Logo de Excélsior                                                        

El juego como herramienta de construcción de ciudad

Sofía Bosch | 19:28
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2016/06/07/labciudad_header.jpg Sofía Bosch

Internacionalmente hay iniciativas que estudian la relación entre el juego y cuestiones de ciudad como la cohesión social, la resolución de problemas complejos y el desarrollo sostenible. Aunque la mayor parte de estas iniciativas se ha proyectado desde la sociedad civil, existe un gran potencial para integrar el juego en la construcción de ciudad desde el punto de vista de otros sectores sociales.

 

 

Sobre la maqueta se negocian decisiones concretas acerca de los cambios urbanos que se generarán en la zona.

Las iniciativas puntualizan la intersección entre el juego y la cultura, el juego y el cine público, el juego y la ciencia, pero un gran ejemplo de la superposición del juego y la resolución de problemas urbanos es Play the City. Esta organización con sede en Ámsterdam desarrolla maquetas físicas de ciudades o barrios, las cuales sirven como punto de partida para un debate donde grupos de interés con potencial de cambio son invitados a participar en un juego de mesa. Sobre la maqueta se negocian decisiones concretas acerca de los cambios urbanos que se generarán en la zona.

Incorporar lo lúdico en las discusiones de ciudad ha permitido que actores con intereses diversos –como funcionarios públicos, empresarios, activistas y vecinos– se sienten a la misma mesa para discutir mejores soluciones para su entorno. Un ejemplo es la mesa de juego organizada para debatir el futuro de Binckhorst en La Haya, un barrio con múltiples problemas sociales y de acceso a servicios públicos, pero con un gran interés por parte de empresarios para revitalizarlo. Uno de los asuntos discutidos fue evitar que la renovación urbana generara una gentrificación voraz.

 

 

En el Laboratorio para la Ciudad, como área experimental de gobierno, empezamos a investigar el papel del juego en la construcción de ciudad por medio de Ciudad Lúdica

En la Ciudad de México nos falta descubrir cómo el juego nos puede ayudar a tener un mejor entorno, no solamente en cuestiones de urbanismo, sino también en la inclusión social, la percepción de seguridad y la educación. En el Laboratorio para la Ciudad, como área experimental de gobierno, empezamos a investigar el papel del juego en la construcción de ciudad por medio de Ciudad Lúdica. Este es un eje de investigación y experimentación que valora al juego como un bien común que promueve la cohesión social, la regeneración urbana y el fortalecimiento de comunidades.

Como el primer paso de un proyecto ambicioso y apasionante como lo es Ciudad Lúdica, realizaremos la sexta edición de Exploraciones para una Megalópolis, un formato de encuentro donde actores clave y líderes de opinión nacionales e internacionales exponen brevemente sus opiniones frente a temas de interés urbano a manera de conferencia.

Los proyectos que encabezan los ponentes de Exploraciones trascienden modelos e involucran a los ciudadanos en el diseño de la participación cívica de su contexto. Expondrán temas tan diversos como la relación de los changos bonobos con el juego y su extrapolación al comportamiento humano, la revitalización de barrios marginados en Delhi por medio de la presión política de los niños de la zona, y el desarrollo de una plataforma lúdica de interrogatorio en el sistema de justicia de la Ciudad de México para niños que han sufrido abuso.

A partir de la experiencia compartida de cinco conferencistas mexicanos y de seis ponentes de diferentes partes del mundo, buscamos aprender sobre el papel del juego en nuestras sociedades. Como expone Quentin Stevens en su libro The Ludic City:

En términos generales el juego es utilizado como la contraparte del comportamiento que se entiende como normal, diario, convencional, esperado, calculado, práctico, constante”.

 

 

Exploraciones es una gran forma de poner en marcha el eje de investigación y recopilar información de expertos en el tema. El juego podría ser ese detonador de cambio que la Ciudad de México necesita para crecer como una ciudad accesible, incluyente y divertida. La conferencia se realizará el 3 de diciembre en el Frontón México a las 19:00 horas. La entrada es gratuita y abierta a todo público con previo registro en ciudadludica.eventbrite.es

 

@LabCDMX

 

 

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales