Logo de Excélsior                                                        

Lo positivo y negativo de internet

Ana Paola Villegas | 17:24
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2014/12/18/mamagallina.jpg Ana Paola Villegas

A los que nos tocó ser padres de niños pequeños y adolescentes en esta era digital, no podemos ignorar las redes sociales e internet. Nuestros hijos vivirán y se relacionarán usando estas plataformas, y antes de que se convierta en un problema o que nos tome por sorpresa, entendamos lo positivo y negativo de que nuestros hijos usen internet.

Lo positivo

  • Pueden estar en contacto con sus amigos y los que viven fuera de una manera fácil e inmediata.
  • Gracias a motores de búsqueda como Google, podrán hacer más rápido y mejor su tarea.
  • Pueden comunicarse con nosotros inmediatamente en caso de una emergencia.
  • Pueden conocer diferentes culturas y países a través de imágenes y videos sin tener que salir de la casa.
  • Tendrán información sobre lo que pasa alrededor del mundo de una manera inmediata.
  • Es un medio creativo en el que pueden aprender muchas cosas, desde cómo crear una App, programación, hasta clases de guitarra en YouTube. Hay un sinfín de contenido gratis para todos los gustos.
  • Pueden pertenecer a comunidades cibernéticas sin tener que estar en una misma ciudad o país.
  • Hay educación el línea gratuita.
  • La comunicación se vuelve un diálogo en vez de un monólogo. Puedes interactuar con los que hacen contenido y también puedes producirlo.

 

Lo negativo

  • Hay contenido no apto, desde el terreno sexual, hasta el violento.
  • Estar en contacto constante con amigos es una arma de doble filo, ya que si existe algún tipo de bullying se puede convertir en ciberbullying.
  • Somos el país con el mayor consumo de pornografía infantil.
  • Desgraciadamente también somos es el país #1 en trata de personas y abuso sexual infantil. Un pederasta tarda alrededor de 15 minutos para tener imágenes o video de tu hijo o hija y hay redes criminales que buscan niños y jóvenes.
  • Se puede crear una adicción a las redes sociales y chats si no existen límites de tiempo de uso.

 

Por cada uno de los puntos negativos que vemos que existen en internet, vemos la gran responsabilidad que tenemos como padres de ser las guías de nuestros hijos en este tema.

No hay que satanizar el medio ni asustarnos, más bien debemos ser padres presentes y conscientes para enseñar a nuestros hijos a manejarse con valores y de una manera segura en internet.

 

Algunos tips para lograrlo son:

  1. Las computadoras, tablets y smartphones deben usarse en la sala o en un lugar público para que podamos observar lo que hacen. En la adolescencia ya que tengan más herramientas y muestren ser responsables en internet, la computadora puede estar en su cuarto.
  2. Internet debe tener un tiempo límite. Así como no dejamos a nuestros hijos ver televisión todo el día, ni ver todos los programas, debemos mantener control en el tiempo que están conectados a internet. Este video habla justo de por qué no deben ver todo tipo de contenido.
  3. Enseñarles que una vez que una fotografía se sube a alguna red social o a un chat, se convierte en algo público y no hay marcha atrás. No hay que compartir nada que no queramos que TODOS vean.
  4. Sus cuentas personales de Facebook e Instagram –entre otras- deben manejarse de una manera privada en dónde no todo el mundo las pueda ver.
  5. Inculcarles que si les llega una foto o video de burla de alguien conocido en una situación comprometedora, como podría ser un desnudo, parar en ese momento la conversación y borrarlo. Si todos hacemos esto, el ciberbullying pierde fuerza.
  6. Debemos de vigilar lo que ven y lo que dicen nuestros hijos por las redes sociales. Dependiendo de la edad, hay que ser más o menos astutos, pero tenemos que ver lo que pasa en su vida y gran parte de ella está en línea.
  7. Si Facebook u otras redes sociales tienen un mínimo de edad, hay que respetarlo. Los padres son los primeros en romper este tipo de reglas que justo existen para su protección.

 

Creo que muchos de los puntos que toco son de puro sentido común, pero sigo siendo testigo de cómo muchos padres lo ignoran.

Nuestra responsabilidad es cuidarlos y hay que hacerlo también por internet.

 

@mamitagallina

 

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales