Logo de Excélsior                                                        

Estafas y robos: el 'mercado negro' para atender el coronavirus

Anabella Pezet | 15:37
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2016/06/07/caldero-politico-ok.jpg Anabella Pezet

 

“Me urgen 3 millones de cubre bocas de la marca 3M, modelo N95, pago en efectivo. Únicamente con esas características”, se lee en un mensaje en Facebook. “Pregunto quién necesita cubre bocas 3M o todo lo relacionado con esta marca en cantidades industriales. Les explico, yo no vendo, no me dedico a lo médico, sólo paso el contacto directo de 3M para agilizar que estos productos lleguen a hospitales, clínicas, o a quien tengan que llegar” (Sic), se lee en otra publicación en la misma red social.

Facebook y WhatsApp están llenos de esos mensajes, hasta mi abuelita, que en paz descanse, vende cubre bocas y gel antibacterial, desde “el más allá”.

Amas de casa, vendedoras de bienes raíces, productores de cine, etc. todos ahora se han convertido en vendedores de productos y/o servicios para atender la pandemia del COVID-19. Eso sí, todos venden o compran en millones.

Nada más por curiosidad comencé a contactar a algunas de esas personas. Ninguna se dedica a vender productos de seguridad industrial, ni mucho menos hospitalarios.

“Tengo 7 millones de mascarillas en Canadá disponibles con un proveedor de 3M, me las ponen en el aeropuerto de la Ciudad de México, me las dejan en 6 dólares cada una, alrededor de 150 pesos”, afirma un contacto. Al preguntarle cómo se las enviaría el supuesto proveedor, y al hacer el comparativo que en el avión del equipo de fútbol americano de los Patriots, un 767, cupieron 1.2 millones de cubre bocas provenientes de China, y al señalarle que debe pagar los siguientes impuestos: alrededor de 1.20% de Advalorem, más el 10% del Impuesto General de Importación (IGI), más 16% de IVA, más 0.8 el millar de Derecho de Trámite Aduanero (DTA), más los honorarios del agente aduanal, nunca vuelvo a recibir un mensaje. Es claro que la operación es inexistente, o que puede ser un posible fraude.

Envié un correo electrónico a la empresa 3M, de su call center me contestaron que debiera buscar a sus distribuidores para cualquier pedido y me enviaron una lista que contiene el nombre de las únicas 12 empresas que están autorizadas: CENSUM International, L.G. Seguridad, Vargas, S.A., Especialistas en Seguridad Industrial (EPSI), Grainger México, R.S. Hughes, Rayhsa, Vallen, Procomsa, Tecnología Biomédica Aplicada, S.A. de C.V., Proveedora Nacional de Material de Curación, S.A. de C.V., y Safety Depot.

Llamé y algunos de sus números están fuera de servicio, en todas me dijeron que no tienen producto. María Luisa García Castilla de la distribuidora L.G. Seguridad, amablemente me contestó que las entregas por parte de 3M de todo el material de seguridad, incluyendo respiradores, goggles, trajes overoles, guantes, etc., están canceladas por orden del presidente Donald Trump.

Al preguntarle su opinión sobre este “mercado negro” que se ha generado alrededor de la venta de mascarillas N95, afirmó que no nada más es un robo, sino que es un abuso que estos cubre bocas, cuyo precio original es de apenas 16 pesos, se estén vendiendo hasta en 300 pesos, es decir, más de 18 veces su precio.

De igual forma, señaló que ellos reciben a diario cientos de llamadas para ofrecerles incluso mascarillas de China a un costo de 2.83 dólares, unos 70 pesos, eso sí, pago por adelantado, lo que podría ser una estafa.

Irónico que Honeywell, competencia directa de 3M, tiene una planta en Tijuana, donde fabrican este tipo de productos, y no puedan sacar ni uno a México, por las restricciones presidenciales de nuestro país vecino. García Castilla reconoce que en México existen dos empresas, AP Mascarillas y Soto Barranco Mexicana, que compiten con 3M, y producen mascarillas de la misma calidad, sólo que no cuentan con el certificado del Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (Niosh), por el costo que representa.

Se buscó obtener una opinión de AP Mascarillas y de Soto Barranco Mexicana. Los teléfonos de ambas empresas suenan todo el tiempo ocupados. En la página de la segunda empresa se advierte de las publicaciones falsas que se están haciendo a nombre de su empresa, advierten que son fraudes.

Ahora bien, volviendo al tema de las mascarillas N95, García Catilla coincide en que su protección es especial para hospitales o sector industrial, pero que, ante la grave crisis de abastecimiento, ella recomienda elaborar en casa cubre bocas, pues las partículas del coronavirus no son tan diminutas.

Pero toda especulación no se compara con lo que están haciendo el empresario Alejandro del Valle, Presidente Internacional de la Cámara de Comercio Intercontinental de Houston. Fuentes consultadas señalan a este empresario como el principal especulador de la venta de mascarillas N95 de la marca 3M.

Afuera de las oficinas de esta Cámara de Comercio, ubicadas en Río San Joaquín número 7, en Naucalpan, Estado de México, se pueden encontrar camiones blindados de transporte de valores con dinero en efectivo, supuestamente de clientes interesados en comprar las mascarillas, incluyendo gente de gobierno. Afuera también esperan decenas de personas que esperan ser recibidas por los principales operadores de Del Valle, Guillermo Zermeño, Francisco Lugo y Rafael N.

De acuerdo con nuestros informantes, que piden el anonimato, estas personas señalan que tienen en existencia 1.3 billones de mascarillas y dicen que en realidad la mercancía le pertenece a Grupo Carso (Sic), pero que es a través de ellos que realizan la venta.

Estos supuestos vendedores les piden a los posibles clientes copias de sus Actas Constitutivas, identificación, RFC, opinión de cumplimiento del SAT, estados de cuenta, donde se compruebe la suficiencia presupuestaria para adquirir los cubre bocas.

“Te piden el 30% por adelantado, y el 70% restante cuando supuestamente alguna de las `plantas de 3M´ comprueba el pedido, que normalmente es de dos días”, señala una de nuestras fuentes. El precio de reventa es de entre 170 y 180 pesos cada una.

Consulté con una fuente de primer nivel en Grupo Carso sobre la existencia de estos vendedores. Desconocieron el caso, calificaron de fraude cualquier venta que se esté haciendo a nombre de ellos, y señalaron que iniciarían una investigación sobre el tema, a fin de desligar las responsabilidades pertinentes.

Finalmente, cuando nuestras fuentes anónimas pidieron una muestra de la mercancía y de las supuestas siete bodegas donde la tienen resguardada, se niegan hacerlo, pues temen ser “secuestrados” (Sic).

Busqué la postura de la Cámara de Comercio Intercontinental en su número +1 (915) 246-5403, pero nunca atendieron mi llamada, sólo entró un buzón para dejar un mensaje a nombre de Adolfo González.

Mientras todo esto sucede en el bajo mundo de la especulación, el canciller Marcelo Ebrard anunció el aterrizaje de un avión de Aeroméxico con diversos productos, provenientes de China, para atender el coronavirus. El Gobierno Federal adquirió a la empresa asiática Meheco un total de 11.5 millones de mascarillas modelo KN95, a un precio individual de 1.571 dólares, el equivalente a 39.27 pesos.

Así que si usted lee otro mensaje de gente que le quiere vender millones de cubre bocas, sobre todo de la marca 3M, ya sabe qué hacer: investigue primero, pues los fraudes y los robos están a la orden del día. ¡No lo vayan a sorprender!

 

 

 

 

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales