Logo de Excélsior                                                        

Street art

Alonso Monroy | 13:34
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2018/01/30/logo_sitio.jpg Alonso Monroy

Desde hace años me acompaña la dicha de recorrer el mundo. Sin buscarlo, el arte callejero se ha vuelto un buen compañero y uno de mis mayores gustos.

He visto murales en Los Ángeles, Auckland, Christchurch, Kaikoura, Sydney, Brisbane, Nimbin, Kuala Lumpur, Kerala, Puducherry, Darjeeling, Varanasi, Nueva Delhi, Palermo, Madrid, Barcelona, Dublín, Glasgow, Copenhague, Bacalar, La Habana, Río de Janeiro y Berlín. He visto muchas piezas y mis ojos se han llenado de ideas, dibujos y expresiones que habitan en las calles, en el barrio y en la ciudad. 

Imagen intermedia

Está en todas partes, la magia es encontrarlo.

Hay quien dice que las primeras expresiones del street art, o arte callejero, surgió en los barrios de Nueva York desde los 20's. Pronto el movimiento comenzó tomar fuerza y a viajar a varias ciudades del mundo. Las vías de tren, las bardas y el mundo subterráneo, eran el principal lienzo de los artistas urbanos. Así, para la década de los 60’s el movimiento llegó a Londres, Bristol, Manchester, Birmingham, París, Berlín y Praga, por mencionar algunas ciudades. Los años ochenta y noventa se llenaron de arte, de pintura y de manifestaciones contra el status quo y el abuso de poder. 

Imagen intermedia

Algunos separan el street art del graffiti, y otros dicen que uno no podría existir sin el otro. También, algunos señalan que la diferencia entre ambos es que el street art está hecho por gente curtida en el oficio y el graffiti se centra en dibujar textos y nombres como marca registrada. Lo cierto, es que el graffiti existió primero (desde tiempos antiguos) y que ambos se inspiran en aprovechar el contexto urbano para mandar un mensaje, que generalmente suele tocar fibras sociales ante el sistema establecido. Es un mensaje popular, es el arte de todos. 

Imagen intermedia

Si tenemos que mencionar las principales influencias del arte callejero contemporáneo, es fundamental recordar a artistas como Bansky, Vhils, BLU, Bleck Le Rat, Eduardo Kobra, Keith Haring, David Choe y Os Gemeos en Brasil.

En el caso de Bansky, gran parte de su magia y su popularidad recae en su identidad desconocida. El inglés se ha mantenido alejado de los reflectores y mantiene su identidad en secreto. Sus intervenciones son sorpresivas e inesperadas, es un genio que trabaja desde las sombras del silencio y el anonimato.

Imagen intermedia

También, vale la pena señalar que el street art no es exclusivamente el arte de pintar un mural, muchas veces el arte aprovecha e interviene el espacio urbano para crear cualquier tipo de expresión artística y popular. Hay arte callejero en la escultura, las artes plásticas, el teatro, la danza y el diseño de espacios. 

Al final, y a título personal, el street art significa tener la oportunidad de plasmar una idea artística para que tome vida entre el tiempo y el espacio. Siempre será uno de los medios de expresión más cercanos a la gente, porque surge y vive entre la gente.

Imagen intermedia

La mayoría de las veces, será desde una posición rebelde ante las estructuras de poder político, social y económico. Otras, reflejará la imaginación y la creatividad de tantos peregrinos que recorren las calles del mundo como yo. 

Quizás por eso me atrae tanto el street art, porque algún día me gustaría aprender a pintar y poder dejar mis ideas en algún lienzo de alguna ciudad. Algún día así será. 

Fuentes:

History of Street Art in UK por Bojan Marik/ Widewalls/ 2014

The 50 Most Influential Street Artists of All Time por RJ Rushmore y Caroline Caldwell/ Complex/2013

 

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales