Volvo XC40, bella por dentro y por fuera

El primer vehículo 100% eléctrico de Volvo llega a cambiar las reglas en el mundo de las camionetas

Fotos: Salomón Ramírez/ Fotoarte: Erick Zepeda / Producción: Liz Durán
Fotos: Salomón Ramírez/ Fotoarte: Erick Zepeda / Producción: Liz Durán

CIUDAD DE MÉXICO.

El automóvil tal y como lo habíamos conocido duran­te las últimas décadas está cambiando, y cada vez más rápido. Todo indica que aquellos vehículos impulsa­dos únicamente por motores de combustión interna pare­cen tener sus días contados.

Estamos a bordo del XC40 de Volvo, la más pequeña de sus camionetas, y a simple vista no identificamos nada raro, sin embargo, justo ésta que estamos manejando pa­sará a la historia como el pri­mer vehículo 100% eléctrico de la marca, así que sí, sí es muy diferente a aquella que llegó en 2017 a fortalecer el portafolio de productos de la marca sueca.

En su momento, la XC40 le vino como anillo al dedo a Volvo en su proceso de ca­mionetización, pues comple­tó el trabajo que ya venían haciendo XC90 y XC60, hasta entonces las únicas SUV de la marca, dándole a la firma un vehículo más pequeño y ur­bano, que no sacrificaba por su tamaño ni seguridad ni equipamiento.

 

 

Ante la situación que en­frenta el mundo con el inmi­nente calentamiento global y las consecuencias que esto le trae al planeta, Volvo se pro­puso introducir para 2025 al menos un modelo electrifi­cado en cada uno de los seg­mentos en los que participa, y para 2030 tener únicamen­te autos impulsados por mo­tores eléctricos.

La XC40 fue la primera en ofrecer tanto una versión hí­brida enchufable como una 100% eléctrica y durante los días que la tuvimos a prueba nos quedó bastante claro que está totalmente lista para so­lucionar las necesidades de movilidad de quien ya quie­re dar el paso a un vehículo eléctrico.

 

 

Al garage de Ciudad Ima­gen llegó la XC40 Recharge Pure Electric con poco más de 90% de carga en sus ba­terías y en ese momento pro­metía una autonomía de 400 kilómetros, similar a lo que una camioneta mediana te daría en condiciones norma­les de manejo con un tanque lleno de gasolina, así que de­cidimos tomar carretera.

En cuanto la sacamos del estacionamiento comenza­mos a familiarizarnos con su comportamiento, pues aun­que Volvo tomó todas las previsiones para que nues­tra experiencia fuera lo más cercana posible a lo que se vive a bordo de un auto con­vencional, lo cierto es que comenzamos a descubrir ventajas que no habíamos anticipado.

 

 

Su aceleración le brinda un toque deportivo muy par­ticular. En cuanto pagamos la caseta, pisamos con decisión el acelerador para darnos cuenta que el 0 a 100 km/h que promete hacer en 4.9 se­gundos es una cifra que se puede cumplir con facilidad.

Con ese antecedente co­menzamos a entender su di­námica de conducción de otra forma. La entrega de los 408 caballos de fuerza, cor­tesía de dos motores eléctri­cos, es muy distinta a la de un propulsor de combustión interna, similar a cuando ac­cionas un taladro y el mo­tor de sopetón te da todo su poder.

 

 

Decidimos mantener­nos con consumos de ener­gía eficientes, esto hasta que encontramos en plena ca­rretera un digno rival para esta camioneta, pues duran­te un tramo pudimos llevar a su máxima expresión una de las sensaciones más emo­cionantes que hemos vivido a bordo de una SUV, pues al ejecutar un par de rebases, la entrega de torque nos hacía sentir que estábamos a bor­do de un carrito de montaña rusa al que nada lo detiene.

Las 486 libras-pie de tor­que son capaces de pulve­rizar las poco más de dos toneladas que pesa la camio­neta con facilidad, además, gracias a su tracción integral en ningún momento se sien­te que la potencia va a jugar en tu contra, por el contrario.

Así como ocurre con los hermanos gemelos, esta XC40 también demuestra que el enorme parecido fí­sico que tiene con la XC40 híbrida desaparece en cuan­to echas a andar la versión eléctrica.

 

 

TE ESCUCHA Y TE ENTIENDE

El sistema de infoentreteni­miento fue desarrollado por completo con Google, así que es posible darle órde­nes al asistente de voz tal y como si se le estuviera ha­blando a la bocina de Goo­gle, lo cual supone ventajas en la interacción con el sis­tema de navegación que es de Google Maps, además de la tienda Playstore, se pue­den descargar aplicaciones y en un futuro cercano inclu­so ya con internet también actualizaciones.

En cuanto a seguridad y asistencias electrónicas es­tamos ante un Volvo en toda la extensión de la palabra, así que a bordo por lo único que hay que preocuparse es por llegar con la suficiente bate­ría a la próxima estación de recarga, que gracias a Volvo, pronto será cada vez más fá­cil, gracias a las 300 estacio­nes que van a colocar como parte de su programa de de­sarrollo de la red y al wall­box de carga para tu casa que viene incluido.

 

 

La electrificación ya llegó a nuestro país y con expo­nentes como la XC40 su po­pularidad entre los usuarios promete crecer como la es­puma, por el momento esta Volvo no tiene rivales direc­tos, así que su éxito parece estar asegurado.

 

 

EL PODER DE LA ELECTRICIDAD

La etiqueta Recharge identifi­ca a los vehículos electrifica­dos de Volvo, ya sean híbridos enchufables o cien por cien­to eléctricos, como es nuestro caso, de modo que, para po­nerse en movimiento, la XC40 Recharge Pure Electric recurre a un tren motriz integrado por dos motores eléctricos, uno en cada eje, que generan una potencia total de 408 caballos de fuerza y 486 libras-pie de torque a las cuatro ruedas.

Cifras suficientes para im­pulsar sus más de 2,188 kilos de peso desde cero y hasta 100 km/h en 4.9 segundos; eso sí, dentro de la política de seguridad máxima de Volvo la velocidad máxima está limi­tada a 180 km/h. Dichos pro­pulsores son alimentados por un paquete de baterías de 75 kWh de capacidad, instalado en el piso de la camioneta.

 

 

Las baterías pueden recu­perar el 100 % de su energía en 8 horas si se utiliza el car­gador de pared que incluye la camioneta, sin ambargo, el tiempo se reduce hasta 40 minutos si se emplea una ins­talación de recarga rápida de 150 kW.

Recordemos que la plataforma de la XC40 fue concebida desde un inicio para poder albergar un tren motriz 100% eléctrico, y esa es la razón por la que a Volvo le resultó más sencillo desa­rrollar esta variante, que no presenta modificaciones en sus dimensiones exteriores ni en el interior.

-Por Pablo Monroy

 

 

 LA CONDUCTORA IDEAL

NOMBRE: Aranza Peña Gutiérrez.

PROFESIÓN: Actriz y comunicóloga.

COMIDA FAVORITA: La cochinita pibil y los aguachiles.

BEBIDA FAVORITA: El agua de jamaica.

PASATIEMPOS: Hacer ejercicio y nadar.

FACEBOOK: Aranza Peña.

INSTAGRAM: @aranzapenaa

TIKTOK: @aranzazi

 

La actriz oaxaqueña descubrió desde los 6 años que la actuación sería parte de su vida. “Una prima, que estudió comu­nicación, llegó de Jalapa e hizo un programa de televisión local en Oaxaca llamado Zona Rosa, y yo participaba con ella haciendo cápsulas y en­trevistaba perso­nas; desde esa edad fue que yo me empecé a meter mucho en el medio artístico, me gustaban las cámaras”, comen­tó Aranza.

A los 16 años le confesó a sus papás que quería dedicarse a la actuación y se vino a vivir a la Ciudad de México para cumplir con su sueño.

Me gustó mucho la Volvo XC40. Ahora que me subí la encontré bastante tecnológica y futurista; los interio­res me fascinaron, son muy cómodos, es espaciosa y me encantó que sea completamente eléctrica.

Ya no es como los primeros eléctricos que te daba miedo salir a la calle con ellos porque sentías que la batería se iba a acabar en cualquier momen­to; ahora me atrevería a hacer un viaje más largo porque la autonomía que ofre­ce esta camioneta es muy grande, más de 400 kilóme­tros.”

 

Fotos: Salomón Ramírez/ Fotoarte: Erick Zepeda / Producción: Liz Durán

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS