Un recuerdo de fantasía; una hazaña mayúscula

El Deportivo La Coruña celebra el 20º aniversario del mayor hito de su historia: la conquista de La Liga de la Temporada 1999-2000

El Deportivo, de manteles largos por el título de 2000. Foto: Especial
El Deportivo, de manteles largos por el título de 2000. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El Deportivo La Coruña escribió una de las historias más inesperadas en La Liga de España hace exactamente dos décadas. El equipo que dejó escapar el campeonato en la última jornada de la temporada 1993-94 se reivindicó ante su afición para darle la máxima alegría en la historia al conseguir el primer título, no sin antes también definirlo hasta el final del calendario.

69 puntos del Deportivo, con lo que conquistó La Liga más igualada de la historia

El Depor de la temporada 1999-2000, dirigido por el español Javier Irureta, es cuanto a los números el peor monarca de la historia con apenas 69 puntos, pero también fue un equipo de fantasía que acabó con el dominio de los grandes para convertirse en apenas el noveno de la historia de la Primera División de España, antes la Real Sociedad de la 1980-81 había sido el último.

Desde entonces, los títulos de La Liga se los han repartido el Barcelona (10), Real Madrid (6), Valencia (2) y Atlético de Madrid (1).

27 puntos de distancia entre el campeón y el primer descendido: el Real Betis

El equipo de Irureta fue líder de la competencia desde la primera jornada y aunque unas jornadas perdió el sitio de honor, en la Jornada 12 lo recuperó y ya no lo soltó.

Para el último duelo frente al Espanyol llegó con 66 unidades por 63 del Barcelona y del Zaragoza.

Un empate le basta al equipo de Irureta para asegurar el título, pero entre los aficionados del equipo estaba presente el terrible episodio de seis años antes.

En aquella ocasión el Depor peleó el título con el Barcelona hasta la última fecha. El partido frente al Valencia iba 0-0 en el minuto 90, momento en el que se presentó un penal sobre Bebeto. Miroslav Djukic fue el encargado de ejecutar el disparo desde los 11 pasos. pero con su fallido tiro dejó enterradas las ilusiones de los aficionados.

Seis años después fue otra historia. Con una victoria de 2-0, con anotaciones de Donato y Roy Makaay, aseguraron el campeonato.

El Deportivo La Coruña se proclamó nuevo monarca de España a pesar de sufrir 11 derrotas, la mayor cantidad para un campeón. La diferencia con el sexto lugar, el Alavés, sólo fue de ocho puntos.

Como local ganó 16 de 19 partidos, incluyendo el del campeonato frente al Espanyol el 19 de mayo de 2000. Fuera de casa la producción fue muy modesta ya que sólo ganó cinco partidos. 

La temporada resultó por demás sorpresiva. El Barcelona de Van Gaal aunque peleó la liga hasta el final se fue con las manos vacías en un año para el olvido.

27 tantos anotó Salva Ballesta, del Racing de Santander, campeón de goleo esa temporada

Mientras que Real Madrid comenzó la temporada con John Benjamin Toshack, quien tras los malos resultados fue sustituido por Vicente del Bosque en l2 Jornada. Los merengues llegaron a estar a un punto de la zona de descenso y aunque mejoraron, finalizaron en el quinto puesto con 62 unidades. Quedaron fuera de los puestos europeos, pero el título conseguido ese año en la Champions League le dio el boleto para el siguiente año.

Por primera vez en la historia de La Liga tres campeones: Atlético de Madrid, Betis y Sevilla descendieron ese año, mientras que otra sorpresa fue el Pichichi, ganado por el delantero del Racing de Santander, Salva Ballesta con 27 tantos.

 

En el Deportivo La Coruña que ganó el campeonato hace años también militó el brasileño Djalminha, quien años después jugó en con el América en el futbol mexicano. Desde entonces el equipo gallego pasó de ser uno que le peleaba los grandes a un conjunto inestable.

Actualmente el Deporivo La Coruña se encuentra en la segunda división de España en el lugar 19, muy lejos de sus días de gloria que hoy recordamos.

 

DE LOCURA

  • Ningún jugador del Madrid o el Barça logró 20 goles; sus mejores goleadores fueron Raúl (17) y Kluivert (15).
  • El portero menos goleado fue Martín Herrera, del Alavés, que recibió 37 goles en 38 partidos.
  • El ascendido Rayo Vallecano fue un equipo sorpresa esa temporada. Llegó a ser líder en las jornadas 4, 8, 10 y 11, aunque finalmente terminó en el noveno puesto.
  • El Atlético estuvo en el escándalo: su presidente Jesús Gil y Gil fue cesado por orden judicial.

 

cva

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS