Tokio acepta a regañadientes el traslado del maratón olímpico

Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, asegura que la decisión del COI fue sin acuerdos. La capital de Japón no cubrirá los gastos de los traslados del maratón y marcha de los Juegos Olímpicos

Las autoridades de Tokio estiman que el coste del traslado podría ascender a cerca de 270 millones de euros (300 millones de dólares) (Fotos:AP)
Las autoridades de Tokio estiman que el coste del traslado podría ascender a cerca de 270 millones de euros (300 millones de dólares) (Fotos:AP)

TOKIO.

La ciudad de Tokio se plegó finalmente de mala gana a la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de trasladar el maratón y la marcha al norte de Japón en los Juegos Olímpicos 2020 para evitar los fuertes calores.

"No podemos estar de acuerdo con el COI, pero no bloquearemos esta decisión", dijo la gobernadora de la capital japonesa, Yuriko Koike, al término de una reunión con altos cargos olímpicos y los organizadores de los Juegos.

En otras palabras, es una decisión sin acuerdo", añadió.

El COI decidió celebrar estas pruebas en Sapporo, en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, donde las temperaturas estivales son más moderadas que en Tokio, para proteger la salud de los corredores.

El COI tomó la decisión el mes pasado después de los Mundiales de atletismo de Doha, en los cuales decenas de atletas agotados por el calor tuvieron que recibir asistencia médica, en unas condiciones climáticas similares a las que podrían encontrar en Tokio el próximo verano boreal.

LA ÚLTIMA PALABRA

Muchos atletas también sufrieron por el calor durante los tests celebrados en Tokio este verano, en condiciones de temperaturas muy elevadas junto con una humedad muy alta. Un cóctel terrible para las personas que realizan esfuerzos físicos o se encuentran débiles.

Los organizadores japoneses de los Juegos Olímpicos se mostraron disgustados con la decisión del COI, porque consideran que el maratón es una prueba estelar.

Como tiene lugar fuera del estadio, lo consideraban una oportunidad de lucir la capital japonesa ante las cámaras de todo el mundo.

De todos modos, el COI tuvo la última palabra.

"Creo que ahora está claro que tenemos una aceptación de esta propuesta", estimó John Coates, presidente de la coordinación de los Juegos Olímpicos 2020, al final de una reunión con todas las partes.

Coates precisó que el COI se había comprometido con el gobierno de la ciudad de Tokio y con los organizadores de los Juegos para que ningún evento fuese trasladado.

CONSUELOS

Asimismo, Coates prometió que Tokio no cubriría los gastos del traslado de ambas pruebas y afirmó que examinaría los gastos ya realizados por la capital para prepararlas.

Koike insistió, por su parte, en que "la mejor idea" habría sido organizar la maratón en Tokio, y aludió a la decepción de los tokiotas "que trabajaron duro para preparar el evento".

ald

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos