¿Por qué el deporte de alto rendimiento puede afectar la salud?

El trabajo extremo al que los atletas de élite someten a su organismo, en algunas ocasiones, cobra altos costos con el paso del tiempo

(Mexsport)

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CIUDAD DE MÉXICO

Más allá de victorias, derrotas, medallas y campeonatos, la práctica del deporte suele ser relacionada con un hábito benéfico para la salud física y mental, que desarrolla una serie de capacidades cardiovasculares, respiratorias y musculares que traen consigo beneficios al organismo.

Pero tratándose del deporte de alto rendimiento, la práctica de ciertas disciplinas no siempre implica un beneficio para la salud, ya que los atletas de élite, someten día con día a su organismo a un ritmo de trabajo de alta intensidad y aquellos que llegan a convertirse en leyendas, someten a su cuerpo a un trabajo extremo que con el paso del tiempo trae consecuencias.

Cabe mencionar que, el daño que el deporte de alto rendimiento pude causar a la larga en el atleta, tiene que ver con el tipo de disciplina que practica; ya que, los deportistas de élite que realizan pruebas de resistencia, tienen una mayor expectativa de vida que las personas que no practican deporte habitualmente.

Sin embargo, el escenario es diferente para los atletas que ejecutan pruebas de potencia, quienes pueden llegar a padecer problemas de motricidad, enfermedades degenerativas, lesiones en la columna y hasta traumatismos craneoencefálicos.

 La artritis, o las enfermedades degenerativas articulares (sobre todo en las rodillas o en los tobillos), son problemas que a menudo sufren los exbasquetbolistas o exfutbolistas, un ejemplo claro es el del goleador Gabriel Omar Batistuta, quien después de retirarse del balompié profesional sufría de dolores que lo orillaron a pedirle al doctor que le cortara las piernas.

Yo me oriné en la cama teniendo el baño a tres metros porque no me quería levantar para evitar poner el peso del cuerpo en los tobillos, mi problema era que no tengo cartílago, ni tendones, entonces mis 86 kilos estaban apoyados sobre los huesos del pie”, recordó ‘Batigol’, quien recuperó calidad de vida al someterse a una artrodesis en uno de sus tobillos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La Encefalopatía Traumática Crónica (CTE, por sus siglas en inglés), es un trastorno asintomático, cuyas secuelas aparecen años después y se manifiestan en brotes psicóticos, demencia y suicidio. Muchos exjugadores de la NFL han sido víctimas de dicha enfermedad que en varios casos ha derivado en tragedias.

Una víctima del CTE fue Aaron Hernández, otrora ala cerrada de los Patriotas de Nueva Inglaterra, quien, en junio de 2013, cuando recién había firmado un contrato pro cinco años y 40 millones de dólares, asesinó de varios disparos a su amigo Odian Lloyd, fue condenado a cadena perpetua y años más tarde, en 2017, se ahorcó en su propia celda.

Los clavados son un deporte de colisión debido al impacto con el agua al entrar. Un clavadista que ingresa al agua desde una plataforma de 10 metros viaja a casi 65 kilómetros por hora, dicha fuerza es suficiente para romper huesos o dislocar articulaciones.

cmb

Temas relacionados:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS