Logo de Excélsior                                                        

El gasto hormiga de usar plástico

Coru.com | 15:14
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2018/09/18/tusfinanzasenfacillogo.jpg Coru.com

 

Sustituir el plástico por materiales ecológicos o reutilizables, se ha vuelto muy popular: más allá de una tendencia o moda, es acción urgente para al impacto ambiental, pero dejar de utilizarlo también contribuye en mucho al bienestar de tus finanzas. Descubre el porqué.

 

Recorta el gasto hormiga de usar plástico

Quizá nunca te había pasado por la cabeza, pero usar plástico te puede salir más caro de lo que imaginas. Conoce el impacto positivo en tu economía de decir NO a este material:

 

  • Menos botellas de agua = más ahorro. Sin duda, éste es uno de los principales gastos hormiga: si entre semana diario compras una botella de $10, al mes sumas $200, eso sin contar los refrescos u otras bebidas en envases plásticos; haz cuentas de cuánto ahorrarías en un año. Si desconfias de la potabilidad del agua de la llave, invierte en un purificador o filtro de agua, te durará varios años.

  • Reduces tu gasto en café. Si siempre sales corriendo y compras tu café camino al trabajo, hay varios establecimientos que ofrecen un descuento (e incluso café gratis ciertos días) si llevas el termo de “la casa”. Aunque claro, preparándolo tú mismo ahorrarías mucho más. Eso sí, evita las máquinas de cápsulas, pues quizá te faciliten el trabajo, pero pueden salirte casi en lo mismo que en la calle, al tener que usar más de una cápsula para llenar tu termo... además, éstas son de plástico.

  • No pagarás por el empaque. ¿Has comprado alguna vez a granel? Te sorprenderá cuánto puedes ahorrar en productos como cereal, avena, almendras, incluso crema, queso y embutidos. Eso porque muchas veces pagas no sólo la marca, sino el empaque. Para evitarlo, acude a estas tiendas con tus bolsas reutilizables y frascos.

Lo mejor es que también aplica en los productos de limpieza, pues hay lugares donde encontrarás desde detergente hasta shampoo o jabón para las manos.

  • Ahorrarás en fruta. ¿Cuánto gastas en vasos de fruta o jugo? Piensa en un vaso promedio de $15, a la semana estarías gastando $75. Con menos de eso puedes comprar piña o jícama para llevar en tu tupper, o manzana y plátano para no cargar.

  • Eliminarás otro gasto hormiga. Aunque en su origen el ingrediente principal de los chicles era la savia de un árbol, actualmente es la “goma base”, hecha de polímeros sintéticos, o sea que masticas plástico. Y si bien puede no matarte, sí contribuye al daño ambiental, pues tarda en degradarse alrededor de 5 años.

  • Reducirás tu gasto en toallas, tampones y pañales. Desde el empaque, los aplicadores y demás elementos, estos productos no sólo contienen plástico, también son una fuente importante de basura que tarda cientos de años en degradarse. Para reducir tu huella ambiental, puedes optar por las toallas y pañales de tela, o la copa menstrual, que puedes reutilizar por años.

Un ahorro que agradecerán todos

Estos pequeños cambios no sólo beneficiarán a tu bolsillo, también el medio ambiente. Es cierto que dejar a un lado el plástico pueden requerir una inversión en termos, bolsas reutilizables, pañales o toallas sanitarias ecológicas, sin embargo, a la larga ahorran más dinero. La clave para que así sea es apostar por materiales y artículos durables con uso a largo plazo, además de comparar precios y pedir reseñas o consejos sobre el cuidado de cada uno, en especial productos desconocidos para ti, así alargarás su periodo de vida.

 
 
 

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales