Yareli Salazar se suma a la demanda contra la FMC

La Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) es acusada por dos ciclistas por malas prácticas y por ser relegadas de sus pruebas especiales en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Yareli Salazar denunció la experiencia vivida en los Juegos Olímpicos de Tokio. (Mexsport)
Yareli Salazar denunció la experiencia vivida en los Juegos Olímpicos de Tokio. (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO.

Yareli Salazar se unió a Jessica Salazar para demandar de forma colectiva a la Federación Mexicana de Ciclismo por malas prácticas y acoso por parte de sus autoridades. Ambas ciclistas fueron relegadas de las pruebas en las cuales son especialistas para los Juegos Olímpicos de Tokio y han sufrido de todo tipo de amenazas por levantar la voz. 

Yareli Salazar cumplió el sueño de ir a sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio, pero la experiencia no fue ni remotamente lo que se imaginó desde niña. La sinaloense de 24 años, viajó sin entrenador ni equipo multidisciplinario. Durante su estancia en Japón, estuvo completamente sola. 

Viajé sin entrenador a mis primeros Juegos Olímpicos, estuve sola. Viajé con personas de la Federación que no eran entrenadores, a muchos nunca los había visto y se acreditaron como si así lo fueran. Pero su comportamiento es tal que teníamos miedo de que nos hicieran algo. Teníamos miedo hasta de tomar agua de la que ellos nos daban”, mencionó la ciclista quien forma parte del equipo profesional AR Monex. 

Por si eso fuera poco, Salazar compitió en una prueba que no era su especialidad, porque la Federación cometió un error y perdió la plaza para la prueba de omnium. 

Estoy feliz por ir a unos Juegos Olímpicos, pero fue agridulce porque no competí en omnium donde tenía muchas posibilidades de una medalla. Conseguimos algo complejo, que es clasificar y se perdió la plaza, por increíble que parezca México no compitió en esta prueba, la regalaron. El país que estaba en reserva compitió sin haberse clasificado”, comentó.

El ciclismo mexicano vive un momento agridulce, por un lado, tiene a una generación de jóvenes prometedoras que han marcado historia a nivel internacional. Por otro lado, tiene a una Federación con dirigentes que llevan 12 años en el cargo y que ahora son cuestionados por los propios atletas.

Gracias a que la comunidad de ciclistas se ha unido para levantar la voz, la Unión Ciclista Internacional (UCI), bloqueó a la Federación Mexicana de Ciclismo hasta que se realicen las elecciones del próximo 15 de octubre y se elija a un nuevo dirigente. 

Queremos alzar la voz y que haya un cambio. Que las asociaciones voten por alguien justo que realmente tenga una visión, que el ciclismo crezca. Estamos como 50 años atrasados contra los europeos y aún con el retraso logramos tener resultados, imaginense si estuviéramos a la par, probablemente ganaríamos. Esperemos que no se elija a un títere en donde atrás esté esta federación manipulando”, completó Yareli, quien apoya a Gerardo Langarica como nuevo presidente.

elf

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS