Logo de Excélsior                                                        

¿Qué hacer contra el bullying?

Tere Díaz Sendra | 11:24
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2020/11/11/una_vida_sngular_excelsior_header3.jpg Tere Díaz Sendra

 

Combatir el bullying es una tarea ardua. Lo primero que hay que hacer es no invisibilizarlo o minimizarlo, por eso en nuestro pasado artículo describimos ampliamente lo que es el acoso escolar de modo que no lo dejemos pasar sin reconocerlo. Tener un conocimiento de qué es y cómo se realiza nos permite darnos cuenta de este tipo de abuso y tomar cartas sobre el asunto para darle “matariliriliron”.

Una vez detectada la conducta abusiva, es importante que padres y madres de familia, así como maestros y maestras, sean consistentes en sus intervenciones:  el no ser constante en la lucha contra las agresiones realizadas a otros niños, enseña a los pequeños abusadores a pensar que su comportamiento no es ni tan malo, ni tan nocivo para los demás. Cada hecho violento que se pasa por alto hace sentir a la víctima que merece ser maltratada de esa manera.

¿Qué tiene que hacer un adulto cuando una niña o un niño se acerca a decirle que ha sido víctima de bullying?

- Primero que nada, como ya dijimos, ¡no minimizar el problema!. Hay personas adultas que le dicen al pequeño que no exagere, o simplemente que se “cuide” y ya no volverá a pasar. Otra forma de negar lo que está sucediendo es pensar que el bullying es juegos de niños.

- Tampoco sirve regañar a la niña o al niño por permitir el maltrato. El bullying se da de parte de un abusador –que tiene más poder- hacia una víctima que por ser minoría, por ser más pequeño, más tímido, etc., no puede hacer mucho por evitarlo.

- No es adecuado pedir al niño o a la niña abusada que se defienda de la misma forma en que la maltratan: que pegue, insulte, o moleste. La violencia no se resuelve con más violencia.

- Es importante escuchar atentamente lo que ha ocurrido, para que el chico o la chica, no solo se desahoguen, sino que puedan junto con el adulto encargado pensar en cómo resolver la situación.

- Es indispensable reforzar la autoestima de la víctima ayudándola a apreciar sus cualidades y recursos.  Si bien en este momento está viviendo una situación injusta y agresiva, en otras situaciones y con otras personas ha mostrado sus habilidades y capacidades positivas, y ha conquistado logros de muchos tipos.

- Realizar al chico o a la chica abusada algunas preguntas concretas, la invitarán a la reflexión y al diálogo: ¿Qué te hace sentir ser tratado de esa manera? ¿Cómo se te ocurre expresar esto que te está pasando?¿Qué crees que necesitas en este momento? ¿Hay algo que tu sí puedas cambiar en esa interacción? ¿Quieres probar esa solución por ti mismo? ¿Crees que necesitas la ayuda de un adulto?.

- Invita a la niña o al niño a denunciar este abuso. Denunciar no es acusar: cuando se acusa a alguien se quiere causar daño innecesario a esa persona, pero cuando se denuncia el maltrato se da a conocer que se está dañando a una persona o a nosotros mismo, y lo que queremos es ayudar, cosa que no podemos hacer solos.

 

El mostrar un apoyo incondicional para dar salida a esa situación dolorosa es muy importante. La niña o el niño víctima de bullying ha de saber que no está solo con este problema, que cuenta con sus padres y con sus maestros para poderlo solucionar.

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES EN EL BULLYING

 

Acosador o Abusador: quien produce la violencia

  • Presenta n conductas agresivas
  • No tienen  autocontrol
  • Les  gusta dominar
  • Parecen populares pero son muy inseguros
  • Con probabilidades de entrar a comportamientos adictivos.

Víctima o abusado: quien recibe la violencia

  • Inseguros
  • Con baja autoestima
  • Muy ansiosos
  • Parecen torpes
  • Presentan síntomas psicosomáticos.

Espectador: observan y permiten que suceda. Por miedo, ignorancia, impotencia, normalización del abuso, negligencia.

  • Pacto de silencio
  • Se considera que no hablar es de amigos
  • Solidaridad vs. Complicidad
  • El no hacer nada implica hacer

 

 

TIPOS DE BULLYING

 

ª Bullying Agresivo: Es impulsivo totalmente físico, usa manipulación verbal, le gusta ser notado y crearse fama.

 

ºBullying Pasivo: Planea, es verbal, cero o poco contacto físico, cibernético, texting, humilla, aísla y delega actos. Crea satisfacción personal.

 

ºBullying silencioso: Ni ayuda al agresor, ni a la víctima, pero está presente. Temen ser la siguiente víctima. Piensan que protestar no sirve.

 

 

SOLUCIONES  U OPCIONES DE AYUDA

 

  • Decir lo que uno siente y vive.
  • No permitir que un niño maneje a todos.
  • Enfrentar el miedo
  • Hablarlo y “denunciarlo”
  • Estructura de límites y consecuencias clara y predecibles
  • Contar con programas de desarrollo de Inteligencia emocional
  • No reprimir ni controlar emociones sino “manejarlas”, ej : ¿qué me dice lo que siento?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales