Triunfo de Argelia genera caos en Francia; atropellan a familia

El pase a las semifinales a la Copa de África ocasionó varias celebraciones, que pasaron a los saqueos y altercados en París. En Montpellier un aficionado atropelló a una familia

La celebración de la clasificación de Argelia a las semifinales de la Copa de África degeneró en pillajes y altercados (Fotos: Reuters)
La celebración de la clasificación de Argelia a las semifinales de la Copa de África degeneró en pillajes y altercados (Fotos: Reuters)

PARÍS.

Una mujer murió el jueves en Francia durante los festejos por la victoria de Argelia en los cuartos de final de la Copa de África de Naciones, que dieron lugar a enfrentamientos, saqueos y numerosas detenciones, y que el gobierno consideró "inaceptables".

En Montpellier (sudeste), un aficionado que circulaba a gran velocidad perdió el control de su vehículo y atropelló a una familia, matando a la madre de 42 años e hiriendo gravemente a su bebé de un año.

Los festejos en varias ciudades de Francia, donde viven cientos de miles de argelinos o binacionales, comenzaron con mucha alegría, pero luego dieron lugar a numerosos incidentes.

Las relaciones entre Francia y Argelia han sido desde la independencia argelina sumamente complejas y el futbol ya dio lugar en 2001 a situaciones tensas.

En esa ocasión, en un partido entre Francia y Argelia disputado en el Estadio de Francia, los aficionados argelinos abuchearon el himno francés e invadieron la cancha antes del fin del encuentro.

El jueves, tras la victoria de Argelia en cuartos de final de la CAN-2019, miles de personas salieron a la calle para festejar la clasificación de Argelia a las semifinales.

Hacia el fin de la noche, se registraron escenas de violencia en la avenida de los Campos Elíseos, calificadas de "degradaciones e incidentes inaceptables" por el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

En París, 40 personas permanecen en detención provisional, entre ellas 10 menores, por lanzar proyectiles contra las fuerzas de seguridad, indicó la fiscalía de París.

Una decena de comercios fueron saqueados en la zona de los Campos Elíseos y en una concesionaria de motos se registró el robo de varios vehículos.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos cerca del Arco de Triunfo para dispersar a grupos de personas que lanzaban proyectiles.

Pasó lo que pasó el 1 de diciembre con los 'chalecos amarillos'. Es la segunda vez en siete meses", lamentó el responsable de la concesionaria de motos.

"Como el 1 de diciembre, se trata de robos organizados, destrucciones, y saqueos intolerables que seguiremos combatiendo firmemente", declaró el prefecto de policía de París.

A LA ESPERA DE OTROS PARTIDOS

El prefecto afirmó que la seguridad será reforzada el próximo domingo, fecha nacional francesa, día en que se disputa la semifinal Argelia-Nigeria.

El prefecto anunció que se van a reforzar las medidas el domingo 14 de julio, fecha nacional francesa, día en que Argelia juega frente a Nigeria para clasificarse a la final.

ald

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos

PUBLICIDAD