CIUDAD DE MÉXICO.
El automóvil tal y como lo habíamos conocido durante las últimas décadas está cambiando, y cada vez más rápido. Todo indica que aquellos vehículos impulsados únicamente por motores de combustión interna parecen tener sus días contados.
Estamos a bordo del XC40 de Volvo, la más pequeña de sus camionetas, y a simple vista no identificamos nada raro, sin embargo, justo ésta que estamos manejando pasará a la historia como el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, así que sí, sí es muy diferente a aquella que llegó en 2017 a fortalecer el portafolio de productos de la marca sueca.
En su momento, la XC40 le vino como anillo al dedo a Volvo en su proceso de camionetización, pues completó el trabajo que ya venían haciendo XC90 y XC60, hasta entonces las únicas SUV de la marca, dándole a la firma un vehículo más pequeño y urbano, que no sacrificaba por su tamaño ni seguridad ni equipamiento.
Ante la situación que enfrenta el mundo con el inminente calentamiento global y las consecuencias que esto le trae al planeta, Volvo se propuso introducir para 2025 al menos un modelo electrificado en cada uno de los segmentos en los que participa, y para 2030 tener únicamente autos impulsados por motores eléctricos.
La XC40 fue la primera en ofrecer tanto una versión híbrida enchufable como una 100% eléctrica y durante los días que la tuvimos a prueba nos quedó bastante claro que está totalmente lista para solucionar las necesidades de movilidad de quien ya quiere dar el paso a un vehículo eléctrico.
Al garage de Ciudad Imagen llegó la XC40 Recharge Pure Electric con poco más de 90% de carga en sus baterías y en ese momento prometía una autonomía de 400 kilómetros, similar a lo que una camioneta mediana te daría en condiciones normales de manejo con un tanque lleno de gasolina, así que decidimos tomar carretera.
En cuanto la sacamos del estacionamiento comenzamos a familiarizarnos con su comportamiento, pues aunque Volvo tomó todas las previsiones para que nuestra experiencia fuera lo más cercana posible a lo que se vive a bordo de un auto convencional, lo cierto es que comenzamos a descubrir ventajas que no habíamos anticipado.
Su aceleración le brinda un toque deportivo muy particular. En cuanto pagamos la caseta, pisamos con decisión el acelerador para darnos cuenta que el 0 a 100 km/h que promete hacer en 4.9 segundos es una cifra que se puede cumplir con facilidad.
Con ese antecedente comenzamos a entender su dinámica de conducción de otra forma. La entrega de los 408 caballos de fuerza, cortesía de dos motores eléctricos, es muy distinta a la de un propulsor de combustión interna, similar a cuando accionas un taladro y el motor de sopetón te da todo su poder.
Decidimos mantenernos con consumos de energía eficientes, esto hasta que encontramos en plena carretera un digno rival para esta camioneta, pues durante un tramo pudimos llevar a su máxima expresión una de las sensaciones más emocionantes que hemos vivido a bordo de una SUV, pues al ejecutar un par de rebases, la entrega de torque nos hacía sentir que estábamos a bordo de un carrito de montaña rusa al que nada lo detiene.
Las 486 libras-pie de torque son capaces de pulverizar las poco más de dos toneladas que pesa la camioneta con facilidad, además, gracias a su tracción integral en ningún momento se siente que la potencia va a jugar en tu contra, por el contrario.
Así como ocurre con los hermanos gemelos, esta XC40 también demuestra que el enorme parecido físico que tiene con la XC40 híbrida desaparece en cuanto echas a andar la versión eléctrica.
TE ESCUCHA Y TE ENTIENDE
El sistema de infoentretenimiento fue desarrollado por completo con Google, así que es posible darle órdenes al asistente de voz tal y como si se le estuviera hablando a la bocina de Google, lo cual supone ventajas en la interacción con el sistema de navegación que es de Google Maps, además de la tienda Playstore, se pueden descargar aplicaciones y en un futuro cercano incluso ya con internet también actualizaciones.
En cuanto a seguridad y asistencias electrónicas estamos ante un Volvo en toda la extensión de la palabra, así que a bordo por lo único que hay que preocuparse es por llegar con la suficiente batería a la próxima estación de recarga, que gracias a Volvo, pronto será cada vez más fácil, gracias a las 300 estaciones que van a colocar como parte de su programa de desarrollo de la red y al wallbox de carga para tu casa que viene incluido.
La electrificación ya llegó a nuestro país y con exponentes como la XC40 su popularidad entre los usuarios promete crecer como la espuma, por el momento esta Volvo no tiene rivales directos, así que su éxito parece estar asegurado.
EL PODER DE LA ELECTRICIDAD
La etiqueta Recharge identifica a los vehículos electrificados de Volvo, ya sean híbridos enchufables o cien por ciento eléctricos, como es nuestro caso, de modo que, para ponerse en movimiento, la XC40 Recharge Pure Electric recurre a un tren motriz integrado por dos motores eléctricos, uno en cada eje, que generan una potencia total de 408 caballos de fuerza y 486 libras-pie de torque a las cuatro ruedas.
Cifras suficientes para impulsar sus más de 2,188 kilos de peso desde cero y hasta 100 km/h en 4.9 segundos; eso sí, dentro de la política de seguridad máxima de Volvo la velocidad máxima está limitada a 180 km/h. Dichos propulsores son alimentados por un paquete de baterías de 75 kWh de capacidad, instalado en el piso de la camioneta.
Las baterías pueden recuperar el 100 % de su energía en 8 horas si se utiliza el cargador de pared que incluye la camioneta, sin ambargo, el tiempo se reduce hasta 40 minutos si se emplea una instalación de recarga rápida de 150 kW.
Recordemos que la plataforma de la XC40 fue concebida desde un inicio para poder albergar un tren motriz 100% eléctrico, y esa es la razón por la que a Volvo le resultó más sencillo desarrollar esta variante, que no presenta modificaciones en sus dimensiones exteriores ni en el interior.
-Por Pablo Monroy
LA CONDUCTORA IDEAL
NOMBRE: Aranza Peña Gutiérrez.
PROFESIÓN: Actriz y comunicóloga.
COMIDA FAVORITA: La cochinita pibil y los aguachiles.
BEBIDA FAVORITA: El agua de jamaica.
PASATIEMPOS: Hacer ejercicio y nadar.
FACEBOOK: Aranza Peña.
INSTAGRAM: @aranzapenaa
TIKTOK: @aranzazi
La actriz oaxaqueña descubrió desde los 6 años que la actuación sería parte de su vida. “Una prima, que estudió comunicación, llegó de Jalapa e hizo un programa de televisión local en Oaxaca llamado Zona Rosa, y yo participaba con ella haciendo cápsulas y entrevistaba personas; desde esa edad fue que yo me empecé a meter mucho en el medio artístico, me gustaban las cámaras”, comentó Aranza.
A los 16 años le confesó a sus papás que quería dedicarse a la actuación y se vino a vivir a la Ciudad de México para cumplir con su sueño.
Me gustó mucho la Volvo XC40. Ahora que me subí la encontré bastante tecnológica y futurista; los interiores me fascinaron, son muy cómodos, es espaciosa y me encantó que sea completamente eléctrica.
Ya no es como los primeros eléctricos que te daba miedo salir a la calle con ellos porque sentías que la batería se iba a acabar en cualquier momento; ahora me atrevería a hacer un viaje más largo porque la autonomía que ofrece esta camioneta es muy grande, más de 400 kilómetros.”
Fotos: Salomón Ramírez/ Fotoarte: Erick Zepeda / Producción: Liz Durán
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