Sebastián Luri

Sebastián Luri
El futbol y sus alrededores

Chivas y el futbol inglés

03 de Abril de 2019

COMPARTIR
SÍGUENOS

Como sucedió con el Tri, que no exista en nuestro medio una baraja de por los menos cinco entrenadores, estilos al margen, que surjan a botepronto como potenciales candidatos a sustituir a José Saturnino Cardozo en Chivas, es otra muestra de la mayor deficiencia actual del futbol mexicano: la capacitación y renovación metodológica de los entrenadores. Los avances en el balompié azteca han sido significativos los últimos años, pero la formación de nuevos técnicos (excepciones al margen) sigue siendo una de las grandes áreas de oportunidad.

El guaraní deja el Rebaño sin haber logrado formar un equipo reconocible. Como sucedió en otros conjuntos que comandó, en su etapa tapatía no fue sencillo descifrar cuál era la filosofía y el modelo de juego que pretendía imprimir a sus dirigidos. Es un entrenador joven que merece nuevas oportunidades, pero que seguramente deberá también hacer una autocrítica para mejorar de cara al futuro. Es una satisfacción que Alberto Coyote sea la persona institucional que se hace cargo de este interinato. Referente chiva como jugador, luego de varios años de participar en categorías menores de nuestro futbol como entrenador, tiene la chance de mostrar su valía en Primera División. Ojalá su nombramiento, que según palabras del club es de forma interina para no tomar una decisión definitiva de forma apresurada, sea el trampolín para que Coyote desarrolle su carrera en la élite del futbol mexicano. Quién mejor que Beto para transmitir a estos futbolistas, que en oportunidades parecen olvidarse, el privilegio que significa vestir la playera del Rebaño Sagrado. Éxitos.

El futbol inglés vive una etapa muy auspiciosa. Luego de que la selección alcanzó en Rusia 2018 una semifinal de Copa del Mundo tras  siete ediciones, este año cuenta con cuatro equipos en cuartos de final de Liga de Campeones: los dos representantes de Manchester (City y United), más el Liverpool y el Tottenham. La Premier, luego de las Ligas de Chipre y Turquía, es la tercera con más jugadores extranjeros (64%). A pesar de esta cantidad de foráneos hacía tiempo que sus divisiones menores no producían tantos delanteros de primer nivel: Kane, Sterling, Rashford y Sancho representan a una camada de jóvenes de gran calidad.

No debe ser fácil para un país con características futbolísticas tan arraigadas reconocer el aporte de los DTs extranjeros en su renovación. En 2004, en la primera etapa de Mourinho en Chelsea, cuando Benítez dirigía al Liverpool, sólo había cinco DTs extranjeros en la Premier. Ahora son 16. Los últimos años también se poblaron las canteras con prestigiosos formadores de otros países y la diversidad que llevó la inmigración, como en Francia y Alemania, además, juega un papel preponderante en la aparición de nuevos talentos. Si los inventores de este deporte tuvieron que abrirse para crecer, qué nos queda al resto de los mortales.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS