Logo de Excélsior                                                        

¿Cómo impulsar la imaginación local para revitalizar la comunidad?

Isaac Pérez-Serrano | 15:39
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2016/06/07/labciudad_header.jpg Isaac Pérez-Serrano

Mejoramiento Barrial es un mecanismo poderoso para fortalecer y transformar los barrios de la Ciudad de México a través de su misma gente. Representa un avance importante de la urbe como un instrumento de democracia más directa. Sobretodo, consiste en una participación ciudadana que no se basa sólo en levantar la mano sino de revitalizar comunidades y territorios de la ciudad a través de la imaginación y la reinvención.

Surgido en 2007 como un programa público de la Ciudad de México, la visión de Mejoramiento Barrial es más amplia: reconoce la capacidad creadora de los vecios de localidades para regenerar su entorno y tejido a través de sugerir proyectos para sus barrios y comunidades; aquellos que son seleccionados reciben directamente fondos para su implementación. Entre 2007 y 2017, el programa recibió 6 mil 575 propuestas, de las cuales se aprobaron mil 710.

De igual forma, Mejoramiento Barrial funciona para corregir, remediar y promover justicia social y territorial en zonas con un grado de marginación media a muy alta o con índice de desarrollo bajo o medio. En total se han invertido mil millones 109 mil pesos en estos barrios.

Con estos montos se han logrado fondear proyectos como foros al aire libre, salones de usos múltiples y centros comunitarios, entre otras iniciativas. En 2017, el presupuesto del programa fue de 110 millones de pesos para un máximo de 200 proyectos. Los montos por propuesta para este año fueron de hasta 600 mil pesos para proyectos nuevos y hasta un millón de pesos para iniciativas de continuidad. El programa ha recibido también distintos reconocimientos internacionales.

Mejora tu Barrio

Lanzado hace 11 años, Mejoramiento Barrial requiere también de nuevas herramientas para seguir avanzando y continuar siendo un motor y catalizador en la revitalización de los barrios de la ciudad. A pesar de su éxito, el programa todavía enfrenta desafíos pero sobre todo, oportunidades por capitalizar. En este sentido, el Laboratorio para la Ciudad en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), han desarrollado una estrategia piloto para el fortalecimiento del programa.

El sitio Mejora tu Barrio busca dar una narrativa más robusta al programa, así como subrayar su naturaleza local y comunitaria. También aspira a concentrar la información antes dispersa del programa, por ejemplo, la de casos exitosos que si bien fueron documentados anteriormente, sólo eran conocidos por aquellos familiarizados con el programa, aún muchas personas que no se conocen, sobretodo por otras comunidades de la ciudad. Visibilizar estos casos permite elucidar lo que potencialmente se puede lograr a través del programa e inspirar a otras comunidades.

https://vimeo.com/215714694

Mejora tu Barrio tiene también visualizaciones de datos, gráficos y mapas que incluyen el número de proyectos presentados y aprobados del programa desde su arranque en 2007 hasta 2016, así como una tipología de proyectos fondeados totales y anuales e información del presupuesto anual del programa. De igual forma, incluye mapas digitales que muestran los montos recibidos y número de proyectos fondeados por barrio en 2016. Aunque esta información ya era pública y disponible, se encontraba dispersa en gacetas oficiales y tampoco estaba visualizada. Asimismo, las personas tenían que saber que se encontraba disponible en las gacetas para después encontrarla. Esto facilita el acceso a esta información y la hace más legible.

El sitio enfatiza la naturaleza barrial del programa para lo cual alberga la sección Voces del barrio, entrevistas que recuerdan que los barrios de la ciudad son la gente que los habita, quienes guardan las historias, la memoria, significados pero también los deseos y futuros imaginados para estos territorios y comunidades. Asimismo, se incluye una biblioteca con documentos relevantes para la participación en programa pero también para fortalecer capacidades.

La página Mejora tu Barrio no es un instrumento estático sino dinámico que se nutrirá con información y actualizarán los datos que este contiene.

Imagen intermedia

Plataforma Ciudad Propuesta

El Laboratorio para la Ciudad, en colaboración con Sedeso y Kit Urbano han desarrollado también la Plataforma Ciudad Propuesta. Esta es una herramienta que busca fortalecer los programas participativos de la ciudad como Mejoramiento Barrial donde se ha iniciado a implementar de manera piloto. La herramienta facilita la visualización de propuestas ciudadanas para el programa, las cuales se pueden compartir a través de imágenes e inclusive videos y en un mapa. En el caso de Mejoramiento Barrial, las propuestas se daban a conocer sólo a través de un listado y texto a través de las gacetas. Ahora, la plataforma permite conocer mejor las propuestas así como observar más claramente su distribución espacial. Anteriormente sólo las propuestas seleccionadas se daban a conocer; ahora, gracias a la plataforma será posible visualizarlas todas, incluyendo las no seleccionadas, contribuyendo con esto a la legibilidad del programa.

La Plataforma Ciudad Propuesta busca impulsar también el contagio de ideas dentro y entre barrios. Anteriormente una buena idea en un barrio no se conocía en otro. Ahora, a través de esta herramienta es mucho más fácil ver las propuestas presentadas en el barrio aledaño o el que está al otro lado de la ciudad, y con ello inspirarse e inspirar. También, se genera un mecanismo de transferencia de conocimiento y habilidades, ya que es posible aprender de otras comunidades, de las proyectos que presentan y cómo los presentan.

Por otro lado, aunque en el programa existen mecanismos para recibir apoyo técnico, era necesario generar nuevos canales para recibir insumos de profesionales de disciplinas urbanas, sociales y creativas así como de otros ciudadanos. La plataforma facilita recibir comentarios lo mismo que apoyo para visualizar las propuestas por parte asesores urbanos. Se ha invitado a jóvenes de disciplinas como la arquitectura, el urbanismo, el diseño, la geografía y provenientes de ciencias sociales para este propósito. La Plataforma permite entonces articular en talento, las habilidades y la inteligencia colectiva de la ciudad, entre ciudadanos y entre ciudadanos y profesionales urbanos.

Imagen intermedia

El contagio de ideas dentro y entre barrios así como la articulación de talento busca impulsar proyectos de mayor impacto, y eventualmente también más innovadores y audaces. Es decir, aspira a que el programa se aproveche todavía mejor en favor de las comunidades y barrios de la ciudad.

La plataforma cuenta con una versión web así como una versión en aplicación móvil. Tiene herramientas como geofencing que de acuerdo a la ubicación del usuario informa que propuestas están cerca, lo cual también crea también un nuevo mecanismo para comunicar mejor las propuestas.

En 2017 se implementó de manera piloto el programa en una delegación, Cuauhtémoc. Por primera vez desde el inicio del programa pudieron visualizarse las propuestas presentadas más allá de un listado, realizándose ahora a través de imágenes y en mapa digital, las cuales fueron comentadas por jóvenes asesores y se contribuyó a visualizarlas, mostrando la potencial articulación de habilidades y talento de la ciudad.

Imagen intermedia

La plataforma también se fortalecerá para que eventualmente pueda ser escalada en esta programa a toda la ciudad. Además, se busca que esta sirva a otros programas participativos para hacer de la participación un mecanismo cada vez más potente de transformación de la ciudad. En su versión piloto, la plataforma Ciudad Propuesta representa una mejora para el programa, toda vez que que facilita aprovechar mejor los mecanismos participativos de la ciudad.

También para liberar, potenciar, articular y aprovechar la capacidad creadora de la CDMX en favor de sus distintos territorios y comunidades.

Mejoramiento Barrial ha sido una política pública que contribuido a la revitalización y desarrollo a través de lo participativo, desde los ciudadanos. Diez años después su lanzamiento, a través de Mejora tu Barrio y la Plataforma Ciudad Propuesta buscamos seguir avanzando para alcanzar un propósito: ser un canal y catalizador de cambio en los barrios y comunidades de la Ciudad de México.

cmd

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales