Logo de Excélsior                                                        

¿Caíste en un bache o coladera en la Ciudad de México? te espera un viacrucis

Anabella Pezet | 21:08
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2016/06/07/caldero-politico-ok.jpg Anabella Pezet

 

Corrupción, falta de información, omisiones, corajes, pérdida de tiempo y dinero es lo que te espera si caíste en un bache o coladera en las calles de la “Ciudad Innovadora y de Derechos”, encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

El pasado jueves 19 de noviembre circulaba por una calle en la colonia Bosques de las Lomas, y pasando una curva caí en un bache de una coladera con una profundidad de 20 centímetros. De inmediato se reventó mi llanta izquierda delantera, la de atrás sufrió daños y le salió un “chipote”, el rin y la suspensión sufrieron daños.

 

Imagen intermedia

 

De inmediato me orillé y llamé al 072, donde me dijeron que debía llamar a la Alcaldía Miguel Hidalgo para reclamar el asunto. Por supuesto nadie contestó. Comencé a leer varias publicaciones sobre este tema de solicitar indemnización al Gobierno de la Ciudad de México, presenté en línea mi queja ante la Dirección General de Contacto Ciudadano de la Agencia Digital de Innovación Pública, asignándome el folio SUAC-191120583543.

 

Publiqué en mi cuenta de Twitter fotografías de los daños y del bache, solicitando el apoyo a la propia Claudia Sheinbaum y al Alcalde Víctor Hugo Romo, quien me envió con una persona para asistirme en el caso y posteriormente se comunicó conmigo personalmente.

 

Llamé a una grúa para remolcar mi coche hasta la agencia, donde para mi susto, valuaron los daños en 52 mil pesos.

 

La asistente de Romo me pidió acudir al Ministerio Público para denunciar los hechos, lo cual hice al día siguiente. Aquí viene la primera pérdida de tiempo: el Ministerio Público (MP) NO es instancia facultada para conocer de estos casos, a pesar de que dicha información está publicada en publicaciones oficiales.

 

Imagen intermedia

 

Acudí al MP donde fui atendida por un excelente MP de nombre Eduardo Sánchez Tapia, quien, al consultar con su jefa por teléfono sobre la procedencia de mi denuncia, sólo alcancé a escuchar la tremenda reprimenda y trato soez de su jefa Laura Delgado: “Eres un pendejo, ¡qué no sabes que el MP no es la instancia!”, le gritó la finísima señora. Al tiempo que el joven me explicaba que debía acudir al Juzgado Cívico en la Alcaldía, lo cual hice. Por la hora, la juez que me atendió me dijo que regresara al día siguiente porque no traía el “croquis” de donde fue el incidente.

 

Así regresé el día sábado al Juzgado Cívico donde levanté la constancia de hechos. Me pidieron llevar el coche en grúa para que un perito valuara los daños. Y aquí es donde uno se topa con la primera piedra de corrupción para poder realizar este trámite. Acudió el Perito de Hechos de Tránsito Terrestre y Valuación de Daños, Ing. Miguel Ángel Muñoz Pérez, quien de inmediato comenzó a decirme que me iba hacer un avalúo máximo de 7 mil pesos. Que si quería que lo cambiara, pero que debía darle una cooperación “para sus jefes”, que desafortunadamente así era el sistema, y que no había de otra forma. El muy cínico y ratero me decía que no se le hacía justo que nos hicieran esto a los ciudadanos, pero que a ellos los castigaban por poner los daños reales o cifras más altas. El tipo insistió unas 3 ó 4 veces en el tema de la cooperación.

 

Imagen intermedia

Foto: Perito Miguel Ángel Muñoz Pérez

 

Hasta que se me subió la sangre al cerebro y le dije: “Usted se equivocó de persona al pedirme una mordida, es usted un ladrón , y en este momento lo presento ante el Ministerio Público”, donde lo denuncié por el delito de cohecho, quedando asentados lo hechos en la Carpeta de Investigación CI-FIMH/MH-4/UI-1 S/D01682/11-2020. A pesar de que le solicité a diversos policías y Ministerios Públicos que lo detuvieran, no me hicieron caso y el perito huyó del lugar.

 

Imagen intermedia

Foto: Letrero en el Ministerio Público

 

¿Cómo era el lema de la 4T y del presidente López Obrador? ¿“No robar, no mentir, no traicionar” y el “no somos iguales”? ¿Acaso cuando el Gobierno de la Ciudad de México me cobra el predial yo le digo: “señor gobierno usted me quiere cobrar 25 mil pesos, pero en realidad nada más le voy a pagar 3 mil”?, yo me pregunto ¿Por qué el gobierno sí la puede aplicar en caso de una indemnización donde me vi afectada como consecuencia de su actividad administrativa irregular?

 

Me contactó el Licenciado Alejandro Ojeda de la Consejería Jurídica de la Jefatura de Gobierno, que encabeza Néstor Vargas Solano, de la cual dependen los peritos del Juzgado Cívico para ofrecerme disculpas por su actuar. Pero para mi sorpresa, el mismo perito que me había intentado extorsionar, había firmado mi peritaje con daños por 46 mil pesos. Del tema de corrupción, sólo hubo silencio. Me pidieron acudir a la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), encabezada por le Licenciado Gerardo Gutiérrez Gamiño, instancia encargada de dar trámite a mi solicitud.

 

Acudí a SACMEX donde fui recibida con un oficio publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México por la Jefatura de Gobierno, el pasado 29 de septiembre, donde indican que como consecuencia de la pandemia “para efectos legales y/o administrativos en el cómputo de los términos, no deberán contarse como hábiles los días referidos entre el 1º de octubre de 2020 y hasta que el Comité de Monitoreo determine que el Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México se encuentre en color Verde”, en pocas palabras están cerrados a cualquier trámite.

 

Al querer dejar mi escrito, con toda la documentación del caso, comenzaron de nuevo las trabas: “Híjole fíjese que las copias de la tarjeta de circulación, de la licencia y otros documentos deben de ser al 200 por ciento de tamaño”. Y yo: “Oiga, pero le traigo cuatro copias de todo, a color, súper legibles, hasta me traje la estampita de la Virgen de Guadalupe, y todos los originales”.  Después de enseñarle todos los papeles, que traía yo copia de todo, y ante mi insistencia, no le quedó de otra más que aceptar mi caso.

 

“Oiga y de aquí ¿Qué sigue?” le pregunté al funcionario que me atendió, rodeado de secretarias, la mayoría sin cubre bocas. “Pues de aquí la turno a otras áreas para ver si aceptan su caso”, me contestó. “¿Y normalmente cuánto tiempo tarda en contestar un caso así, sin pandemia?”, le pregunté. “Como ocho meses más o menos, pero ahorita tenemos todo parado, no hay trámites”, al tiempo que me señalaba una pila de documentos.

 

“Osea que estoy frita”, pensé. Por un lado, el gobierno me quiere cobrar por un daño que me ocasionó, por otro lado, cerró las oficinas por la pandemia y no hay trámites. Si tengo suerte de que acepten mi caso, pues hasta que haya Semáforo Verde (para como vamos hasta 2022) y súmale unos ocho meses de burocracia, osea hasta el 2023 quizá tenga yo una resolución, y esa resolución falta que pase por la aduana final de Seguros de Banco Azteca para ver si me cubren o no el daño, que también pueden negarse, según el funcionario.

 

Corrupción, malos tratos, ignorancia, incompetencia, trabas por todos lados para no pagar, y si quieres que te paguen algo, después de meses o años, pues tienes que caerte con una lana. Así es el sistema. Eso sí, SACMEX reparó en friega el bache que me causó el daño.

 

Seguiré dando seguimiento a mi caso e iré publicando los avances, porque nunca leí ningún artículo en la prensa que dijera la verdad sobre el pago de las indemnizaciones, que, por ley deben hacer las dependencias en la Ciudad de México.

 

Mientras tanto, formaré parte de la estadística del Tercer Informe de Gobierno, en el apartado donde la Jefa de Gobierno hable sobre las intervenciones por parte de los Juzgados Cívicos para determinar los daños reclamados por automovilistas causados por un bache. Por lo que a mi me toca habré de pagar estos daños.

 

Si eres un ciudadano que de casualidad leyó este artículo, prepárate para el viacrucis, pero sobre todo para la corrupción que desgraciadamente existe sobre este tema.

 

Les dejo la lista de los documentos y trámites que hay que presentar ante el Juez Cívico, en primera instancia:

 

  1. Hay que llevar el automóvil averiado al Juzgado Cívico o que el perito se traslade al lugar de los hechos en el momento que ocurre. Ojo, si llamas a Locatel es probable que le echen la bolita a alguna Alcaldía.
  2. Revisa bien los daños causados, porque algunos pueden no verse a simple vista y es probable que el perito te diga que no existen.
  3. Llévate un croquis ilustrativo del lugar de los hechos, toma fotografías y videos del daño ocasionado.
  4. Identificación oficial y licencia.
  5. Tarjeta de Circulación.
  6. Recuerda que los peritos de Hechos de Tránsito Terrestre y Valuación de Daños, así como los de Daños Mecánicos pueden pedirte dinero para poner cierto monto, si lo hacen denúncialos.
  7. No se te olvide que el escrito del perito debe de contener forzosamente lo siguiente:
  8. Planteamiento del problema y tipo de hecho
  9. Marco Teórico
  10. Formulación de Hipótesis
  11. Métodos y técnicas empleadas
  12. Observación técnica del lugar de los hechos
  13. Revisión técnica de los vehículos
  14. Descripción y valuación de daños
  15. Consideraciones Técnicas
  16. Mecánica de hecho
  17. Conclusión
  18. Croquis ilustrativo
  19. Ojo, cerciórate que la constancia de hechos venga firmada el o los peritos y por el Juez Cívico, de lo contrario no tienen validez.

 

Si sus daños fueron ocasionados por una coladera de SACMEX, no olvide llevar sus originales y cuatro copias de:

 

  1. Escrito dirigido al Director de Asuntos Jurídicos de SACMEX solicitando la indemnización por los datos. Hay que poner: fecha, hora, y lugar de los hechos, breve descripción, daños sufridos y monto calculado.
  2. Declaración del Siniestro de la aseguradora contratada por el gobierno (Se la otorga la dependencia).
  3. Leyenda de protección de datos personales (Se la otorga la dependencia).
  4. Factura o Carta Factura del automóvil.
  5. Licencia de conducir (Copia al 200 por ciento).
  6. Identificación oficial (Copia al 200 por ciento).
  7. Tarjeta de Circulación (Copia al 200 por ciento)
  8. Comprobante de domicilio.
  9. Constancia de Hechos ante el Juzgado Cívico o Expediente integrado por el Juzgado Cívico (Sellada, rubricada y firmada).
  10. Dictamen de valuación de daños en Tránsito Terrestre del Juzgado Cívico (Sellado, firmado y rubricado. No se recibirá dictamen de valuación de daños mecánicos).

 

Si sus daños fueron ocasionados por un bache provocado por una Alcaldía, o por la Comisión Federal Electricidad, aplican los mismos documentos, sólo cambia el titular del escrito de indemnización.

 

 

 

 

 

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales