Logo de Excélsior                                                        

Sí hay vida más allá de Netflix y YouTube

Habacuc Guzmán | 14:59
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2017/01/30/binario_logo.jpg Habacuc Guzmán

La televisión parecía una bestia en peligro de extinción o al menos así lo vaticinaban expertos en nuevas tecnologías, como consecuencia del gran uso y popularidad de plataformas digitales audiovisuales como Netflix o YouTube, pero para TotalPlay, servicio especializado en TV de paga, internet y telefonía, la verdad es que como dispositivo la televisión está pasando por uno de sus mejores momentos, el riesgo está para la televisión lineal.

“La televisión como dispositivo no va en deterioro al contrario está creciendo, el consumo lineal donde las televisoras imponen sus horarios y formas es lo que está cambiando, noticias deportes y algunas series siempre tendrán relevancia en esta forma pero nosotros tenemos claro que la idea es entregar el contenido cuando el usuario lo quiere”, me comentó Samuel Lee Belmonte, director general de Totalplay.

Y esa filosofía es la que presumen como gran diferenciador, y es que otras “cableras” todavía usan eso, cable, para entregar sus contenidos y por su parte, ellos han consolidado su red con fibra óptica de punto a punto para poder asumir el reto de mayor consumo en ancho de banda que los usuarios exigen actualmente.

“El avance de la demanda de megas por cliente está aumentando exponencialmente, antes 10 Mb eran increíble y ahora es la oferta mínima, nosotros estamos vendiendo 50 megas en promedio y nuestra oferta llega hasta 500 Mb y nadie más llega a eso porque nuestra red es totalmente fibra óptica hasta la casa de nuestros usuarios, además está habilitada para dar 500 Mb y aunque hay otros proveedores que tiene fibra óptica, no tienen la capacidad de entregar 500 Mb.

“Esa es la primer diferencia, pero también estamos preparados para el futuro donde el consumo promedio será de 20, 50 y 100 Mb, además de tener canales 4K en video o HD en su totalidad, por lo que las tecnologías existentes literalmente no van a dar el ancho para transferir esa cantidad de información”, sentenció Lee Belmonte.

Y es que la oportunidad en México es amplia, la cobertura de este tipo de servicios aún cuenta con oportunidad de crecimiento y la demanda de conexión a internet se incrementa día con día.

“En el país los dos productos que están empujando el crecimiento son la televisión de paga y el internet. La TV de paga en México tiene una cobertura del 62% e internet del 43% y la gran oportunidad está en el internet por toda la población que aún queda por cubrir y también  o aquella que está insatisfecha con su servicio actual.

Las nuevas generaciones de usuarios ya no consumen televisión lineal como hace 10 años, ahora valoran su capacidad de decisión al momento de hacerlo y algo interesante que ha ofrecido Totalplay es la integración de todos esos servicios de streaming en el mismo sistema operativo que utilizan en sus cajas decodificadoras.

“Lo que nosotros vemos es esa evolución, tenemos datos de que ciertos servicios OTT (over the top) los prefiere ver el cliente en las pantallas más grandes por eso hemos hecho la experiencia se mantenga tanto en dispositivos móviles como en el decodificador que le damos, tenemos mucha información de Netflix por ejemplo porque damos un seguimiento del comportamiento del cliente y sabemos el momento en que ven un contenido ahí, siempre lo hacen a través de TotalPlay aunque podrían verlo en algún otro dispositivo y eso es gracias a la fibra óptica que ofrecemos y el decodificador que ofrecemos”, agregó Lee.

Ante este panorama parece entonces que las televisoras lineales sólo tienen un reto y es más tecnológico que de contenidos, ofrecer sus producciones en cualquier momento y de la forma que es natural para las nuevas generaciones y me queda claro que no es imposible, porque hace décadas parecía imposible que una línea telefónica te acompañara a todos lados; ahora lo hace y no sólo para que hablemos por teléfono.

Sígueme en:

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales