradora, pues aunque creas que con dejar de pagar un mes se cancelará solo, la realidad es que esto podría afectarte la próxima vez que decidas contratar un seguro. Mejor consulta con tu compañía el proceso para éste y cualquiera de los casos, pues cada una se mueve con sus reglas y términos.

 

Mar 22, 2019
Mar 22, 2019
Coru.com
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A raíz del aumento de precios en la plataforma de entretenimiento Netflix, es conveniente analizar más detenidamente la cantidad de dinero que estamos gastando en este tipo de servicios.

El 45% de los mexicanos tiene contratado al menos un servicio de streaming (ya sea para ver películas, escuchar música u otro tipo de entretenimiento), el 32.3% paga de 2 a 5 servicios de entretenimiento online y solo el 1% contrata más 5 servicios streaming. El 21.7% no tiene contratado ningún servicio de entretenimiento en línea, de acuerdo con un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo en septiembre de 2018.

Ya que es difícil monitorear con precisión los gastos de las apps y cada vez tenemos más tareas ligadas a los celulares, ya no solo en temas de entretenimiento, sino en transacciones bancarias y compra de servicios, conviene estar atentos a cómo administramos las apps de pago.

Algunas recomendaciones para controlar los gastos en apps de streaming:
 

  1. Comparte cuentas/usuarios: especialmente si conoces a las otras personas y hay confianza para compartir la factura cada mes. Puedes dividirla entre tus roomies, familiares, pareja e hijos.

  2. Paga solo lo que usas: ¿en realidad vale la pena pagar la versión premium si solo lo utilizas para ver películas ocasionales y/o los fines de semana?

  3. En general: cierra las apps o aplicaciones después de usarlas. Especialmente si ves el streaming desde  tu celular, ya que podrías haber dejado de mirar la transmisión, pero seguirá el consumo de datos de navegación.

  4. Establece límites para tus apps. Si te cuesta trabajo, desactiva el cargo automático a tu tarjeta de todas tus apps. Así cada mes deberás dar de alta tu tarjeta y servirá para refrescar o recapitular cuáles son las verdaderas apps que utilizas, sólo habilita esas, o bien en sus versiones más sencillas. La idea es que pagues por lo que realmente usas.

  5. Usa cupones y promociones. La mayoría de esas apps cuentan con periodo de prueba gratuito, ofertas temporales, aprovéchalas.

  6. Si ya optaste por un paquete de streaming que sí usarás, puedes domiciliar el pago a tu tarjeta de crédito, así te servirá para hacer un consumo mensual en ese plástico y quizá exentar la anualidad y/o aprovechar de acumular algunos puntos por usar la tarjeta.

 

Mar 15, 2019
Mar 15, 2019
Coru.com
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Al dejar un empleo, sin importar el motivo, lo más común es olvidarte de todo lo relacionado con él: desde tu exjefe, hasta tu número de empleado. Sin embargo, algo que no debes dejar en el abandono es la cuenta de nómina donde recibías tu sueldo, entérate del porqué.

 

¿Qué pasa si mantengo la cuenta de nómina aunque ya no trabajo allí?

Aunque ya no te depositen, esa cuenta se mantiene activa, por lo tanto, después de determinados meses, se convertirá en una cuenta de ahorro o débito, lo cual puede llevar al cobro de comisiones. ¿Por qué? Las cuentas de nómina se contratan bajo la condición de mantener un flujo, por eso no cobran comisiones aunque retires tu quincena completa y quede en ceros.

Sin embargo, las cuentas personales tienen condiciones diferentes. Algunas cobran por manejo de cuenta o piden mantener un saldo mínimo para evitar cobros.

El banco debería avisarte antes de hacer ese cambio, pero si lo ignoras, las comisiones se acumularán y deberás saldarlas cuando decidas cancelar. La recomendación es adelantarte y en cuanto termines la relación laboral y la empresa no te deba ningún depósito, cerrarla.

 

¿Cómo cancelo una cuenta de nómina?

  1. Lo primero es no tener adeudos, como un préstamo de nómina, pues la cancelación no procede en estos casos. De ser así, deberás revisar tus opciones de pago.

  2. Acude a tu sucursal con tu tarjeta de débito e identificación oficial, y pide la cancelación de tu cuenta.

  3. En caso de no tener tu tarjeta en ceros, acude a la ventanilla del banco para retirar lo restante, incluso si son centavos.

  4. Te preguntarán por qué deseas cerrar tu cuenta y con estos datos el ejecutivo llenará la solicitud de cancelación que deberás firmar, y te entregará una copia. Por último, cortará tu tarjeta de crédito, finalizando así tu contrato.

 

Razones para no cancelar tu cuenta

Si cambiaste de banco porque tienes un nuevo empleo o bien y tu empresa movió la nómina, pero tú estás cómodo con tu tarjeta anterior, es válido mantener esa cuenta. Lo que debes hacer es cambiar tu nómina de banco.

Esto es posible gracias a la Portabilidad de Nómina, que te da el derecho a elegir la institución financiera donde quieres recibir tu salario. No es necesario avisar a la empresa, pero tampoco cancelar la cuenta en el banco que ellos eligieron, pues ahí te seguirán depositando y simplemente se transferirá tu dinero a la cuenta de tu elección, sin costo.

 

Realizar este cambio es fácil e incluso puedes hacerlo en línea o desde la app de tu banco con la tarjeta de débito. También puedes acudir al banco donde te depositan ahora con tu identificación oficial y un estado de cuenta, carátula del contrato de apertura o tarjeta de débito con tu nombre del banco al que quieres transferir tu sueldo, así como la CLABE del mismo, y llena el formulario de solicitud. El cambio debe estar listo en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

No dejes cuentas abiertas para mantener tus finanzas en orden. Además así previenes el riesgo de que alguien haga mal uso de esa cuenta abandonada a tu nombre.

 
Mar 10, 2019
Mar 10, 2019
Coru.com
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Los últimos dos años han roto récords en robo de autos. Primero 2017 registró 90,700 vehículos hurtados a nivel nacional, posteriormente 2018 superó este máximo histórico con 93,200 automóviles perdidos ante el crimen, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

 
Lamentablemente será difícil que el panorama cambie drásticamente en el primer año de la nueva administración federal. Ante una situación de este tipo no sólo se pasa un mal rato, además se pierde una parte del patrimonio. En caso de contar con un seguro que cubra robo se recuperará una parte de lo perdido pero es algo que no todos los dueños de un vehículo consideran necesario. 
 
Los seguros de automóvil tienen apenas el 21% del mercado asegurador en el país, muy por debajo de los de vida que ocupan la primera posición con 43%.
 
El seguro de auto podría no cubrir robo
 
Incluso cuando se tiene contratado un seguro de automóvil no siempre se cuenta con una cobertura que incluya robo. En México es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil, pero en muchos casos (como en robo) esta póliza queda rebasada.
 
En el caso de los seguros de responsabilidad civil la cobertura incluye únicamente daños que el asegurado pueda causar. Esto quiere decir que si provocas un choque, lastimas a un peatón o dañas propiedad privada la aseguradora pagará. En caso de que roben tu auto no cuentas con ningún tipo de protección.
 
Los seguros de cobertura limitada y amplia sí consideran el robo de vehículo. Las condiciones que se hayan establecido en la póliza definirán hasta qué grado cuentas con protección ante un robo. En muchos casos se cubre el robo total y se excluyen otras situaciones como robo de autopartes o llantas. Para estos casos existen coberturas especiales que tienen un costo extra.
 
Qué debes tomar en cuenta al contratar un seguro de auto
 
Al contratar un seguro de auto es importante considerar tu factor de riesgo. Puedes comenzar con un par de preguntas: ¿qué carro conduces?, ¿en qué zona te desplazas? Existen marcas y modelos preferidos por el crimen organizado, también ciertos estados de la república es mayor el riesgo de sufrir un robo de automóvil. Si reconoces el riesgo que corre tu vehículo de ser robado será más fácil que tomes una desición.
 
Los automóviles favoritos de los delincuentes son los de la marca Nissan. Según datos de la AMIS. Otros de los modelos con alto índice de robos fueron NP300/PickUp, Versa, Sentra y Estacas corto, largo y chasis de la misma Nissan, Aveo de General Motors, Vento y Jetta de Volkswagen, también las motocicletas Italika de 111 a 250 centímetros cúbicos se consideran entre los 10 vehículos más robados en el país.
 
También el estado en el que vives (o a los que viajas) representa un factor de riesgo. El estado de México fue la entidad donde se roban más vehículos.
 
¿Qué tipo de seguro tienes contratado para tu automóvil? Quizá sea necesario comenzar por: ¿tienes contratado un seguro de auto? Puede parecer un gasto innecesario, quizá conduces muy bien, tomas todas las precauciones posibles y vives en un estado con bajo índice de delincuencia pero el riesgo siempre está ahí. El costo de la póliza se calcula a partir de tu factor de riesgo, esto quiere decir que el costo dependerá de la probabilidad de que sufras algún incidente incluido en la póliza. 
 
Recuerda que no todas las pólizas incluyen esta situación ni en los mismos términos. Al contratar o renovar tu seguro de auto pregunta todo aquello que no te quede claro. Un automóvil representa una inversión grande, protégela y conduce tranquilo.
Mar 4, 2019
Mar 4, 2019
Coru.com
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¿Sabías que la mitad de las separaciones ocurre por temas de dinero? En México, el 61% de las personas ha comprado algo a crédito con su pareja, mientras que el 39% no ha adquirido nada en un financiamiento compartido con su pareja; entre las consecuencias de contraer deudas compartidas, el 47% señala que han discutido por temas de dinero en su relación de acuerdo con un sondeo realizado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo en febrero del 2019.

Ahora que ya pasó el furor del 14 de febrero, es un buen momento para hablar de dinero en la pareja porque, además de encontrar el amor, también conviene saber cómo no perderlo en una discusión financiera.

Por esta razón, aquí tienes las 4 claves para manejar las finanzas en pareja

 

  1. Definan sus metas: es importante que en una relación, cada persona tenga sus aspiraciones personales, sueños y objetivos por cumplir, con una misma dirección pero en áreas diferentes. Esto permite alinear objetivos de vida, fijar prioridades y tener metas conjuntas.Tener claro a dónde quiere llegar cada uno, ayudará a tener un plan financiero estratégico. La temporalidad puede ayudar, establezcan metas a 5 y 10 años, de forma que puedan visualizarlas.

  2. Dejar las reglas claras: definan si se llevará un gasto conjunto con el ingreso de los dos o si cada quien se encargará de ciertos rubros. Por ejemplo respecto al uso de la tarjeta de crédito en pareja en México, ocurre de la siguiente forma: cada quien usa su plástico (43%), usa el plástico de su pareja solo para los gastos de la casa (37%), el 13% deja que su pareja pague con su tarjeta lo que quiera y un 7% sacó una tarjeta adicional para su pareja, según el mismo sondeo.

Una de las principales formas de controlar los gastos en pareja, es a través de una tarjeta de crédito, así el titular otorga un plástico adicional a su pareja y establece un monto de crédito para no exceder los gastos. Además, ambos pueden aprovechar las promociones y descuentos que el banco ofrece con el plástico.

Otra buena práctica es realizar un presupuesto, en el que puedan identificar los gastos y el uso que se le dará al dinero.

  1. Ahorro: lo ideal sería destinar al menos un 15% de los ingresos de cada uno para ahorrar. Sin embargo, es importante tomar en cuenta las metas que fijaron en el paso uno.

  2. La importancia de seguir siendo un individuo: el presupuesto debe contemplar un monto para cada quien y gastarlo como cada uno quiera. Eso facilitará que puedan conservar sus hobbies, gustos o actividades personales sin tener que depender del otro.

 

La vida en pareja puede tener altos y bajos, pero una buena salud financiera y mucha comunicación, pueden hacer la diferencia entre el “vivieron felices para siempre” o un “nos vemos con el abogado”.

 

 

 

 
Feb 25, 2019
Feb 25, 2019
Coru.com
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Si cada que vas al super sales diciendo: “Todo está carísimo, gasté 200 pesos por 4 cosas”, llegaste al sitio correcto. Sí, los precios pueden subir, pero también cometemos errores al hacer nuestras compras. Para que no te siga pasando, sigue estos consejos:

 

#1 Planifica con 2 listas

Las listas están subestimadas, pero hacen toda la diferencia. Apóyate con 2 básicas:

  • Lista mensual. Con productos como artículos de limpieza, cuidado personal, papel higiénico... De esta forma podrás programarte para hacer el gasto sólo una vez al mes o cada 2 meses, y quincenalmente guardar una parte.

  • Lista semanal. Incluye lo necesario para alimentarte esa semana. Facilítalo armando los menús diarios, así evitarás comprar de más. También revisa tus reservas de básicos como pan, atún, pasta, ésos que te salvan de pedir comida a domicilio.

Ojo, repasa tus listas 2 o 3 veces para descartar productos innecesarios y, claro, no vayas al super sin ellas. Para evitar perderlas, descarga una app en tu celular.

 

#2 Compara 3 precios y busca ofertas

Entra al sitio web o las redes sociales de tu supermercado para consultar los folletos y ofertas del mes… Y también a los de la competencia para comparar precios. A veces nos casamos con un establecimiento, pero si tus compras salen más baratas en otro sitio, es hora de cambiar; eso sí, compara los cercanos a tu casa u oficina, de lo contrario podrías gastar más de gasolina. Otro tip es preguntar por promociones con tarjetas de crédito visa o mastercard o bien, buscar la sección de ofertas de la sucursal.

 

#3 Compra a mayoreo o granel

Los clubes de precio son excelentes para comprar productos de limpieza y no perecederos, o puedes organizarte con amigos, comprar juntos embutidos, pan de caja, y repartírselos.

En el super: prefiere los six de leche o cajas de galletas, etc. Sólo divide el costo entre las piezas para comprobar que es más barato, claro, esto si los consumes habitualmente.

Otra forma de ahorrar es comprar a granel azúcar, granos, semillas o cereal, de esta forma evitas pagar más por el empaque o marca.

 

#4 Elige marcas propias

Quizá sea el cereal de tu infancia o el más popular, pero en realidad no son muy diferentes a los de la marca del supermercado u otras más económicas, y aplica en prácticamente todo. Una buena estrategia es comparar los ingredientes, si son iguales, es 99% seguro que sabrá o funcionará igual. Pruébalo, si te satisface, continúa comprándolo.

 

#5 Departamento de frutas y verduras

Aún en los días más “frescos”, debes tomar en cuenta estos puntos para ahorrar:

  • Sólo de temporada. Además de más frescas, son más baratas.

  • Hazlo tú mismo. Aunque prácticas, las ensaladas embolsadas son más caras y no duran tanto. Mejor compra las verduras frescas y desinféctalas conforme las uses.

 

#6 Revisa los anaqueles superiores e inferiores

Los productos más conocidos y de mayor precio, se colocan a la altura de los ojos (estantes medios). Arriba o abajo, puedes encontrar marcas más baratas e incluso ofertas. Una estrategia similar se usa para la frescura de los alimentos: aquellos con una caducidad más cercana están al frente, algo que también debes contemplar, pues revisar este dato evitará que los productos expiren y debas desecharlos, pues si bien algunos siguen en buen estado después de esta fecha, otros como la leche fresca o el pan, pueden agriarse o enlamarse.

 

#7 No compres con hambre

Puede sonar exagerado, pero si eres capaz de pensar: “Me comería una vaca”, también lo eres de agregar productos que no necesitas sólo por antojo o para comerlos en el camino a casa. Asimismo, evita comprar cualquier cosa en las cajas, pues son tentaciones puestas estratégicamente para adquirirlas al último momento. Si de verdad llevas todo el día pensando en un chocolate, anótalo en tu lista y mételo al carrito al iniciar tus compras.

 

No olvides que tanto el super, como todos tus gastos fijos y deudas, deben estar incluidos en tu presupuesto y debes apegarte al monto establecido para este rubro, de esta forma evitarás pasar tu tarjeta de crédito y acumular una deuda sin sentido.


 

Feb 18, 2019
Feb 18, 2019
Coru.com

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