Sebastián Luri

Sebastián Luri
El futbol y sus alrededores

Salcedo y el valor de la Liga MX

23 de Enero de 2019

COMPARTIR
SÍGUENOS

Hace unos meses, un seudoperiodista argentino que no se merece ni siquiera mencionar su nombre, en una de las tantas tertulias basura que proliferan en los distintos países donde se habla de todo menos de deporte, menospreció, sin conocimiento ni legitimidad, al futbol mexicano. Esto no es monopolio de Argentina, desgraciadamente es un mal endémico en los lugares donde el futbol es muy popular e, inversamente a lo que debería ser la función de los medios, aportan a la desculturización de la afición. Como suele suceder con los exabruptos, las respuestas desde México fueron en el mismo tenor e igualmente desacertadas.

El pasado fin de semana, la sección deportiva del prestigioso periódico La Nación, del mismo país, publicó una nota poniendo en valor el crecimiento innegable que se ha producido en los últimos años en el futbol mexicano en general y en la LigaMX en particular. Tomando ejemplos recientes como la incorporación de Martino al Tri, la llegada del mundialista Maxi Meza a Rayados (al que todos auguraban un inmediato destino europeo), o el desembarco de figuras constatadas como Maidana y Gigliotti, ahondan en por qué se hace tan atractivo para los argentinos el mercado mexicano.

Me parece importante que se reproduzcan y se amplifiquen el contenido de estas notas en nuestros medios; por un lado, para nosotros mismos, que a veces tanto nos cuesta poner en valor el gran avance que ha tenido el futbol mexicano en el último tiempo y, por otro, para entender que la declaración de un ignorante no es la muestra del pensamiento generalizado sobre el balompié azteca en Argentina.

Habiendo dejado en claro mi percepción sobre el nivel de nuestro medio, quería opinar sobre el regreso de Carlos Salcedo al futbol local. ¿Veo su retorno prematuro como un fracaso? No, pero debo decir que tampoco lo considero una buena noticia.

Entiendo como una variable muy importante para el crecimiento del futbolista local su incorporación a competiciones como La Liga, el calcio, la Bundesliga o la Premier.

Con esto no estoy menospreciando nuestro torneo, pero pienso que este factor es una de las claves para que países como Argentina, Brasil, Uruguay, y hasta Chile y Colombia, produzcan más jugadores de élite mundial que México.

Evitaré la tentación de dar ejemplos locales para no herir sensibilidades, pero no es lo mismo para el desarrollo de un delantero enfrentar todos los fines de semana a defensores como Piqué, Bonucci, Hummels o Van Dijk, que a los marcadores de nuestro medio. Lo mismo sucede con los sudamericanos.

Con la repatriación de Carlos Salcedo a una gran institución como Tigres quedó de manifiesto nuevamente una de las grandes ventajas de la Liga MX sobre los demás torneos latinoamericanos: su poder de recompra. Como suelo repetir, el día que sepamos publicitar correctamente esta ventaja competitiva en el Viejo Continente, seremos el primer mercado donde los equipos medios de Europa pondrán el ojo para invertir con un riesgo mucho más acotado.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS