AFP Autor

BUENOS AIRES.

Mara Gómez, primera futbolista transgénero autorizada a jugar en el torneo femenino argentino, celebró este viernes su inminente debut en las canchas como un momento "histórico a nivel mundial", corolario de "largas luchas y mucho sufrimiento".

Es histórico a nivel mundial. Fueron largas las luchas, mucho camino, mucho sufrimiento para estar hoy acá. No es una conquista individual, es una cuestión social, colectiva", dijo Mara Gómez en una conferencia de prensa en la ciudad de Berisso, 60 km al sur de Buenos Aires.

La futbolista de 23 años se dijo "muy agradecida" al club de Villa San Carlos, en el que debutará el lunes próximo frente a Lanús por la segunda fecha del campeonato de Primera División A del fútbol femenino de Argentina.

Siempre me incluyeron, me hicieron parte, me trataron como cualquier compañera. La Villa San Carlos está para todo: no sólo para poder pelear cualquier partido sino cualquier estereotipo social. Tiene la oportunidad hoy de ser el primer club en el mundo en marcar una historia", sostuvo.

El 28 de noviembre, Gómez se convirtió en la primera futbolista transgénero autorizada a jugar en el campeonato femenino de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), pero ese día no estaba aún disponible por lo que debutará en la cancha el próximo lunes.

elf