Logo de Excélsior                                                        

¿Qué me conviene más empeñar o vender?

Coru.com | 14:05
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2018/09/18/tusfinanzasenfacillogo.jpg Coru.com

 

Las casas de empeño son un negocio muy popular en México que se mantiene vigente pese al paso de los años. Sin embargo, una duda común entre aquellos que piensan en usar esos servicios para salir de un apuro económico, es si valdrá la pena empeñar o mejor vender sus prendas. Para que tomes la mejor decisión, conoce más sobre el tema.

 

Aunque han disminuido en número, las casas de empeño no dan señales de desaparecer, al contrario, intentan adaptarse a las nuevas generaciones, cuyos objetos de valor son más los gadgets tecnológicos que joyas. La razón para seguir vigentes es su fácil acceso, pues no influye el historial crediticio, y recibes el dinero rápidamente. Pero la pregunta compartida por generaciones, es qué tan conveniente es empeñar tus bienes.

 

Qué pasa cuando empeñas

Al empeñar un objeto o prenda, éste funciona como garantía por el préstamo que recibirás. Aunque el trámite es sencillo, pues en general los requisitos son ser mayor de edad y acudir con una identificación oficial y la prenda, hay algunos puntos que debes tomar en cuenta:

 

  1. El dinero que recibirás dependerá del tipo de prenda y porcentaje de avalúo que ofrezca el establecimiento, pues mientras el oro o relojes se valoran más, por equipos electrónicos suelen prestar menos, al devaluarse más rápido. Eso significa que aunque te haya costado o esté valuado en $5,000, te darán sólo un porcentaje.

 

  1. Es posible empeñar desde joyas hasta celulares, sin embargo, piden ciertas características para aceptarlos, especialmente en celulares y aparatos electrónicos.

 

  1. Te prestan, pero te cobran intereses. El negocio de las casas de empeño está en cobrar intereses (que pueden calcularse por día o mes) e incluso cuotas por resguardo de tu prenda, además del IVA. Por lo tanto, al final pagarás más de lo que te prestaron por tu empeño.

 

  1. En caso de no cumplir con el pago en la fecha acordada, al haber un contrato firmado, están en derecho de quedarse con la prenda para venderla. Por eso debes conocer tu fecha límite y contrato, para saber si hay oportunidad de hacer refrendos (y cuántos) o qué otras formas ofrecen para alargar el tiempo de desempeño.

 

¿Empeñar o vender?

El concepto de vender no requiere mayor explicación: dependiendo del valor y estado del objeto a vender, recibirás una cantidad que te permitirá salir de tu problema económico, aunque sin opción de recuperarlo. Los medios para esta transacción son más variados, pues si bien algunas casas de empeño lo permiten, también es posible recurrir a sitios especializados y hasta internet para gadgets u otros productos; incluso puedes acudir a las casas de empeño a que un valuador te diga su valor pagando un pequeño porcentaje.

El punto central es: ¿qué te conviene más? La respuesta depende sobre todo si deseas recuperar el objeto, que tiene una relación con su valor sentimental. De igual modo, debes analizar tanto si el dinero que te ofrecen es suficiente para arriesgarlo, como si el monto final a liquidar es realista según tu situación; si no podrás pagarlo en tiempo y forma, lo mejor es pensar en venderlo y ganar un poco más, de lo contrario no sólo perderás tu objeto (y dinero si ya habías abonado algo), en tu deseo de que esto no ocurra podrías recurrir a otro préstamo y terminar con una bola de nieve sobre ti. D

e hecho, el empeño es considerado por expertos, incluso por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), como el último recurso, sólo para casos de emergencia, ya que tiene más desventajas que ventajas.

 

Si decides empeñar

Toma en cuenta estas recomendaciones:

 

  • Consulta diferentes casas de empeño, pues entre una y otra puede variar mucho tanto la cantidad que te ofrecen por tu prenda, como el porcentaje de interés y otras cuotas. Esto también aplica cuando vendes, siempre busca la mejor oferta.

 

  • Revisar que el contrato de adhesión esté registrado ante la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y esté inscrita en el Registro Público de Casas de Empeño.

 

  • Analiza el costo de las comisiones, así como el CAT (Costo Anual Total).

 

  • Al desempeñar tu prenda, verifica que sea la que tú llevaste y se encuentre en las mismas condiciones.

 

  • En caso de no recuperar tu prenda y que ésta sea vendida, investiga en cuánto se vendió, ya que puedes exigir el pago de la diferencia.

 

Las casas de empeño no deben ser tu primera opción para un apuro económico, pero pueden ayudarte en una emergencia. La clave para elegir entre empeñar y vender debe ser tu solvencia para recuperar la prenda y si puedes pagar ese extra, pues aunque consideres mayor el valor sentimental, tu tranquilidad y estabilidad deben tener un mayor peso.


 

 

 

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales