Logo de Excélsior                                                        

4 formas de hacer posadas baratas en Navidad

Coru.com | 10:08
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2018/09/18/tusfinanzasenfacillogo.jpg Coru.com

La tradición dicta que José y María caminaron desde Nazaret hacia la ciudad de Belem, en un trayecto que duró nueve días. Al llegar, José y María – quien estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús- buscaron hospedaje y al encontrar negativas, debieron refugiarse y usar un pesebre para recibir a su primogénito.

Con el tiempo, el pasaje conocido como “Posadas”, adquirió tintes de euforia y festividad, hasta convertirse en uno de los más esperados previos a la Nochebuena.

No obstante, el espíritu de celebración también puede encontrar puertas cerradas y verse restringido por el presupuesto. Hay que considerar que la mayoría de los precios se incrementan durante diciembre, y es un mes en el que aumentan considerablemente nuestros gastos.

El 5.5% de los que piden un préstamo personal, lo hacen para pagar festejos, según una encuesta realizada por Feebo.

Aproximadamente el 20% del aguinaldo - de aquellas personas que lo reciben-, se invierte en entretenimiento, fiestas y regalos de la temporada, según un estudio de la consultora TNS. Los que no reciben esta prestación, recurren a otra forma de allegarse dinero extra. El 5.5% de los que piden un préstamo personal, lo hacen para pagar festejos, según una encuesta realizada por Feebo. Te invitamos a leer ¿cómo saber si te toca aguinaldo este 2015?

Si estás comenzando a planear tus celebraciones de este diciembre, no quieres perder la tradición de las Posadas y deseas tener un momento de convivencia con tus amistades y familia, no dejes que el dinero sea un impedimento para disfrutar lo realmente valioso de la época.

 

Aquí te presentamos 4 formas de realizar una posada barata:

1.      Dar posada

La forma más económica de vivir una posada es hacerla en casa; pese a las molestias que puede ocasionarle al dueño, el secreto está en colaborar. Pide cooperación (un precio mínimo que las personas pagan en lugares públicos es de 150 a 200 pesos, así que puedes partir de esa base. Eso sí, deberás encargarte de tener los insumos listos). Confirma al menos a 10 personas, y con ese presupuesto elabora un menú sencillo y los elementos básicos indispensables de la posada (ponche, algunas velas, música, letanías).

El mejor consejo en estos casos es aprovechar el reciclaje (en el caso de las velas y adornos), y optar por comprar bebidas y botanas por mayoreo. Parte de un presupuesto básico e $1,500 o $2,000 y una forma rápida de distribuirlo es 65% comida y bebida, 35% adornos, piñata, dulces.

 

2.      Al aire libre

¿Por qué no? Con la misma lógica de compartir, implícita también en la época Navideña, junta un grupo de amigos, sólo necesitarán un automóvil y repartir entre todos el costo de la gasolina. Además, cada uno puede aportar un elemento para la reunión, considerando que estarán al aire libre (fogata, botanas frías, termos con café o ponche).

Vale la pena hacer una reunión de este tipo una vez al año, pues además de que nadie deberá “poner su casa”, vivirán una experiencia relajante y alejada de la rutina.

Son opciones gratuitas y disponibles con servicio de baños y estacionamiento: el Bosque de Tlalpan, Los Dinamos, Parque Nacional Cumbres del Ajusco, la Marquesa, el Desierto de los Leones, Parque San Nicolás Totolapan. Ninguna de éstas se encuentra más allá de 1:30 hora del centro del D.F. y la mayoría abre en horarios de 9 a 6 pm de lunes a domingo.

 

3.      Con otros peregrinos

Ideal para aquellos que viven en edificios, unidades residenciales, habitacionales y calles cerradas. Aquí se trata de organizar con vecinos, con quienes posiblemente no tienes la misma confianza que con los amigos, lo que puede servir además para comenzar a conocer mejor a tu vecindario.

La ventaja de estas posadas es que, además de servir de integración, el alcance de la recaudación puede ser mayor, lo que permitirá “pedir” menos dinero de cooperación; además entre más personas se unan, el ambiente se hará más entretenido.

Una cuota moderada puede ser de 50 a 100 pesos por persona, o bien pueden juntar la colecta por casa o departamento, con la opción de poder pagar también “en especie” (aportando un postre, aguinaldos de dulces, velas, etc.)

 

4.      Posadas delegacionales

A partir del 15 de diciembre, la mayoría de las delegaciones del D.F. presentarán sus programas navideños, que incluyen villancicos y las tradicionales posadas. Revisa especialmente la cartelera de la delegación Cuahutémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Coyoacán, así como el Museo del Virreinato (que tiene temporada de conciertos navideños gratuitos) y el Centro Nacional de las Artes, que ofrecerá pastorelas.

 

Además, en esta temporada, tu bolsillo te agradecerá: reutilizar, reducir, reciclar.

-          Velas: utiliza las que han quedado sin terminarse durante todo el año.

-          Letanías y cantos: imprime varios en hojas recicladas o busca los de posadas anteriores, ya que ¡no cambian!

-          Piñata: ¡atrévete a hacer una! Es muy sencillo. También puedes aprovechar los remates de los tianguis y mercados (a veces encontrarás 2 por $50)

¿Tienes como propósito aumentar tus ganancias en 2016?, visita nuestro blog en ComparaGuru.com y te ayudamos a cuidar tu dinero[WS1] .

 

@comparaguru

 

 [WS1]

 

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales