Logo de Excélsior                                                        

¿Qué son las cuentas de ahorro?

Coru.com | 19:21
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2018/09/18/tusfinanzasenfacillogo.jpg Coru.com

 

 

Este producto financiero ofrecido por los bancos y algunas otras empresas financieras (por ejemplo, ciertas fintec) te permite guardar tu dinero de manera segura y disponer de tu dinero en el momento que así lo desees. Si son cuentas de ahorro por lo general recibes intereses  Imagina que es como una alcancía que te servirá para generar un buen colchón a medida que lo necesites. 

 

A continuación te explicamos lo que son las cuentas de ahorro a detalle, cómo funcionan y lo que debes tomar en cuenta cuando quieras abrir una. ¡Checa!

 

Una cuenta de ahorro es muy fácil de contratar y manejar, además te ofrece liquidez inmediata. Por lo general, se te entrega una tarjeta de débito con la cual puedes hacer retiros de efectivo en cajeros y pagar directamente con ella en establecimientos autorizados. 

 

El ahorro es un hábito muy útil pero que, desgraciadamente, el grueso de la población no lo lleva a cabo. A la gente se le complica ahorrar en el día a día, por lo que es un hábito que hay que desarrollar. Enseñar a nuestros niños desde temprana edad a ahorrar es algo que les será de mucha utilidad en el futuro cuando sean mayores y ganen su propio dinero.

 

Las cuentas de ahorro están enfocadas justamente a las personas que tienen el hábito del ahorro y que pueden juntar cantidades importantes de dinero de forma periódica. Lo mejor de las cuentas de ahorro es que pueden abrirse y mantenerse abiertas con montos bajos, lo cual supone una facilidad para nuestro bolsillo. 

 

Es sabido que no siempre se es posible ahorrar la misma cantidad mes con mes, sin embargo, aunque sea lo mínimo, es un gran aporte para nuestro ahorro. 

 

¿Cómo es el interés de estas cuentas?

 

Las cuentas de ahorro manejan intereses menores a aquellos depósitos a plazos fijos, y las tasas pueden capitalizarse de forma diaria, semanal, trimestral o anual. Las cuentas de ahorro son de los productos que manejan los intereses más bajos en el mercado y además los más flexibles debido a la libertad que te dan para disponer de tu dinero en el momento que lo desees. 

 

Este producto puede ser individual, conjunto o colectivo, lo que quiere decir que puede haber uno o más titulares que pueden realizar movimientos y disponer del dinero.

 

¿Qué ventajas me ofrece la cuenta de ahorro?

 

  1. Nos guarda el dinero de manera que no esté en nuestras cuentas habituales de nómina para poder disponer de él cuando realmente lo necesitemos.

  2. No tienen comisiones ni de apertura ni de manejo de cuenta.

  3. Tienen un rendimiento anual.

  4. Fácil y rápido de contratar.

  5. Te permiten disponer del dinero que requieres en cualquier momento que lo necesites.

 

¡Importante! Toma en cuenta esto

 

Es muy importante que tengamos claro que, si bien podemos disponer del dinero de una cuenta de ahorro cuando queramos, no son cuentas para utilizar en el día a día o para nuestras compras cotidianas. Las cuentas de ahorro deben tener la finalidad de guardar nuestro dinero, así que si tienes una, trata de usar ese dinero si y sólo si en verdad lo necesitas y no tienes ninguna otra opción. 

 

 

 

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales