Un año después de lo programado, arranca hoy la Eurocopa

La principal novedad del certamen es que no se jugará en un solo país, sino en 11; Italia y Turquía lo inauguran en el estadio olímpico de Roma

Foto: Twitter @EURO2020 y AP
Foto: Twitter @EURO2020 y AP

ROMA.

El Olímpico de Roma será el escenario donde hoy, un año después de lo previsto, inicie la Eurocopa 2020 con un Italia-Turquía, una edición aplazada por la pandemia, con la principal novedad de disputarse en 11 sedes.

En 2012, la UEFA dio el visto bueno a la idea de conmemorar el 60 aniversario de la cita con un formato de multisede, en varios países.

Debido a la pandemia, de entre las 12 ciudades que de inicio serían sede, se bajaron dos: hace unas semanas Dublín claudicó y sus partidos se programaron para San Petersburgo, en Rusia, que ya era sede junto a Alemania (Allianz Arena/Múnich), Inglaterra (Wembley/Londres), Italia (Olímpico/Roma), Dinamarca (Copenhague/Parken), Azerbaiyán (Olímpico/Bakú), Países Bajos (Johan Cruyff/Ámsterdam), Rumania (Arena National/Bucarest), Hungría (Puskas Arena/Budapest), Escocia (Hampden Park/Glasgow) y España, con La Cartuja de Sevilla relevando también por temas sanitarios a San Mamés y Bilbao.

 

 

Las semifinales y la final del 11 de julio se disputarán en Wembley. Todos los estadios tendrán aforo limitado debido a la pandemia.

La responsabilidad de defender corona le corresponde a Portugal, algo que únicamente ha podido conseguir España, que encadenó los títulos de 2008 y 2012.

Los de Fernando Santos acuden con nuevos valores y la voracidad de Cristiano Ronaldo, pero empezarán en el grupo de la muerte.

Ahí también, junto con Hungría, están dos favoritas: Francia y Alemania, sobre todo la primera, actual campeona del mundo y que quiere quitarse la espina de haber perdido la final de su edición hace cinco años, precisamente ante Ronaldo y compañía. Los de Didier Deschamps atemorizan con una ofensiva donde ha vuelto Karim Benzema para unir fuerzas con Kylian Mbappé y Antoine Griezmann.

Los de Joachim Löw, en su último torneo con Alemania, quieren despedir a su técnico con una actuación digna, luego de no pasar de la primera ronda en el Mundial de Rusia 2018.

 

 

LA AZZURRA CONTRAGOLPEA TRAS LA CRISIS DE COVID-19

En cierto sentido, parece apropiado que Italia, el primer país europeo desbordado por el covid-19, albergue el partido inaugural de la Eurocopa.

La multitud más grande congregada en Italia en un año y medio presenciará una selección azzurra en su debut ante una Turquía que buscará dar la sorpresa hoy en el Olímpico de Roma.

Esperamos un año; no vemos la hora de escuchar a 15,000 personas cantando el himno”, dijo el veterano zaguero Leonardo Bonucci. “El futbol con aficionados en las tribunas es otro deporte”.

Italia sufrió la humillación de no clasificar al Mundial del 2018, pero ganó sus diez partidos de la fase clasificatoria a la Eurocopa y lleva 27 duelos sin perder. “Vamos por el título”, dijo Bonucci.

Turquía sumó cuatro puntos contra Francia en la fase clasificatoria, incluida una victoria 2-0 sobre el campeón mundial, y perdió un solo encuentro, para terminar segunda en su grupo.

Los dos equipos cuentan con goleadores de talla.

Ciro Immobile (Lazio) obtuvo el Balón de Oro de Europa al igualar una marca de la Serie A con 36 tantos en la temporada 2019-20. En la siguiente campaña marcó 20.

Burak Yilmaz, segundo en la lista de máximos artilleros de Turquía con 29 dianas, viene de ganar la Ligue 1, de Francia, con el Lille.

AP

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD