Logo de Excélsior                                                        

Justicia para todos

Atalo Mata | 10:55
https://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2018/03/19/aloquevoy_logo.jpg Atalo Mata

 

Luego de la masacre de Bavispe, en el estado de Sonora, la comunidad mormona ha estado en boca de todos, para bien o para mal con opiniones diversas, y difundida a través de los medios de comunicación y redes sociales. En ocasiones se considera que su forma de vivir es la causa de su desgracia o víctimas de las circunstancias. ¿Qué opina usted?

Antes habría que detallar que dicho sector originario de los Estados Unidos, tiene algunas costumbres propias que quizá mucha gente no comparte pero que finalmente (desde mi punto de vista) se debe entender y respetar, sin afán de defender o atacar.

Recapitulando un poco el hecho, habría que recordar lo que ocurrió con la última familia de mormones que se vio involucrada en un acontecimiento criminal, y fue precisamente en nuestro país.

Quizá en México podríamos sorprendernos del porqué los mormones tienen tradiciones poco convencionales para la mayoría de nuestra sociedad. Como ejemplos están la legalización de la poligamia o el comportamiento que en ocasiones se puede considerar que están fuera de los principios morales.

Sin embargo, habría que tener en cuenta la famosa y sabia frase de que “quien esté libre de culpa que tire la primera piedra”. No porque las costumbres mormonas sean correctas o no, sino porque lo que hay que destacar es el valor humano, la unión y esencia de las personas como seres humanos.

El 4 de noviembre pasado, miembros de la familia Lebaron fueron emboscados por presuntos integrantes del crimen organizado, asesinando a un grupo de mujeres y menores de edad, en las inmediaciones de la comunidad La Mora, en sus límites con Chihuahua.

Lo que quiero transmitir es que no se aproveche la oportunidad para satanizar a estos grupos, nada justifica una agresión ni mucho menos un homicidio. Se trata de seres humanos.

Aunque muchos lo duden, ellos responden a las políticas religiosas del Libro de Mormón, una escritura sagrada que profesan más de 16 millones de fieles en todo el mundo, de los cuales, millón y medio de mexicanos profesan esta doctrina de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

En el Libro de Mormón buscan una vida mejor que se ha publicado en 78 lenguas e impreso en 120 millones de copias, y para estupor de muchos, ha sido una de las novedades más importantes durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Si nos remontamos a la historia de esta obra, nos damos cuenta de que sus páginas narran los pasajes desde 600 años antes y 400 después de Cristo. Son 70 mil misioneros que recorren calles y ciudades compartiendo el plan de salvación de este libro sagrado, considerado similar a la Biblia, según sus promotores.

Para entender mejor, Élder Helaman Montejo, director de Asuntos Públicos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, explicó que la base de la doctrina impera en que “Dios interactúa con sus hijos y enseña la forma en que bendice, ayuda y advierte, pero en el contexto de Las Américas”.

Conociendo este contenido, se puede deducir que estas personas tienen un dogma qué perseguir y metas espirituales qué alcanzar. Independientemente de que encajemos o no con esos axiomas, se debe reconocer que son seres humanos que no merecen morir de esa manera, aunque como dijo la autoridad, hayan “sido confundidos” con enemigos sicarios.

Esperemos que aunque sean católicos, cristianos, evangélicos, ortodoxos, adventistas, luteranos, budistas o judíos, todos tienen el derecho a exigir una autoridad que garantice su seguridad en México.

Twitter: @AtaloMO

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Comparte en Redes Sociales