Logo de Excélsior                                                        

Cinco claves para escoger el mejor seguro de auto

Coru.com | 14:44
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2018/09/18/tusfinanzasenfacillogo.jpg Coru.com

Los autos cada vez son más vulnerables. Tan solo entre junio de 2016 y julio de 2017, se reportaron 81 mil 125 robos de automóviles en México, lo que equivale a un incremento del 32% respecto al mismo periodo en 2014-2015. Solo el 27% de los vehículos que circulaban en nuestro país el año pasado tenían un seguro de auto, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS). Además, tener seguro de auto ya es un requisito de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Cuando escoges un seguro de auto el criterio más habitual es el precio, no obstante, no es la forma ideal de escoger el que más te conviene. El precio de un seguro de auto varía mucho según el nivel de riesgo para tu vehículo, el perfil del conductor y hasta la zona en que lo asegures.

Hasta 59.9% más puede costar asegurar un auto en una zona de robo. Ecatepec y Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México y Guadalajara, Jalisco son los lugares más caros para asegurar un coche en México, según un comparativo realizado por ComparaGuru.com en agosto de este año.

Además, al contratar debes saber que existen diferentes productos que la aseguradora puede agregar o quitar a tu póliza para cumplir con tu seguridad y presupuesto.

Aspectos básicos que modifican el precio del seguro de auto

  • Zona. El lugar en que radicas define muchas de las situaciones de riesgo para tu auto. ¿Es un sitio con mucho o poco tránsito?, ¿tienes estacionamiento para tu coche o se quedará fuera de la casa?, ¿es un área con altos o bajos índices de criminalidad? Eso impacta en el costo.
  • Estado civil, edad y género. Las aseguradoras usan ciertos parámetros para identificar grupos de riesgo en los conductores: tener una familia propia o ser menos joven, en ocasiones son características que bajan el costo, al asociarse a menor índice de accidentes.
  • Historial del auto y el conductor. Si el auto es seminuevo, pero tiene choques en su historial y/o el conductor se ha visto en vuelto en accidentes automovilísticos, el costo del seguro puede aumentar.

Cinco tips para escoger el mejor seguro de auto

Aunque la aseguradora pone sus parámetros, tú tienes la última palabra, así que considera cotizar al menos tres opciones antes de decidir por un seguro para tu auto. La mayoría de las pólizas de un seguro de auto incluyen garantías básicas, pero tú puedes elegir paquetes y/o características que se ajusten a tus hábitos de conducción y a tu presupuesto. Considera estas recomendaciones al contratar un seguro de auto.

  1. Piensa cómo usarás tu auto y elige la cobertura más adecuada. Recuerda que hay complementos a tu seguro, que, como su nombre lo indica, son protecciones “adicionales” que hacen más completo un  seguro vehicular, o sea,  te “cubren” los detalles que escapan a los seguros más convencionales. También se llaman módulos para tu seguro. Son ejemplo la protección de llantas, robo de auto partes, auto sustituto y robo de rines. El costo de cada módulo va de 1,200 a 1,400 pesos; según el que solicites y la aseguradora donde lo cotices. La compra de módulos adicionales conviene especialmente para automóviles nuevos y con aditamentos extras que son costosos (por ejemplo, que están equipados con rines de lujo); según recomiendan los asesores de ComparaGuru.com.
  2. Identifica las características de tu auto y cuáles son los riesgos que corre. Existen marcas y modelos más propensos a robo y a cierto tipo de accidentes.
  3. Compara la oferta de al menos 3 aseguradoras distintas. Aunque los productos sean similares, puedes negociar algún adicional y/o facilidad de pago.
  4. Valora la relación entre el costo y los beneficios que te ofrece. Como en cualquier compra, debes evaluar si realmente necesitas todo lo que incluye.
  5. Lee a detalle la póliza del seguro. Si estás de acuerdo con tus derechos y obligaciones es el seguro adecuado.

¡Viaja seguro!

También es recomendable que investigues la reputación de tu aseguradora, así como la cobertura y presencia que tenga en todo el país, especialmente si usas el coche para viajar.

Si quieres cotizar gratis y en minutos con todas las aseguradoras del país, ingresa a nuestro comparador en línea y recibe asesoría imparcial.

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales