Sebastián Luri

Sebastián Luri
El futbol y sus alrededores

¿MLS nos superó?

23 de Enero de 2020

COMPARTIR
SÍGUENOS

Luego de la contratación de Chicharito por el Galaxy se reinstaló en la prensa una vieja discusión que aparece y desaparece transitoriamente en los medios: ¿está la MLS alcanzando o superando el nivel de la Liga MX?

Como suele suceder en estos casos, muchos de los análisis que se realizan carecen de contexto y profundidad. ¿Cuáles son los parámetros para medir el avance del futbol en un país?

¿La selección? El combinado de las barras y las estrellas, luego de eliminar al Tri en el recordado partido de Japón 2002, no sólo nunca superó la performance mundialista de México, sino que ha sido inferior. Eliminado en primera ronda en Alemania, quedó afuera en octavos (igual que el tricolor) en Sudáfrica y Brasil y no calificó a Rusia 2018.

¿Los enfrentamientos entre equipos de ambas ligas? Jamás un equipo de la MLS fue capaz de calificar al Mundial de clubes representando a la misma confederación.

¿Quiere lo anterior decir que el futbol en Estados Unidos está estancado? Claramente no, el avance ha sido muy importante; el crecimiento del número de equipos de la MLS es el parámetro más tangible de ello.

Siempre he destacado desde este espacio que el desarrollo institucional del futbol mexicano ha sido muy importante en los últimos años. Sin embargo, considero que hay cuestiones estratégicas que siguen sin tener la atención que se merecen. La formación de jugadores es un claro ejemplo; seguimos sin enfocar con la profundidad que se debería la capacitación de formadores. Algunos clubes trabajan bien, pero no es prioridad para todos. No hay nada que inventar, con tropicalizar el proyecto de academias de Alemania tenemos las respuestas a lo que se debería hacer. 

¿Dónde creo que los estadunidenses nos sacan una diferencia? En la planificación estratégica y en el enfoque integral.

El crecimiento institucional del futbol mexicano no ha sido proporcional a su desarrollo deportivo. Esto, a mi entender, ha sucedido porque, en muchas oportunidades, los intereses particulares de cada uno de los clubes ha primado por encima del desarrollo del futbol en general. Una actitud autoproteccionista de algunos de los equipos que, a la larga, va a terminar perjudicando el negocio de todos; la poca atención a lo que está sucediendo con el Ascenso MX es un claro ejemplo de ello.

Otro de los grandes pendientes es hacer valer en Europa nuestra ventaja competitiva única dentro de las Ligas latinoamericanas: el valor de recompra, un tema estratégico para una próxima columna.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS