Sebastián Luri

Sebastián Luri
El futbol y sus alrededores

Racismo, Cavani y Solari

06 de Enero de 2021

COMPARTIR
SÍGUENOS

“Insultante, abusivo, impropio y le da mala reputación al futbol”, sentenció la Federación Inglesa de Futbol considerando una falta agravada el saludo de Edinson Cavani a un amigo al contestarle un posteo en redes sociales con un cariñoso “gracias, negrito”. Qué paradoja, justamente ellos rasgándose las vestiduras.

El castigo al ariete charrúa, que contempla tres partidos de suspensión y una multa de 100,000 libras es una muestra de ignorancia supina sobre la cultura y costumbres latinoamericanas, donde, claramente dependiendo del tono y el contexto, se utilizan ese tipo de expresiones con familiaridad y como muestra de cariño.

El Manchester United, creyendo quizás, por buscar una lógica al absurdo, que homenajeaba a Pelé por su color de piel, se desentendió del problema como amagó hacer el brasileño con la pelota ante la salida de Mazurkiewicz en la legendaria jugada del mundial del 70.

“A pesar de su sincera creencia de que simplemente estaba enviando un afectuoso agradecimiento en respuesta a un mensaje de felicitación de un amigo cercano, optamos por no impugnar el cargo a Cavani por respeto y solidaridad con la FA y la lucha contra el racismo en el futbol”, fue la declaración oficial de los Red Devils. Vergonzoso.

Diego Godín, en representación de la Asociación Uruguaya de jugadores y como fiel heredero de Obdulio Varela, nada más y nada menos que El Negro Jefe, puso luz a esta situación en una carta dirigida a la entidad que rige el futbol británico. Ojalá recapaciten, el racismo es un flagelo muy serio y para erradicarlo se necesitan tanto valentía y empatía como conocimiento.

Ilusiona la llegada de Santiago Solari al América y, sobre todo, al futbol mexicano. Junto al regreso del Vasco Aguirre, entiendo, son los hechos más destacados de este receso invernal.

Solari es una persona preparada técnica e intelectualmente que conoce muy bien el futbol mexicano por haber jugado, al final de su exitosa carrera, como futbolista y a través de su padre, que entrenó aquí en diversas oportunidades. Los que vivieron de cerca su paso como entrenador del Real Madrid destacan sus virtudes técnicas como entrenador y su personalidad para manejar un vestidor cargado de estrellas. Haber jugado en Chamartín, River, Atlético y el Inter no es para cualquiera, ni una experiencia que desaproveche alguien inteligente como Santiago. Los resultados dictarán el veredicto, pero celebro la apuesta del América por el argentino y la de Solari por la Liga MX.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS